Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguro PIAS

PIAS

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son seguros de vida-ahorro enfocados a garantizar el cobro de una renta vitalicia asegurada con ventajas fiscales específicas para este producto, por lo que son especialmente atractivos para complementarlas pensiones de jubilación de la Seguridad Social.

Características del PIAS

· El Tomador del seguro, el Asegurado y el Beneficiario deben ser la misma persona.

· Solo se puede tener un PIAS por cada persona.

· Puede tener rentabilidad asegurada como un Plan de Jubilación o funcionar como un UnitLinked con rentabilidad en función del resultado de las inversiones.

· Las aportaciones pueden ser periódicas (mensual, trimestral, anual) o esporádicas y son independientes de lo que se aporte a los PPA o a los PP, pero tienen dos límites máximos de aportación:

– 8.000 euros al año

– 240.000 euros en total para todo el producto.

· El ahorro acumulado puede movilizarse a otro PIAS.

· Tiene liquidez, por lo que puede rescatarse libremente antes de su vencimiento.

· El ahorro acumulado debe transformarse en una renta vitalicia después de transcurridos al menos 10 años desde la primera aportación.

Fiscalidad de los PIAS

La fiscalidad aplicable a los PIAS es la siguiente:

· Las aportaciones no tienen ninguna deducción fiscal en el IRPF.

· Transcurridos más de 10 años, cuando se transforme el ahorro en una rente vitalicia, no se paga ningún importe en ese momento por los rendimientos acumulados.

· Cuando se comienza a cobrar la renta, hay que pagar anualmente solo una parte de los rendimientos acumulados, por lo que la tributación efectiva es mucho más baja que en cualquier otro producto de ahorro.

· La parte de los rendimientos acumulados que tributa anualmente (Igual que en cualquier modalidad de Renta vitalicia), depende de la edad en el momento de constituir la renta, de la siguiente forma:

– El 40% del cobro anual, si el asegurado es menor de 40 años.

– El 35% del cobro anual, si el asegurado tiene entre 40 y 49 años.

– El 28% del cobro anual, si el asegurado tiene entre 50 y 59 años.

– El 24% del cobro anual, si el asegurado tiene entre 60 y 65 años.

– El 20% del cobro anual, si el asegurado tiene entre 66 y 69 años.

– El 8% del cobro anual, si el asegurado es mayor de 70 años.

Por ello, la tributación efectiva es el porcentaje indicado en la tabla anterior, aplicado sobre la tributación de otros productos de ahorro. La tributación en otros productos es por tramos, del 21%, 25% o 27% en función del importe del rendimiento (a mayor tramo, mayor tributación). Si al constituir la renta se tiene una edad de 65 años, por ejemplo, para toda la vida se tributa anualmente el 24% del 21%, 25% o 27%, es decir un tipo efectivo del 5,04%, 6% o 6,48% para cada tramo respectivamente.

En cualquier otro caso, la tributación efectiva variará entre un máximo del entorno del 10% hasta un mínimo del 1,68% que se consigue si se constituye la renta con más de 70 años (8% sobre 21%).

· En caso de rescate antes de los 10 años o de constituir la renta, se pierde la ventaja fiscal anterior y se pasa a tributar por los rendimientos obtenidos como en cualquier otro producto de ahorro. Es decir, no existe una penalización fiscal por rescatar prematuramente; simplemente no se obtiene la ventaja fiscal del producto.

Esta fiscalidad le da un atractivo muy interesante a los PIAS, ya que si se llega a poder constituir la renta vitalicia la tributación es muy reducida, y si por lo que sea se necesita el dinero con anterioridad, se tributa como en cualquier otro producto de ahorro, sin ninguna penalización.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Seguro de vida
Product Name
PIAS