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Pasos principales para solicitar un grado de invalidez

Pasos principales para solicitar un grado de invalidez

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaTras sufrir un accidente o como consecuencia de una enfermedad, cualquier persona se puede encontrar ante la posibilidad de sufrir una invalidez. Hay distintos niveles o grados de invalidez, por lo que uno de los primeros pasos en lo referente a tratar con ella es llevar a cabo los informes y pruebas pertinentes que determinen a qué grupo corresponde nuestro caso. Esto se debe llevar a cabo contando con los organismos responsables de cada una de las comunidades, que se ocuparán de realizar las gestiones pertinentes para conceder oficialmente el grado de invalidez que corresponda.

Comenzando desde el principio

Hay que decir que el grado de invalidez se puede solicitar a lo largo de todo el año. No existe un patrón que determine cuándo se debe llevar a cabo la solicitud, dado que nunca se sabe cuándo pueden ocurrir este tipo de desgracias. Es importante que la solicitud del grado de invalidez se realice lo antes posible después de haberla sufrido, a fin de no retrasar más de la cuenta la obtención del expediente que determinará la condición en la que se encuentre la persona en cuestión. La certificación del grado de invalidez será necesaria para cobrar la prima correspondiente del seguro y a disponer de una serie de beneficios económicos que permitirán recuperar la normalidad en la vida.

Puede ocurrir, por ejemplo, con personas que hayan tenido un accidente y que como consecuencia de ello ya no puedan caminar, lo que les impedirá seguir realizando el trabajo que tuvieran en el pasado. De la situación específica del asegurado se analizará si tampoco podrá realizar otros trabajos y si esto implicará que tendrá derecho a una invalidez total.

Para presentar la solicitud del certificado de invalidez hay que incluir un impreso que se obtendrá en el organismo pertinente y que dará capacidad para aportar la información relacionada con lo ocurrido. A esto habrá que sumar una fotocopia del DNI, los documentos médicos que hablen de la invalidez que se ha sufrido y otros papeles que también ayuden a comprobar que todo lo aportado y manifestado es totalmente real. Los informes psicológicos o médicos, dependiendo de la gravedad del caso, ayudarán a que el organismo que revise el caso pueda entender mejor cuál es el alcance de lo ocurrido. Al adjuntar radiografías y otros resultados de pruebas los expertos podrán analizarlo mejor. También es importante tener en cuenta que si a lo largo del proceso de recuperación y vuelta a la normalidad se han producido cambios significativos en el estado del paciente habrá que presentar todos los documentos que hablen de ello.

Siempre es importante que seamos sinceros y que no intentemos engañar al sistema, puesto que es una de las peores cosas que podríamos hacer dentro de este contexto. La revisión de estos documentos la llevará a cabo un comité especializado en minusvalías e invalidez, que analizará cada caso de manera independiente para determinar la gravedad del paciente.

Invalidez en silla de ruedas

Demostración y obtención de ayuda

Una vez realizada la revisión de los documentos sobre la invalidez se podrá llevar a cabo una cita personal con el paciente a fin de comprobar la gravedad del caso y las distintas posibilidades que se puedan gestionar. El proceso a seguir dependerá del tipo de invalidez y de paciente, puesto que en algunos casos el único objetivo de los organismos sanitarios es pasar a proporcionar el apoyo a la persona para que pueda recuperar un ritmo de vida medianamente normal, al menos en lo que se refiere a la parte económica.

De producirse cambios en el estado del paciente o de complicarse la invalidez, se podrá realizar una petición de revisión del caso para ver hasta dónde ha llegado el problema en los últimos tiempos. En este caso es bastante frecuente que se solicite una revisión en vivo en la cual se llevarán a cabo comprobaciones exhaustivas de todo lo que acontezca en el estado de salud del inválido. Este tipo de pruebas determinarán si la invalidez es real, lo que supondría el aprovechamiento de un buen surtido de aspectos ventajosos.

Con un reconocimiento de invalidez los ciudadanos pueden arroparse en distintas ventajas, como beneficios fiscales, tarjeta para aparcar en zonas especiales, acceso al bonotaxi, reducciones de coste en el uso de medios de transporte públicos y acceso a distintas ayudas que puedan hacer un poco más sencilla la vida de estas personas. Por supuesto, de disponer de un seguro, el sufrir una invalidez será un factor determinante para obtener la prima que se hubiera asegurado. Con este capital las familias podrán ajustarse a las nuevas necesidades que tendrán, así como a la ausencia de un sueldo que hasta ahora posiblemente había sido fundamental.

Para quien ha sufrido un accidente y ha visto mermadas sus opciones de movimiento, la solicitud del certificado de grado de invalidez resulta un primer paso fundamental que nunca debería dejarse de lado.

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