fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué consecuencias tiene conducir sin seguro de automóvil?

¿Qué consecuencias tiene conducir sin seguro de automóvil?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonTener contratado un seguro de coche es una obligación que tienen los propietarios y que está recogida en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, también conocido como Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor. En el capítulo segundo de esta ley se recogen las obligaciones del seguro así como las consecuencias de no llevarlo.

¿Cuándo es obligatorio contratar el seguro de coche?

Contratar una póliza de seguro es obligatorio para todos los vehículos, incluyendo los que no se utilizan o lo hacen ocasionalmente. El nivel de cobertura mínimo exigido es el que ofrece al menos la garantía de responsabilidad civil, es decir, los daños a terceros.

Vehículo asegurado

Con este tipo de seguros se cubren los daños ocasionados a terceras personas por parte de un vehículo. La ley entiende que esos daños pueden darse tanto cuando el coche está en marcha como cuando está parado (daños ocasionados por un cortocircuito en el sistema eléctrico del coche o por una pequeña explosión).

El único caso en el que los coches no están obligados a tener un seguro es cuando están dados de baja en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Qué puede ocurrir por conducir sin seguro?

A día de hoy, conducir sin seguro es más arriesgado que nunca, ya que la Policía tiene acceso al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, donde puede comprobar el estado de cualquier coche con solo ver la matrícula. Además, dada la facilidad de verificar esta información, desde la DGT se hacen revisiones regulares de manera aleatoria. La media de denuncias al año por circular sin seguro se sitúa en torno a las 50 000.

Una vez que la Policía ha tramitado una denuncia por conducir sin seguro, el conductor deberá hacer frente a las graves consecuencias legales que trae consigo. La ley contempla amonestaciones en forma de multas, la inmovilización del coche y la retirada del carnet de conducir. Incluso es posible que, dependiendo de la gravedad de las circunstancias, el conductor tenga que enfrentarse a penas de cárcel. Las penalizaciones que contempla la ley son las siguientes:

Multas de 601 a 3005 €, dependiendo de la cantidad de tiempo que haya circulado sin seguro el conductor.

Inmovilización del coche por un periodo entre un mes y un año y el pago del depósito por parte del propietario del vehículo.

Retirada del carnet de conducir.

Si por algún error informático la Policía denuncia por error al conductor de un vehículo que sí está asegurado, el propietario tendrá un plazo de diez días para presentar la documentación que demuestre que el coche está asegurado.

¿Qué sucede en caso de accidente?

En caso de sufrir un siniestro la responsabilidad del mismo siempre será del conductor sin seguro, independientemente de los hechos. Por este motivo los gastos derivados de este recaerán sobre el conductor del vehículo.

Conducir sin seguro

 

En caso de ser distintas personas, el propietario deberá responder solidariamente. Esto quiere decir que si que el conductor se declarase insolvente, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los gastos pero a su vez se los reclamaría al propietario del coche.

Hay que saber que la propia ley dice que el 50 % del importe recaudado por las multas a los conductores sin seguro será depositado en el fondo del Consorcio de Compensación. Esta cuantía se destinará a cubrir los gastos generados por otros conductores que circulen sin seguro.

En consecuencia, el seguro de coche no solo te ayudará a ahorrar problemas en caso de siniestro, sino que también lo hará bajo circunstancias normales. Aprovéchate de la ayuda de un comparador de seguros, la elección perfecta si quieres estar cubierto sin gastar demasiado.