Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre el seguro de decesos y dependencia?

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre el seguro de decesos y dependencia?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEntre los principales seguros que se gestionan entre particulares el de decesos tiene una gran relevancia, principalmente porque resulta imprescindible entre las familias. Su presencia en la Ley de Contrato de Seguro es fundamental y conviene conocer las distintas cláusulas que se incluyen en este tipo de seguro que contratan cada vez más familias a la vista de la importancia que tienen a largo plazo.

Factores del seguro de decesos

El objetivo principal que se cubre dentro del seguro de decesos implica que el asegurador correrá con los gastos que se hayan incluido en el contrato del seguro respecto al servicio funerario que se haya firmado previamente. Se cubrirá únicamente al asegurado en cuestión y se tratará de un tipo de cobertura que estará garantizada para que la familia no tenga que cubrir ningún tipo de gasto. Si en algún caso el servicio funerario superase el coste que se hubiera quedado registrado en la póliza serán los familiares los que se ocupen de correr con los gastos añadidos. Es decir, si un servicio funerario costase 5.000 euros y el seguro solo hubiera realizado una cobertura de 3.000 euros, la familia tendrá que cargar con la diferencia de 2.000 euros.

El asegurador estará garantizado a proporcionar el servicio que se hubiera estipulado, pero si se produce una situación específica en la cual haya un factor justificado que le impida hacerlo, tendrá que proporcionar la suma que estuviera implícita en el documento de seguro. Eso sí, en este tipo de situación el asegurador no tendrá responsabilidad sobre el servicio final que se proporcione a la familia en cuanto al tratamiento de la persona que haya fallecido.

Otra cláusula a tener en cuenta se dará en aquellos casos en los que se produzca la coincidencia de varios seguros, en cuyo caso el asegurado tendrá la oportunidad de solicitar al asegurador que se realice la devolución de las primas que procedan. Serán las primas específicas en las que los dos seguros hayan coincidido en su activación, dado que la aseguradora tendrá la responsabilidad de conocer esta situación y trabajar para beneficio del tomador.

Dependencia en anciano

Si se produce una situación en la que son varios seguros los que actúan de una forma idéntica, pero en distintas aseguradoras, solo una de ellas se ocupará de la organización de los servicios cubiertos. En este tipo de caso las demás aseguradoras que confluyan en la misma tarea se verán obligadas a devolver el importe del proceso a la familia y beneficiarios del asegurado. Por último, la ley indica que solo el tomador tiene derecho a oponerse a que se haga prórroga de este seguro, dado que se entiende que está activo hasta el final de la vida.

A tener en cuenta del seguro de dependencia

De una manera paralela actúa el seguro de dependencia, que cubre el tipo de situación en el cual el asegurado garantizará que si le ocurriese algo que requiriera una atención personalizada dispondría de los métodos adecuados para garantizarlo. El seguro tendrá que acarrear con los costes que se produzcan de la dependencia, ya sea parcial o total, así como dependiendo de las distintas variables de ellos.

El asegurador podrá hacer uso de distintas opciones para gestionar la prestación que esté incluida dentro del contrato. Tendrá capacidad para abonar el capital que haya sido estipulado de forma originaria en la póliza y también tendrá que llevar a cabo la devolución de los distintos costes que haya implicado la asistencia en las primeras fases. Como tercer requisito para el asegurador se incluirá el garantizar a la familia que se presten los servicios necesarios y que se produzca dentro de las exigencias y condiciones que se hayan establecido. Todos los costes serán responsabilidad de la aseguradora. Como ocurre con el seguro de decesos, la única persona que podrá hacer uso de la prórroga será el propio tomador, mientras que el asegurador no tendrá ninguna palabra en este aspecto.

También hay que tener en cuenta que el asegurador tendrá que proporcionar libertad a la familia del asegurado o a este mismo la posibilidad de elegir el prestador del servicio. Esto es clave en el momento en el cual se pasa por este importante proceso, dado que resulta muy sensible y requiere que la familia pueda estar lo más tranquila y satisfecha posible. La aseguradora siempre tiene que cubrir todos los aspectos fundamentales en el proceso de organización del servicio que haya sido pactado, siguiendo las indicaciones que hayan quedado incluidas en la póliza. En este tipo de seguros, tanto el de decesos como el de dependencia, se cuida al máximo al asegurado y los beneficiarios de este, dado que se valora de forma apropiada el duro momento en el cual se lleva a cabo. De ahí que sean los tomadores los que tengan la última palabra en lo relacionado con la prórroga del seguro y en otros factores que resultan vitales en la gestión del seguro.

Foto: schaerfsystemSGENETTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios