Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Preguntas que nos deben hacer antes de que firmemos un seguro de vida

Preguntas que nos deben hacer antes de que firmemos un seguro de vida

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa firma de un seguro de vida es mucho más que simplemente poner nuestro nombre en unos documentos que en ocasiones no leemos en su totalidad (craso error y algo en lo cual debemos intentar mejorar). El momento en el cual vamos a firmar un seguro de vida está representado por una serie de preguntas que nos tendrían que hacer las personas encargadas del proceso. Para nosotros es importante, porque respondiendo a ellas sabremos que estamos cumpliendo con los pasos adecuados para la contratación del seguro, evitando así problemas legales posteriores en los que quizá discutiéramos con la aseguradora debido a la falta de información.

Adelantándonos al problema

Una gran cantidad de asegurados se encuentran de forma periódica presentando reclamaciones debido a que los seguros de vida que contrataron en su momento les están dando problemas. En especial se producen situaciones en las que las familias beneficiarias de un seguro de vida, después de fallecer el asegurado, no cobran la indemnización que deberían obtener y se pone en entredicho la legalidad del seguro. Normalmente el problema son aquellos seguros que se han gestionado en cajas de ahorros u oficinas bancarias en los momentos en los que se han concedido hipotecas o préstamos personales. Porque aunque nos pese, ese tipo de seguros son los más problemáticos que ahora mismo se pueden tener en posesión. Son los que más problemas suelen dar y los que en mayor medida implican algún tipo de obstáculo para conseguir el dinero correspondiente al pago de la póliza. Este es el motivo por el cual, además, son muchos los expertos del sector de los seguros que no recomiendan realizar la contratación de este tipo de producto en las oficinas bancarias o ante notarios del sector financiero.

Así es la realidad

Una de las preguntas que nos deberían hacer en los bancos justo antes de contratar el seguro de vida es si realmente conocemos las condiciones relacionadas con la obtención de este seguro. El motivo se encuentra en que si nos preguntaran esto nos tendrían que terminar explicando que adquirir este seguro de vida no es, en realidad, obligatorio. A las entidades bancarias les interesa que sus clientes firmen estos seguros de vida, puesto que ellos obtienen una comisión al hacerlo. Y creen que como el cliente está en una posición poco ventajosa al ser la que espera ese crédito personal o hipoteca, no dudará en aceptarlo por mucho que la decisión no sea inteligente. Así que sí, hay que saber que no nos pueden obligar a contratar estos seguros de vida. Para los bancos también es un aspecto interesante debido a que sabe que si el asegurado fallece siempre habrá una manera de obtener el dinero restante del préstamo o hipoteca.

Contratación de seguro

Otra pregunta que deberían hacernos, y esta tendría que ser fundamental, es si sufrimos algún tipo de enfermedad, tanto crónica como viral, y si hemos tenido un pasado histórico relacionado con problemas de salud. Pero de forma sorprendente las entidades bancarias solo se preocupan de que firmemos el seguro y que así se puedan llevar la comisión en cuestión por la firma del contrato. Hay algunas ocasiones en las que los bancos tratan de empujar al asegurado a que diga que no ha tenido ninguna enfermedad y otras veces se les proporciona documentos que son demasiado ambiguos y que terminan dejando en mal lugar la credibilidad del asegurado. Por eso es mucho mejor que nos pregunten a fondo por nuestras enfermedades o situación de salud en general.

Además, nos deberían preguntar si conocemos las tarifas de los seguros de vida que contratamos en las entidades financieras. El motivo de ello está en que los seguros que se ofrecen en los bancos y cajas de ahorros son más caros que los que obtendríamos con una correduría de seguros o trabajando con un agente especializado que disponga de unas buenas condiciones de contratación. La media de aumento de precio con los seguros bancarios es del 35%, lo que implica un gran problema para los clientes, dado que a nadie le gusta regalar el dinero. Y por último, los bancos se deberían asegurar de que conocemos el proceso para dar de baja posteriormente el seguro de vida, puesto que hay algunos casos en los que se puede eliminar aún manteniendo el crédito personal o incluso la hipoteca.

En todos los casos si vamos a solicitar un préstamo personal o una hipoteca en un banco y nos ofrecen el seguro tendríamos que plantearnos sus condiciones y características. Quizá haya personas a las que les pueda interesar por otros muchos motivos. La cuestión es que no deberiamos firmar nada si no estamos seguros de que conocemos todo lo que implica el seguro y también hasta que nos aseguremos de que les hemos proporcionado la información completa de nuestro estado de salud pasado y presente.

Foto: qimonoGvidasLTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios