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Pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de fallecimiento

Pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de fallecimiento

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque es habitual pensar que cuando una persona cercana fallece lo más problemático se encuentra en afrontar la pérdida y preparar lo relacionado con el entierro, la realidad es que hay mucho más a lo que prestar atención. Una de estas cosas es el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones en caso de fallecimiento, establecido en España y que resulta obligatorio como requisito para percibir los bienes de la persona que ha fallecido o la póliza sobre su seguro de vida.

¿Qué tenemos que saber?

Tal y como hemos indicado, este tributo se gestiona en el momento en el que fallece una persona y esta le deja algún tipo de bien a uno de sus familiares o personas cercanas. En el caso en el que lo que deje esta persona sean bienes, lo que deberán pagar sus sucesores será el Impuesto de Sucesiones. En caso contrario, si quien fallece hace un obsequio o una donación, si este supera un determinado importe económico, lo que se tendrá que pagar al Estado será el Impuesto de Donaciones. En ambos casos se implica pagar una parte de lo recibido al Estado siguiendo la normativa vigente en este sentido. Los dos tributos pasan a estar englobados de forma común, dentro del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si bien es importante consultar siempre con un abogado en relación al pago de este impuesto, es fundamental saber que este no se puede evitar. Es de cifra progresiva, directo y personal para las personas que formen parte del grupo de sucesores o beneficiarios de quien haya fallecido. Cada caso tiene unas circunstancias, pero los elementos clave coinciden en todos ellas de una forma común e imperativa.

Dentro de este tributo se da constancia de un hecho imponible en el que se tienen en cuenta los derechos y bienes recibidos por legado, herencia o título de tipo sucesorio, los derechos y bienes recibidos por donación y cantidades procedentes de seguros de vida. Este último punto solo se aplica cuando la persona que tuviera contratado el seguro de vida sea diferente a quien reciba el importe a modo de beneficiario.

¿Qué es deducible?

Hay una serie de factores que resultan deducibles, como cargas, deudas o gastos relacionados con el fallecimiento. En el primer grupo entran todas las deudas que tuviera la persona que falleciera, siempre y cuando exista posibilidad de acreditarlas de manera correspondiente. También se incluyen las cifras económicas que estuvieran en deuda por parte del fallecido al Estado y que resulten satisfechas por sus herederos o las personas que queden al frente de sus propiedades. Y en el tercer grupo se determinan los gastos que se vinculen con el funeral, el entierro o los gastos que se incluyeran dentro de los últimos tiempos de enfermedad. También están incluidos los gastos que se deriven de posibles juicios producidos por el reparto o gestión de la herencia.

¿Cómo pagar el impuesto?

Uno de los trámites que más complicado puede llegar a ser, pero que es lógicamente imprescindible, es el propio pago del impuesto. Existe un plazo de 4 años en el cual la Comunidad tendrá plazo para exigir a la persona en cuestión su pago correspondiente. Pasado este periodo de tiempo se entiende que el impuesto ha prescrito y que, por lo tanto, no es necesario pagarlo. No obstante, esto es una excepción, dado que en la mayor parte de los casos se trabaja para satisfacer los pagos necesarios dentro de los plazos correspondientes.

Impuesto por fallecimiento

A partir del momento en que se obtenga la resolución, tendremos 30 días hábiles en los que realizar el pago del impuesto siempre y cuando se trate de una donación. Para las sucesiones el plazo es mayor, dado que aumenta hasta un total de seis meses. Las personas que necesiten hacer un aplazamiento mayor tienen la posibilidad de solicitar otros seis meses de margen, aunque esto implicará hacer el pago de un interés de demora correspondiente.

¿Y qué tipo de documentación hay que presentar a la hora de cumplir con este impuesto? Todos los herederos tienen que presentar fotocopia de su NIF, mientras que también hay que incluir dos copias del testamento en el caso de existir. Aunque pueda considerarse un obstáculo la falta de testamento, hay una vía para suplirla. Esto se refiere a la presentación de documentación adicional, como la declaración de los herederos a modo de testimonio, el certificado de defunción de la persona en cuestión, el registro de los datos de última voluntad y el contrato del seguro de vida correspondiente. También sirve, en este último aspecto, una certificación que haya sido expedida de la mano de la compañía que hubiera asegurado al fallecido. También se tienen que presentar los documentos que constaten la titularidad de cada uno de los bienes que tuviera el fallecido, así como una justificación de cargas, deudas y otros gastos.

Por su parte, para cumplir con el impuesto de las donaciones, hay que presentar también una serie de documentación. Por un lado, dos copias del documento en el que quede constancia del proceso de donación que se va a realizar. Por otro lado, copia tanto del NIF de la persona que hace la donación como de aquella que la recibe. Si bien no es obligatorio que la donación esté vinculada con un bien inmueble, en el caso de que sea así, es necesario que se presente el Impuesto sobre bienes inmuebles en su recibo más actual. También sirve, en el caso en el que el anterior documento no esté disponible, una copia del certificado del valor de tipo catastral.

Consejos

En el caso de tener intención de recibir el importe correspondiente a la póliza de un seguro de vida, es recomendable solicitar apoyo y resolver dudas con la correduría de seguros que supervisara la gestión del mismo con el fallecido. Todo lo relacionado con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de fallecimiento puede ser un poco complicado, sobre todo si no tenemos experiencia, por lo que no está de más contar con el apoyo de profesionales.

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