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Pruebas deportivas exigentes: Marathon

Pruebas deportivas exigentes: Marathon

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSeguro que más de una vez te has planteado el reto de practicar un deporte o realizar alguna actividad física que te lleve al límite de tus posibilidades. Una de las pruebas deportivas más exigentes que existen en la actualidad es la Maratón. Se trata de una carrera a pie de larga distancia en la que tendremos que correr 42 kilómetros y 195 metros. Es una de las más duras que hay, por este motivo debes prepararte muy bien y entrenar adecuadamente para que tu experiencia maratoniana sea un verdadero éxito y no te traiga consecuencias negativas.

¿Qué es una Maratón?

Como hemos comentado anteriormente, se trata de una carrera de larga distancia en la que habrá que recorrer a pie 42.195 metros y hacerlo además en el menor tiempo posible. Esta prueba deportiva se convirtió en olímpica en los Juegos de Atenas de 1896 solo para la modalidad masculina. Las féminas, por su parte, tuvieron que esperar hasta Los Ángeles 1984, para poder también participar en ella. En sus comienzos la distancia que había que recorrer era de 40 kilómetros, y años después en Londres 1908 se aumentó en 2.195 metros más.

Esta carrera se crea basándose en el mito del soldado Filípides, que recorrió más de 200 kilómetros desde Atenas a Esparta allá por el año 490 a.C, tras la batalla de Maratón, la cual da nombre a la modalidad deportiva. En la actualidad la maratón no solo se practica en los Juegos Olímpicos, dado que existen otras carreras anuales en diferentes países del mundo con gran aceptación, reuniendo la mayoría entre 20.000 y 50.000 participantes. La más antigua es la de Boston y la más moderna la de Tokio, creada en 2007. Aún así, hay otras muchas más conocidas como la de Chicago o la de Berlín, entre otras.

Como dato curioso, los corredores de nacionalidad keniata suelen ser los mejores en esta modalidad, sin embargo en España hemos tenido dos campeones mundiales de Maratón. Por un lado Martín Fiz en Gatembugo (1995) y por otro Abel Antón, que lo consiguió dos veces, en Atenas (1997) y en Sevilla (1999).

¿Qué debo tener en cuenta para correr una Maratón?

Lo cierto es que esta carrera suele exigir una exhaustiva preparación y un gran esfuerzo físico, por este motivo debemos prepararnos adecuadamente si queremos participar en ella. En primer lugar es recomendable realizarnos un examen médico para comprobar que nos encontramos en un perfecto estado de salud para enfrentarnos a esta carrera. Si los resultados son positivos, lo siguiente que debemos planificar es un buen entrenamiento. Aún así, ante una prueba exigente como esta es recomendable que tengamos contratado un seguro de vida que nos proteja ante una situación inesperada.

así es la maratón

Es recomendable para comenzar en esta modalidad deportiva realizar ejercicios donde trabajemos la velocidad y la subida. Recuerda que durante el trayecto que vas a recorrer las condiciones del asfalto pueden varias, ya que no se hace en una pista cerrada. No comiences con una distancia demasiado larga, prepara tu cuerpo poco a poco e incluye un mayor kilometraje día tras día. Trabaja también el acondicionamiento físico, pues la Maratón te lo va a exigir. Así que realiza ejercicios de equilibrio o fuerza. Nunca olvides descansar algún día de la semana, porque tu cuerpo también necesita relajarse.

Por otro lado, la nutrición es otro factor muy importante que debes tener en cuenta. Si vas a prepararte para una maratón es mejor que tomes alimentos y bebidas que te hidraten bastante, dado que perderás mucho líquido corriendo. Antes de la carrera disminuye aquellos productos ricos en grasas y proteínas y procura comer dos horas antes de comenzar la misma. Evita las sustancias perjudiciales como el tabaco o el alcohol, puesto que no son buenas compañeras para estos casos.

La ropa deportiva y los accesorios también son esenciales para el desarrollo de nuestra carrera. Además de las gorras o gafas que necesites para evitar el sol lo principal es escoger unas buenas zapatillas. No todos los pies son iguales, ni tampoco las pisadas, elige aquellas con la que te sientas más cómodo, incluso puedes hacerte unas a medida. Cuida también tu postura a la hora de correr, pues vas a estar mucho tiempo realizando un gran esfuerzo, lo que puede conllevar a dolores de espalda, calambres, rozaduras… evita los vicios y las malas costumbres.

Finalmente, si te sientes preparado apúntate a la carrera y ponte como objetivo, si eres principiante, llegar a la meta, si ya eres un runner experto rétate a ti mismo con un crono. Una vez que has terminado la maratón no olvides hidratarte y tomar alimentos salados y ricos en proteínas, y por supuesto descansar. No sometas a tu cuerpo a grandes esfuerzos, aunque sí es recomendable realizar ejercicios suaves o actividades más tranquilas como la natación o pasear en bicicleta. Si sigues estos pasos no se te resistirá ninguna maratón del mundo ¡Adelante!

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