fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué cubre exactamente un seguro de vida?

¿Qué cubre exactamente un seguro de vida?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonEl seguro de vida es aquel que activa su régimen protector ante el fallecimiento del asegurado. Sin embargo, lo más frecuente es que estos instrumentos aseguradores cubran otras contingencias, como incapacidad, enfermedad o accidentes.

Este tipo de seguros se pueden contratar de forma voluntaria o ir asociados a otros productos (por ejemplo, a la concesión de una hipoteca). Así, las pólizas de vida figuran entre las más extendidas en el mercado asegurador. Por ello se dedica este artículo a su análisis.

Análisis seguro de vida

Cobertura de un seguro de vida: todo lo que deberías saber

Como se ha indicado, la cobertura obligatoria de todos los seguros de vida es el fallecimiento del asegurado. En caso contrario se trataría de otra clase de instrumento de cobertura.

De este modo, cuando se produzca el deceso del asegurado la compañía aseguradora abonará una indemnización al beneficiario del seguro. Este puede ser designado por el asegurado (que generalmente designará a sus allegados) o por un tercero (como ocurre en los seguros vinculados a hipotecas, cuyo beneficiario es el banco).

La póliza puede establecer una diferenciación en la cuantía de sus indemnizaciones que dependa del tipo de fallecimiento. Así, es frecuente que quien trabaja al volante contrate seguros de vida que le ofrezcan la cobertura de “doble” o “triple capital» en caso de accidente de circulación.

También es habitual que el capital percibido por un fallecimiento a causa de accidente sea superior al derivado de una enfermedad. En general, esto representa una compensación de la aseguradora, ya que si la póliza cubre gastos sanitarios o incapacidades profesionales, la compañía se estará ahorrando su abono.

Estas coberturas (gastos sanitarios e incapacidades) son de las más frecuentes entre las garantías adicionales de los seguros de vida. De modo que si el asegurado padece una enfermedad o accidente que lo dejen en estado de invalidez tendrá derecho a percibir un capital o pensión para cubrir los ingresos laborales dejados de percibir, el tratamiento médico y la adaptación de su vivienda.

También es posible que este tipo de seguros incluyan la posibilidad de capitalizar la aportación. De esta manera, si el asegurado no fallece en determinado período de tiempo podría recuperar la prima aportada (o parte de la misma) con intereses. Este tipo de pólizas combinan elementos de instrumentos de seguros y de ahorros.

Existen profesiones o estilos de vida que pagan más por su seguro de vida, ¿lo sabías?

La prima que se acaba de mencionar es el precio que paga el asegurado por su instrumento de cobertura. Lo más frecuente es que esta se calcule en atención al capital que la aseguradora pagará en caso de producirse el siniestro.

Pero hay otros factores que pueden entrar en juego a la hora de determinar el valor de la prima. Por ejemplo, si el asegurado padece una enfermedad crónica el precio de su seguro podría incrementarse.

Lo mismo ocurre con determinados estilos de vida. Fumar o llevar una vida sedentaria (cuando se relaciona con un estado de salud delicado) también pueden incrementar el precio del seguro.

Del mismo modo, determinadas profesiones encarecerán estas pólizas. Es el caso ya comentado de los conductores.

Cobertura seguro de vida

Por supuesto, el incremento del precio en estos casos va asociado a un incremento del riesgo. Este es calculado estadísticamente por grandes organismos y compañías del sector. Por tanto, aunque el seguro resultará más caro también será más probable que haya que emplear sus coberturas, sea en modalidad de fallecimiento, de invalidez o de enfermedad.

En definitiva, hay que conocer el sector de los seguros para combinar las mejores coberturas con el mejor precio. Quien necesita ayuda para comparar pólizas y encontrar un buen seguro de vida, puede informarse en elmejorsegurodevida.com.