Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué consecuencias tiene omitir aspectos de nuestra salud en el seguro de vida?

¿Qué consecuencias tiene omitir aspectos de nuestra salud en el seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaNos han enseñado a lo largo de la vida que es importante que seamos sinceros y que siempre digamos la verdad. Con el paso de los años nos vamos encontrando en situaciones que alteran nuestros buenos hábitos. El mundo nos va consumiendo y eso nos hace optar por prácticas poco recomendables. Mentimos, engañamos u ocultamos información. Las tres acciones son similares y tienen el mismo volumen de culpa. Normalmente lo hacemos de buena fe, preocupándonos por otras personas o pensando en lo que será más beneficioso para nuestra familia. Son mentiras piadosas. El problema es que una de estas mentiras puede tener consecuencias muy negativas para el seguro de vida, sobre todo cuando están relacionadas con aspectos de nuestra salud.

Una situación real y difícil

Un informe reciente desvela que un 60% de los pagos que se deberían de hacer al activarse un seguro de vida son denegados debido a que los asegurados han omitido información relacionada con su salud. Y no nos referimos a cuestiones simples acerca de la salud, como si tenemos los pies planos, sino a aspectos cruciales que pueden estar vinculados a que tengamos algún tipo de enfermedad cuando realizamos la contratación del seguro. Esta realidad es desconocida por una gran parte de la población, la cual paga sus cuotas del seguro pensando en que estará cubierta cuando, en realidad, no lo está.

Esto se aplica tanto a los seguros de vida como a lo referente a la incapacidad de los asegurados. Por lo tanto, no solo se aplica en aquellos casos en los que la persona asegurada haya fallecido, sino también en los que el cliente haya quedado incapacitado bajo alguno de los niveles, incluso el más alto. De haber mentido u omitido información en la contratación del servicio lo que ocurrirá es que se denegará el pago que fuera correspondiente según los términos del mismo.

Con la sinceridad se llega lejos

Ante todo tipo de situaciones en las que nos podamos ver envueltos, siempre hay que recordar que la sinceridad debe ser uno de los factores primordiales. Las aseguradoras no actúan de mala fe por sí mismos, pero como entidades que trabajan en un sector vinculado al pago de indemnizaciones siempre intentan encontrar aspectos por los que evitar el desembolso de grandes cantidades. Es por esto que se apoyan tanto en la obtención de información que pueda demostrar que los asegurados no cumplieron con su papel a la hora de dar la información que se les requirió en cuanto a su estado de salud.

mentir en el seguro

Por este motivo, cuando se nos someta al cuestionario en el cual se nos pregunta acerca de los antecedentes médicos que tenemos, así como de otros aspectos relacionados con la salud, es preferible que seamos sinceros y que aportemos información exhaustiva sobre todo lo que pueda ser de importancia. El motivo se encuentra en que de esta forma evitaremos formar parte de ese mencionado 60% que todavía sigue en aumento año tras año. Si nos han operado, si hemos tenido una enfermedad grave reciente o si tenemos una enfermedad crónica, deberemos dar esa información en el cuestionario y después esperar a la confirmación por parte de la aseguradora. Estos datos serán tenidos en cuenta a la hora de plantear una póliza y que así todo se encuentre en su sitio por si llegase a ocurrir algún imprevisto por el cual se tuviera que cobrar el seguro.

Las aseguradoras no pueden oponerse al pago correspondiente en aquellos casos en los que hayamos sido sinceros y hayamos dado toda la información que nos representa en términos médicos. ¿Pero qué puede ocurrir si no hemos dado esa información? Cuando fallezcamos o nos quedemos inválidos se realizará una investigación por parte de la aseguradora con la intención de ver qué es lo que ocurre a nuestro alrededor de forma específica. ¿Hemos cumplido con nuestra parte o intentamos encontrar un agujero por el cual pagar menos en nuestra póliza?

La aseguradora descubrirá todo lo que se pueda descubrir y si se descubre que no hemos actuado bien y se demuestra, lo más probable es que no cobremos el dinero que nos correspondería. Así que habríamos perdido ese dinero, o nuestra familia, y también todo el que hubiéramos desembolsado por las cuotas del seguro. Por supuesto, esta es una situación desagradable que no se recomienda a nadie y que puede hacer perder la fe de los clientes en los seguros. Debido a ello nunca hay que ocultar información, siempre hay que ir con la verdad por delante y aunque quizá las condiciones no sean las que esperábamos, sí que recibiremos el pago del seguro en condiciones una vez nos ocurra algo. Nunca se sabe qué puede ocurrir en el futuro, pero lo que tenemos muy claro es que la verdad y la sinceridad serán dos elementos que nos ayudarán a lo largo de nuestro camino sin ningún tipo de duda.

Foto: fsHHAbdecoralTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios