Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Precauciones en la red para nuestra seguridad en la vida real

Precauciones en la red para nuestra seguridad en la vida real

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA fecha de 2017 nos sorprende ver que todavía hay personas que no son conscientes del alcance que tiene la red para las vidas de las personas. Aunque nos rodean los dispositivos conectados, las redes sociales y las herramientas de mensajería aún hay individuos que creen que lo que hagan en Internet no va a tener repercusiones reales en su vida “real”. Algo totalmente fuera de lugar, puesto que hace mucho tiempo que la red y nuestra vida se han unido de forma tan firme que ya no podemos evitar ninguna de las dos. Y eso significa que cuando nos encontramos conectados a la red debemos ser muy cuidadosos, contando con medidas de seguridad que aseguren que luego no tendremos ningún tipo de problema en la vida real.

Tu identidad a salvo

Lo primero que hay que tener en mente cuando nos metemos a Internet que no somos un avatar, un nick o cualquier otra forma de representación que se os haya ocurrido, sois vosotros mismos. Los más jóvenes están más habituados a esta realidad, tanto por su propia experiencia como por la influencia que reciben en el colegio, donde se les instruye de los peligros de la red. Las personas más adultas, incluso las que forman parte de la primera generación de Internet, o dicho de otra forma, los nacidos en los 80, que vieron nacer la red en su plenitud, están en una situación de desventaja. Para estos individuos Internet no era ningún problema ni riesgo cuando eran jóvenes. Servicios de conversación como ICQ o IRC, por ejemplo, no suponían ningún riesgo para su privacidad, dado que unos nicks lo ocultaban todo. Hoy día el uso de las redes sociales ha terminado con la privacidad y también han colaborado las apps de mensajería que conectan a todo el mundo de inmediato les conozcamos o no.

En el pasado publicar una foto comprometida en Internet era sinónimo de pasar un día o dos con risas a tu alrededor de quienes te conocían, quienes sin duda cambiarían esa imagen a través del correo electrónico. Hoy ese tipo de foto se puede convertir en un meme que acabe totalmente con tu vida personal. Y el problema con esta ausencia de barreras es que ponen en riesgo nuestra seguridad, dado que tenemos muchas posibilidades de despertar el interés de las personas equivocadas.

Internet es como una gran base de datos de personas en las que es difícil no encontrar cualquier dato o información de quien queramos buscar. A partir de ahí lo que pueda ocurrir nadie lo sabe y hay que ser siempre muy precavidos para no convertirnos en el titular de una trágica noticia que sea viral durante unos días y que termine luego desapareciendo aplastada por cinco o seis imágenes divertidas. La cuestión es ser precavidos y aprender que la red puede ser un territorio excesivamente peligroso del cual no nos tenemos que fiar nunca.

Navegando online

¿Qué podemos hacer?

Además de ser cuidadosos debemos entender que hay ciertas acciones que nunca se deberían realizar sin algún tipo de seguridad. ¿Publicar nuestro teléfono públicamente en una red social para que lo vea cualquier persona, incluidas aquellas que no conocemos? Eso nunca deberíamos hacerlo. A lo único que puede llevar eso es a que tengamos un susto cuando algún loco, porque hay demasiados locos por ahí, nos acose. Esto ha ocurrido en numerosas ocasiones con personas que tienen perfiles en redes sociales y que han despertado un interés inexplicable en individuos con problemas mentales, quienes han terminado convirtiéndolos en víctimas.

Antes de plantearnos siquiera publicar imágenes comprometedoras o enviárselas a una persona conocida deberíamos saber que estamos haciendo lo correcto y que no nos exponemos a una filtración. No solo porque no confiemos en esa persona, sino porque no sabemos si sus dispositivos están a salvo. Los hackers roban fotos, archivos y accesos a todo tipo de dispositivos y eso hace que a veces se publiquen elementos confidenciales en Internet. De estar acompañados de datos personales pueden ser otro factor que ponga en riesgo a las personas.

En último lugar están los usuarios que tienen una parte pública en la red, como pueden ser aquellos que dispongan de un canal de vídeos en YouTube. Se han dado casos de personas que han seguido a estos usuarios y que por problemas en su cabeza han terminado acosándoles, llegando en ocasiones a producir incluso su muerte. Esto es peligroso, así que en cualquier caso, si nos planteamos producir este tipo de contenido siempre debemos pensar en tener algún tipo de garantía.

No seríamos el primer youtuber que muere debido al acoso de un fan, razón de más para estar cubiertos con un seguro de vida que proteja a nuestros seres queridos por si nos llegara a ocurrir algo. Como veis, Internet es un medio en el cual hay que tomar precauciones, porque nunca sabemos qué es lo que hará que algo que hayamos hecho en la red termine por afectar a nuestra vida real. Los tiempos en los que Internet y vida real estaban separados terminaron hace muchos años.

Foto: geraltfancycrave1Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios