Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Percebeiro: una de las profesiones más arriesgadas

Percebeiro: una de las profesiones más arriesgadas

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn el mundo existen numerosas profesiones que, en mayor o menor medida, exponen a los que se dedican a ellas a correr riesgos que, en algunos casos, pueden llegar a ser hasta mortales. Seguramente, con tan solo leer estas dos líneas te habrán venido a la cabeza muchos trabajos peligrosos en lo que podemos jugarnos la vida. Pero existe una profesión que está considerada como la más arriesgada del mundo y que no se suele tener muy en cuenta a pesar de las dificultades que presenta. Hablamos de los percebeiros, sí, esos hombres y mujeres que con valentía salen a faenar para conseguir ese manjar marino que tanto nos gusta comer, los percebes.

¿Sabías que era tan arriesgado?

Lo cierto es que este oficio, muy antiguo y arraigado en las zonas del norte de España, siempre ha sido muy arriesgado para aquellos que lo llevan a cabo pues no olvidemos que el contexto donde trabajan no es otro que el mar. Como bien sabemos, este es muy traicionero, dado que depende de las condiciones meteorológicas que se den en las zonas de faena. Las fuertes lluvias, grandes oleajes, corrientes marinas… son situaciones que se dan de forma cotidiana y que son muy peligrosas a la hora de faenar para la recogida de percebes.

Aún así, los percebeiros salen diariamente a la mar para poder recoger el mayor número de crustáceos y venderlos posteriormente. Así se ganan la vida. Son muchos los que piensan que este producto es demasiado caro, sobre todo en épocas del año como Navidad, sin embargo, si nos paramos a reflexionar, seguro que llegamos a la conclusión de que ningún trabajo está bien pagado si ponemos en riesgo una vida humana. Esto es lo que ocurre con los percebeiros, personas que van a realizar su tarea siempre con la incertidumbre de si volverán o no sanos y salvos, dado que nunca saben a ciencia cierta qué se van a encontrar en un medio tan hostil como es el mar. Los oficios pesqueros o de marisqueo son actividades que conllevan grandes riesgos a la vista de que no es fácil extraer productos dentro de un paraje tan irregular como es el marítimo.

Por eso se les recomienda a todos estos profesionales que antes de salir al mar tengan contratado un seguro de vida que les proteja ante lo que les pueda ocurrir mientras están trabajando. De esa forma tendrán la seguridad de que nunca les faltará de nada a sus familiares si la salida al mar no resulta demasiado segura y pierden la vida en el proceso.

barco de pesca

Un gran riesgo

Además, a las condiciones meteorológicas adversas a las que pueden enfrentarse hay que añadir que las herramientas y los accesorios que utilizan los percebeiros para realizar su labor no son muy elaborados. Su equipo de trabajo consta de un traje de neopreno y una bistronza, una especie de lanza de hierro, acabada en una pala afilada con la que se arrancan los percebes de la roca. Sí, es en las rocas donde los percebeiros realizan la mayor parte de su trabajo, dado que son los lugares donde se localizan mayores cantidades de este alimento. Sobre todo, en las zonas intermareales, como los acantilados. Por este motivo el peligro siempre está presente.

El trabajo de los percebeiros consiste en ir hasta esas rocas en una embarcación y, cuando están cerca de ellas, saltar sobre las mismas para poder poder realizar su trabajo. Aquí es donde radican los mayores riesgos, dado que un fuerte oleaje puede traer consecuencias terribles. No solo esto, ya que la mayoría de las rocas suelen ser muy resbaladizas y cortantes, con lo que se exponen en todo momento a un alto índice de peligrosidad. Además, como medida de seguridad apenas utilizan algunas cuerdas y la ayuda que pueda ofrecerte un compañero en el caso de que la necesites.

Teniendo en cuenta todos estos motivos, no cabe duda de que el oficio de percebeiro es uno de los más arriesgados que existen en la actualidad, además de haberse cobrado miles de vidas durante mucho tiempo. Seguro que esta situación tan compleja es una preocupación tanto para ellos mismos, como para sus familiares, pues cada vez que salen a faenar, siempre está la duda de si podrán volver a casa.

En muchas ocasiones, como decíamos antes, para otorgar tranquilidad estos percebeiros contratan seguros de vida. Así tendrán la certeza de que en el caso que ocurra alguna desgracia sus más allegados podrán hacer frente a todo lo que les venga. No solo hablamos de un fallecimiento, también puede ocurrir que sufran enfermedades físicas, roturas, discapacidades… no es la primera vez que escuchamos a alguno de ellos decir que tienen problemas de espalda, o que se han roto las piernas o incluso han sufrido una caída aparatosa que los han dejado inválidos.

Parece duro escucharlo, pero es la realidad diaria de estas personas. Por todo ello, adquirir una póliza de seguros es una buena solución si te expones a grandes riesgos como es el caso de los percebeiros, así tendrás la tranquilidad de que ocurra lo que ocurra, tu familia tendrá cubierta todas sus necesidades. Un seguro de vida es una garantía económica si pasa alguna desgracia o una situación desagradable que hagan que cambie tu vida y la de los que te rodean por completo.

Foto: 44833lena1Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios