Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es un plan de pensiones?

¿Qué es un plan de pensiones?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaUn plan de pensiones es un producto o instrumento para ahorrar a largo plazo y su objetivo final es complementar las pensiones por jubilación que se reciben de la Seguridad Social.  El capital ahorrado más las rentabilidades obtenidas a lo largo de los años constituye lo que llamamos derechos consolidados y cuando se produce la jubilación, fallecimiento o invalidez esos derechos consolidados pueden recibirse en forma de capital, de una sola vez,  en forma de renta o mixta, es decir cuna combinación de capital y renta.

¿Por qué debo tener un plan de pensiones?

Debemos de tener un plan de pensiones  como complemento a la Seguridad Social ya que el sistema público en un sistema de reparto, lo que significa que los pensionistas reciben su pensión hoy por la contribución de las cotizaciones de hoy de la población activa y no en función de las cotizaciones personales que hacemos cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida activa.

La prestación o pensión que recibimos de la Seguridad Social siempre es inferior a nuestro salario en activo, por lo que el plan de pensiones permite complementar y mantener nuestro nivel de vida una vez jubilados.

Modalidades de Planes de Pensiones

  • En función de quien sea el promotor y el partícipe:

Individual

El Promotor normalmente es una Entidad Financiera  o Compañía de Seguros y los partícipes del Plan de Pensiones son personas físicas a nivel individual.

Empleo

El promotor suele ser la empresa y los partícipes del plan de pensiones  son los empleados de dicha empresa

Asociado

El promotor es una Asociación o Colegio Profesional y los partícipes del plan de pensiones son miembros o asociados de ese colectivo.

  • En función de las obligaciones del plan de pensiones:

Aportación definida

Es la modalidad que más se usa y lo que se define es la cantidad a aportar por el partícipe.

Prestación definida

Esta modalidad define la cantidad a cobrar por el participe.

Mixtos

Es una combinación de las anteriores.

Duración de un Plan de Pensiones

Un plan de pensiones es ilíquido, es decir no se puede disponer de él, salvo o hasta que se produzca la jubilación, incapacidad laboral,  desempleo de larga duración, enfermedad grave, dependencia  o fallecimiento del participe.

No obstante, recientemente ha aparecido alguna noticia en el sentido de que el gobierno está barajando la posibilidad de que se pueda disponer de un plan de pensiones a partir de los 10 años. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta posible modificación.

Modificaciones a un plan de pensiones

En un plan de pensiones de sistema individual el partícipe decide cuanto quiere aportar, modificar en cualquier momento el importe de la aportación, paralizar y movilizar los derechos consolidados de un plan a otro plan o a otra entidad si considera que la rentabilidad que está obteniendo no es la adecuada o  los gastos que le cargan por la administración del plan son más elevados.

¿Cuánto puedo aportar a un plan de pensiones?

En general 10.000€ anuales.

En caso de que el participe tenga más de 50 años de edad su aportación podrá ser de hasta 12.500€ anuales.

¿Qué desgravación tiene un plan de pensiones?

El conjunto de aportaciones anuales máximas realizadas a todos los sistemas de previsión social (planes de pensiones, PPA, planes de previsión social empresarial, mutualidades, etc.) no pueden exceder de los límites máximos descritos en el punto anterior, con un límite máximo del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este límite será del 50% para contribuyentes de más de 50 años.

Fuente de imagen: Flickr.Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Summary
Article Name
¿Qué es un plan de pensiones?
Description
Un plan de pensiones: ¿Por qué debo tenerlo y cuánto puedo aportar?
Author

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios