Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguros PUF: ¿qué son y por qué debemos evitarlos?

Seguros PUF: ¿qué son y por qué debemos evitarlos?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos seguros de Prima Única Financiada, también conocidos como seguros PUF, son los seguros vinculados a una hipoteca que no se pagan en cuota anual, sino que el banco suma su coste al monto del préstamo, de forma que el coste del seguro se paga de forma diluida en la cuota mensual que pagamos al banco.

Por ejemplo, si tenemos una hipoteca de 150.000 euros y el banco nos pide que contratemos un seguro de vida con cobertura de 15 años por un valor total de 3.000 euros, no tendremos que pagar esos 3.000 al principio pero ahora tendremos una hipoteca más elevada, de 153.000 euros.

Pros y contras de los seguros PUF

Pros: Esta operación resulta cómoda para el recién hipotecado que acaba de dar una entrada importante, ya que le ahorra un desembolso inicial que no siempre puede realizar.

Contras: El gran problema con los seguros PUF es que acabamos pagando mucho más por el seguro de lo que pagaríamos si lo hiciéramos al principio a tocateja o en cuotas anuales ya que, a los 3.000 euros del ejemplo, le tenemos que sumar el interés que nos aplicarán en la hipoteca durante los 20 o 30 años que dure la misma.

Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1,90 %, veamos cuánto pagaremos con y sin PUF según cálculos del comparador HelpMyCash.com:

Sin PUF (hipoteca de 150.000)

Pagaremos una cuota de 654 euros y en 25 años habremos pagado 196.303 euros al banco (46.303 en intereses). Con los 3.000 del seguro, hacen un total de 199.303 euros.

Con PUF (hipoteca de 153.000):

Pagaremos una cuota de 667 euros y en 25 años habremos pagado 200.229 euros al banco (47.229 en intereses).

Así, el mismo seguro nos puede costar casi 1.000 euros más si permitimos que el banco nos coloque una prima única financiada.

Es de nuestro interés, entonces, negociar con nuestra entidad solicitando pagar el seguro de un golpe, nada más firmar la hipoteca, o en cuotas anuales que no sumen intereses al precio de nuestro seguro de vida.

Por último, recordemos que hay muchos otros gastos que encarecen el coste total de una hipoteca más allá de los seguros: intereses, comisiones, gastos de apertura… Es recomendable consultar una calculadora gratuita del coste total de la hipoteca para saber, desde el primer momento, a qué desembolso nos vamos a enfrentar.

FlickrTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Summary
Seguros PUF: ¿qué son y por qué debemos evitarlos?
Article Name
Seguros PUF: ¿qué son y por qué debemos evitarlos?
Description
Prima única financiada es un tipo de seguro que debemos saber qué es para saber por qué debemos evitarlo.
Author

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios