Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Principales riesgos de los cuidadores de animales

Principales riesgos de los cuidadores de animales

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos cuidadores de animales, especialmente aquellos que trabajan en grandes centros, como zoos y otras instalaciones, se encuentran siempre ante distintos riesgos que pueden poner su vida en peligro. No es para menos, puesto que se tiene contacto a diario con animales peligrosos, posibles enfermedades y otros sucesos que pueden acabar en tragedia.

Responsabilidades muy variadas

El rango de responsabilidades al que hace frente un cuidador de animales es realmente alto. En su mano se encuentra la necesidad del limpiado de las jaulas. Esto significa introducirse en el hábitat privado del animal para limpiar su recinto con el objetivo de mantenerlo higienizado. Si bien hay entornos que son muy reales respecto al lugar donde viven estos animales en la realidad, estos no pueden mantenerse limpios de manera propia debido a que falta la presencia de recursos naturales como la lluvia y otros animales. Por ello los cuidadores siempre tienen que estar al tanto para realizar procesos de limpieza en estas jaulas y recintos de manera habitual. Y con cada ocasión en la que se entra a estas instalaciones aumentan los riesgos de que el contacto con el animal que viva en cada lugar pueda terminar en un incidente dramático.

El riesgo aumenta debido a que el contacto con los animales es constante. Aunque en algunos casos esto no repercute en que se puedan producir situaciones peligrosas, porque todo depende del animal en cuestión, en otros el nivel de riesgo aumenta. En el contacto con el animal se le proporciona comida y también es necesario que los cuidadores puedan confraternizar con las distintas especies del zoo para revisar su estado de salud.

En el caso de necesitarlo, un animal enfermo tendrá que ser atendido por uno de estos cuidadores, y aunque normalmente no tiene porqué producir un efecto negativo, es posible que esto acabe convirtiéndose en una situación peligrosa. Los cuidadores de animales son conscientes de que cuando el animal se encuentra enfermo su sistema de defensa personal y alarma le puede llevar a actuar de una manera descontrolada y poco natural. Es por ello que siempre deben tener mucho cuidado para no sufrir un ataque de este animal que no se encuentre sano.

Al mismo tiempo estos cuidadores tienen la responsabilidad de proteger a los animales, la seguridad de los mismos y de las personas que trabajan en el entorno donde habitan. Siempre deben ser las personas que se ocupen de revisar que todo está en perfectas condiciones y que ninguna de las instalaciones se puede convertir en un riesgo.

Peligro para cuidadores

Posibles riesgos

Mordiscos, rasguños o ataques y golpes suelen ser los métodos que utilizan los animales asustados para defenderse en situaciones como la que hemos detallado anteriormente. No hay que olvidar que los cuidadores también se ocupan de otras tareas que requieren un gran esfuerzo físico, como es el caso de apertura de jaulas, traslado de grandes bolsas de comida o uso de equipamiento que puede resultar más pesado y peligroso de lo habitual al contacto. Por lo tanto, los riesgos directos no solo vienen de tener relación con los animales.

Otro tipo de riesgo al que se someten los cuidadores de animales es el referente a enfermedades, infecciones u otras patologías que se pueden producir debido a permanecer en ambientes agresivos de una manera constante. La desinfección de los recintos animales suscita el riesgo de que se pueda producir algún tipo de contagio por virus transmitidos por el entorno o por los propios animales. Siempre se deben extremar las precauciones sanitarias y tener un buen proceso de control de riesgos en este caso, pero hay veces en las que los cuidadores de animales no tienen capacidad de pronosticar que vayan a contraer algún tipo de virus o enfermedad.

Siempre hay que seguir los protocolos de seguridad y prevención de riesgos a los que obliga este peligroso trabajo, pero siempre se pueden producir ese tipo de incidentes imprevisibles que produzcan altercados a lamentar. Al fin y al cabo, hay que entender que los cuidadores de animales trabajan a diario con criaturas que pueden ser dóciles y estar calmadas en el ámbito diario, pero que como seres salvajes que son tienen posibilidades de perder el control debido a que se produzca algún tipo de incidente. Son muchos los cuidadores de animales que han fallecido a lo largo y ancho del mundo mientras cuidaban a sus animales, incluso en los casos en los que ya tenían relación con ellos desde mucho tiempo atrás.

Por este motivo es muy importante que los cuidadores de animales puedan acudir al trabajo contando con una cobertura que les proteja ante este tipo de situaciones inesperadas. No pueden permitirse ir a trabajar sin contar con una cobertura que les de protección, para que así su familia y sus seres queridos puedan estar protegidos económicamente ante posibles accidentes que se sufran en el entorno del trabajo.

Foto: pctoonJoaquinAranoaTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios