Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Pruebas deportivas extremas: el Ironman

Pruebas deportivas extremas: el Ironman

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque tiene nombre de superhéroe de Marvel (escrito de otra manera, eso sí), el Ironman es, en realidad, una de las pruebas deportivas extremas más destacadas del mundo. En cada edición participan cientos de atletas que han sido entrenados para superar la adversidad y todo tipo de situaciones complicadas. Están formados con el objetivo de ser auténticos súperhombres y súpermujeres que destacan al participar en una serie de retos que para cualquiera de nosotros resultarían inhumanos. Son la élite de la resistencia y del deporte, aunque eso implica al mismo tiempo que con cada participación que realizan en esta competición están arriesgando su vida, dado que se trata de un evento demasiado exigente.

Una competición de leyenda

El Ironman comenzó a realizarse en el año 1978 y respondió a la necesidad por parte de la marina de ver qué atletas eran los que estaban mejor preparados a la vista de las disputas habituales que había entre ellos. Tanto corredores como nadadores y ciclistas recibieron el reto con entusiasmo, dado que se trataría de un triatlón en el cual todos tendrían las mismas ventajas respecto a sus rivales. La prueba se planteó como la mezcla de las tres disciplinas a las que representaban estos atletas con modificaciones personalizadas para que el evento fuera emocionante y retador. Como se trataba de un reto muy duro al que no todos los atletas podrían plantar cara, se le dio el nombre de Ironman, que viene a significar en inglés hombre de hierro.

La primera edición se basó en una carrera de ciclismo formada por un recorrido de nada más y nada menos que 180 kilómetros, con cuatro kilómetros de natación y un total de algo más de 42 kilómetros en maratón. Los resultados fueron demoledores, puesto que la competición gustó mucho y despertó el interés de más y más atletas. La primera edición la ganó Gordon Haller. Un año después el evento continuaría y en esta ocasión ya se añadió la categoría de mujeres a la vista de que el triatlón también había despertado el interés del sexo opuesto. Fue una prueba igual de desafiante que creó gran expectación. Unos años más tarde de dejó de organizar en Waikiki y se trasladó la competición a Kona, también en Hawái.

En la actualidad se apuntan en cada edición anual del Ironman alrededor de 2000 personas que quieren demostrar que son los atletas mejor preparados del mundo. Es el deporte más complejo del planeta, la prueba más desafiante, una en la cual ganar significa llevarse cien mil dólares, un premio realmente jugoso. Hasta el año 1994 ganaron siempre atletas estadounidenses, pero con el paso de los años se han ido haciendo con el primer puesto atletas de todo tipo de países. Como curiosidad, España no ha tenido campeón nunca, ni en sexo masculino ni en femenino.

Ciclismo en Ironman

Preparándose para el Ironman

Participar en este tipo de deporte extremo implica ser conscientes de que estamos arriesgando nuestra vida. Se han registrado varios casos de atletas que han sufrido problemas de salud durante la competición o incluso en el proceso de entrenamiento que les lleva hacia ella. Es lógico teniendo en cuenta que se somete al cuerpo a un aumento radical del esfuerzo, en ocasiones sin realizar exámenes y pruebas previas para constatar que no haya ningún problema de salud que pueda activarse debido a este aumento en la intensidad.

Por eso ya se ha convertido en algo común ver que quienes participan en este triatlón entienden el riesgo y por eso contratan seguros de vida antes de participar en la competición. Es algo imprescindible que debería ser prácticamente obligatorio antes de someterse a una prueba tan dura como esta. Hay que pensar en todo lo que puede ocurrir y en lo que pasaría si la familia de estos atletas tuviera que afrontar la pérdida del mismo sin ningún tipo de apoyo o garantía económica. No hay que pensar que en una competición como el Ironman no se puede participar si tenemos familia, pero si queremos hacerlo debe ser con consciencia y habiéndonos protegido las espaldas para evitar todos los problemas.

Dado que el Ironman es un evento que sigue cosechando interés y convirtiéndose en una cita ineludible para los amantes del deporte extremo, nosotros recomendamos que unos meses antes de comenzar la preparación hablemos con una correduría para plantearle nuestra situación. Podremos decirles que nuestro objetivo es participar en este evento dentro de poco tiempo y que desde dentro de poco ya vamos a comenzar con el entrenamiento físico necesario. A partir de ahí la aseguradora se ocupará de hacernos una propuesta que tenga en cuenta todos los elementos para que si ocurre algo nuestra familia reciba lo que merece sin que exista ningún tipo de obstáculo de por medio. Esto nunca debe faltar en el proceso de preparación de los atletas que quieran entrar en el Ironman.

Foto: skeeze – skeezeTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios