Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Pasos para hacer una reclamación sobre tu seguro de vida

Pasos para hacer una reclamación sobre tu seguro de vida

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA medida que van pasando los años cada vez con más frecuencia las personas están más concienciadas de que es necesario contar con un seguro de vida. Contratar este tipo de pólizas es muy recomendable, puesto que así podremos tener una garantía económica en caso de que algo nos sucediese y por supuesto nuestros familiares estarán mucho más tranquilos. En cualquier caso, al igual que ocurre con la mayoría de las cosas, los seguros de vida también pueden tener fallos o simplemente que las coberturas no sean las adecuadas para nosotros. ¿Qué hacemos entonces?

Siempre que algún producto no va bien solemos hacer una reclamación, y como no podía ser de otra manera en los seguros de vida también tenemos disponibles esta posibilidad. La verdad es que tenemos más de una y por ello hoy vamos a comentarte qué es lo que puedes hacer para llevar a cabo una queja sobre tu seguro de vida.

¿Y si tienes una queja?

Antes de nada debes saber que todas las personas podemos realizar reclamaciones de la mayoría de las cosas que adquirimos porque son un derecho para nosotros. Por tanto, en el momento de que algún producto no nos satisfaga como esperábamos podemos inmediatamente quejarnos y reclamar lo que verdaderamente hemos contratado o teníamos en mente.

Dicho esto, en el caso de que queramos hacer cualquier tipo de reclamación lo normal es que acudamos al Departamento de atención al cliente. Es muy extraño que una empresa no cuente con este departamento y como no podía ser menos las compañías aseguradoras también lo ponen a nuestra disposición. Aquí se recogen todas las quejas de los clientes afectados y se intenta dar una solución inmediata. Si no se pudiera acabar con el problema rápidamente enseguida nos dirigirían a un departamento superior.

Normalmente desde el Departamento de atención al cliente suelen solucionarnos todos los contratiempos, pero hay veces que esto no ocurre así. Entonces tendremos que acudir a otras dependencias para que nos ayuden con nuestro problema. Si la primera opción no nos funciona, debemos ir al Defensor del asegurado. Se trata de una figura fundamental en el tema de las reclamaciones, ya que va a ayudarnos con las quejas que hayamos puesto en un primer momento. El objetivo de esta persona es velar porque se cumpla con todo lo pactado en el contrato previo. Al contrario que el Departamento de atención al cliente, el Defensor del asegurado no se encuentra integrado dentro de la plantilla de la compañía: es independiente a ella.

Queja ante el seguro de vida

Otras posibilidades a nuestra disposición

Es poco probable que si decidimos abrir un proceso de reclamaciones no tengamos una solución habiendo acudido a los dos órganos anteriores. Pero como nunca se sabe lo que puede pasar, el siguiente paso sería hacer uso del Sistema de arbitraje. Lo que se intenta hacer desde aquí es paliar cualquier conflicto que haya podido surgir entre las dos partes e intentar evitarlo a toda costa llegando a un consenso. El Sistema de arbitraje está tutelado por la Administración, por lo que en muy pocos casos se quiere llegar hasta este punto.

Si ninguna de las tres opciones anteriores ha dado sus frutos lo último que nos quedaría sería acudir a los organismos supervisores. En este caso hablamos de la máxima autoridad con respecto a los seguros y a las compañías y son los encargados de supervisar todas las actividades que las aseguradoras lleven a cabo, que se realicen de forma adecuada y que además tengan las mejores garantías para los clientes. En cualquier caso, estos organismos cuentan también a su vez con departamentos de reclamaciones propios para que podamos enviar las quejas allí igualmente. Sin ir más lejos, en nuestro país contamos con tres organismos principales en este sentido, como es el caso del Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Todos estos pasos son los que debes dar si decides llevar a cabo una reclamación de manera individual e independiente. Eso sí, si en su momento contrataste un seguro de vida a través de una correduría o un colegiado te recomendamos que las quejas que quieras hacer se las transmitas directamente a ellos y se encargarán personalmente de realizar todos los movimientos necesarios.

En definitiva, como has podido comprobar, hacer reclamaciones sobre los seguros de vida es un proceso en el que hay que llevar a cabo una serie de pasos para que pueda ser satisfactorio. Ten muy en cuenta todos los departamentos y organismos que existen para ello y además antes de firmar ningún contrato no olvides leer la letra pequeña de los mismos para estar seguro de todo lo que hacemos si nos vemos alguna vez en esta situación. Así nunca daremos un paso en falso y sabremos que todo lo que estamos haciendo es lo correcto.

Foto: jarmolukepiciociTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios