Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Precauciones principales para voluntarios en grandes tragedias

Precauciones principales para voluntarios en grandes tragedias

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaDesgraciadamente las grandes tragedias siguen muy presentes en nuestros días. Estas ocurren y no podemos evitar lamentarnos mientras vemos por televisión o en Internet las noticias de esos terribles sucesos. En los últimos años se ha potenciado la conciencia global y esto ha llevado a que se produzcan nuevas generaciones de personas que no pueden quedarse en casa simplemente mirando lo que ocurre. Se convierten en voluntarios y por su propia cuenta viajan a estos lugares donde han ocurrido tragedias para echar una mano en todo lo que puedan. Pero en ocasiones de lo que se olvidan estos voluntarios es de que ellos también deben tener cuidado para no convertirse en víctimas.

El poder de la información

Nunca podemos viajar a un país ajeno sin tener información del lugar que vamos a visitar para colaborar como voluntario. No queremos convertirnos en el dolor de cabeza o la preocupación de una persona que debería estar ayudando a los afectados por la tragedia. Por eso lo primero que habrá que hacer antes de irnos rápidamente al país en cuestión será informarse de las distintas recomendaciones que existan. Las organizaciones que trabajan para ayudar en estas situaciones, como la Cruz Roja, emiten comunicados e instrucciones de cómo actuar en caso de encontrarnos por la zona o si hemos decidido participar como voluntarios.

Es importante que estemos al tanto de estas recomendaciones y que las leamos con detenimiento. Cuanto más preparados estemos será mucho mejor para nosotros. A continuación veremos que el viaje quizá se retrase un poco, puesto que es muy posible que nos tengan que poner alguna vacuna para no contraer enfermedades cuando salgamos del país. Todo este tipò de cosas hay que hacerlas sin excepción, dado que una mala decisión podría llevar a que, por ejemplo, cayéramos enfermos.

No somos héroes

Uno de los errores que cometen algunos voluntarios que se desplazan a estos lugares en los que han ocurrido tragedias es sentirse héroes cuando en realidad son voluntarios. Conviene conocer la diferencia y reconocer que tenemos limitaciones y que por ello no podemos permitirnos actuar de una manera alocada e insensata cuando hemos llegado al país en cuestión. En lugar de eso tendremos que contactar con una de las asociaciones que esté ayudando en el voluntariado y ponernos a su disposición para que nos proporcionen las recomendaciones necesarias que nos llevarán a poder hacer un buenm trabajo como voluntarios. Cualquier tipo de duda que tengamos en ese sentido, sobre cómo actuar o acerca de cómo actuar en el país que hemos visitado, habrá que planteársela a las personas que estén encargadas de la gestión de los voluntarios.

efectos de un terremoto

Mucho cuidado

Algo que nos tenemos que plantear es que siempre deberemos tener mucho cuidado cuando nos estemos moviendo por esta zona de riesgo. Puede haber peligros a los que no estemos preparados y que nos afecten de forma significativa. La propia tragedia es posible que siga activa de alguna manera o que tenga una repercusión posterior que nos pueda convertir a nosotros también en víctimas. Para elllo siempre hay que mantener el contacto con la última información y estar al tanto de los detalles que se puedan publicar acerca de los sucesos. Así sabremos si, por ejemplo, se pueden repetir o si hay que seguir alguna medida adicional para mantenernos a salvo. Otro tipo de riesgos con los que también nos podemos encontrar son los del propio entorno, especialmente en algunos países en los que la tragedia haya llevado a que la población se encuentre inestable y nos pueda introducir en situaciones de riesgo.

Por otra parte, nunca deberíamos perder la pista a los documentos que llevemos con nosotros y que nos identifiquen. El pasaporte, por ejemplo, es una herramienta clave que siempre debería estar en nuestra posesión, dado que será lo que nos sirva para cualquier tipo de proceso complicado en el que podamos vernos envueltos. También deberíamos ser cuidadosos con nuestros demás documentos personales y no hay que olvidar tener dinero efectivo del país a mano por si llegásemos a vernos en una situación en la cual necesitásemos comprar algo. En general es muy positivo que si decidimos viajar para ser voluntarios lo hagamos en compañía de otra persona al menos, dado que siempre se recomienda no estar en solitario para evitar problemas derivados de lo que está ocurriendo.

Y aunque no nos guste pensar en ello, dado que estamos afrontando un viaje complicado, en una situación de riesgo de la cual no tenemos seguridad consciente de que volveremos, es fundamental que viajemos teniendo un buen seguro de vida cubriéndonos. Estamos arriesgando nuestra vida para ayudar a personas que lo necesitan y eso es muy loable, pero no hay que olvidar a las personas queridas que dejamos atrás y que tendrían muchas dificultades si a nosotros nos pasase algo en ese viaje. Por eso la cobertura de un seguro siempre se ocupa de solucionarlo todo y de permitir que estemos más relajados durante la experiencia.

Foto: marcellomigliosi1956Angelo_GiordanoTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios