Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre el seguro de vida?

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre el seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn la Ley de Contrato de Seguro que quedó registrada y publicada en la década de los 80 se estipularon todos los detalles que han sido tenidos en cuenta a posteriori como forma de dar soporte a las personas que han contratado seguros y a las propias aseguradoras. Conocer esta ley a fondo es importante para poder realizar un buen trabajo en cuanto a la solicitud de procesos relacionados con la obtención de seguros. En especial uno de los tipos de seguro que tienen una mayor importancia para la ley es el relacionado con el de vida. Es uno de los más contratados por todo tipo de personas y el que llega un momento en el cual resulta imprescindible confiar, para dar seguridad a los seres queridos de que no habrá sorpresa que pueda afectar al desarrollo de la unidad familiar.

La función del seguro de vida

Trasladándonos al artículo 83 de la ley nos encontramos con todo lo referente al seguro de vida. En él se estipula el funcionamiento de este tipo de cobertura. Bajo la realización de una póliza de vida comienza un proceso en el cual el asegurador carga con la responsabilidad de proporcionar al asegurado un importe determinado que haya sido incorporado en el contrato. Podrá ser un capital, otro tipo de prestación o una renta cuyo valor y cuantía podrá variar dependiendo del tipo de cobertura y del contrato que se haya proporcionado a cada individuo. Esta cantidad será obligatorio satisfacerla en todos los casos en los que se haya producido una de dos posibles situaciones. La primera es el fallecimiento del asegurado, situación en la cual el importe iría a parar a sus beneficiarios, normalmente la pareja y los hijos. La segunda es la supervivencia de la persona asegurada a un incidente en el cual haya sufrido problemas físicos que puedan producirle una invalidez temporal o permanente.

Como es el caso de otro tipo de seguros, la ley implica que los seguros de vida no solo se pueden contratar para ser utilizados con la vida propia de la persona en cuestión, sino que también se pueden contratar para un tercero. Esto es algo común en las familias, dado que es costumbre que los padres se ocupen de contratar seguros de vida para todos los miembros de la unidad familiar. De esta forma pueden tener la seguridad de que pase lo que pase tendrán protección y que se encontrarán cubiertos de forma notable. Para los seguros de los hijos lo único que será necesario será la firma de los propios padres.

Contrato para formalizar el seguro

Las excepciones que habrá serán que no se podrán contratar seguros de vida para personas que tengan una edad inferior a 14 años o que estén en condición de incapacitados. Por otra parte, hay que tener en cuenta que tampoco se podrán aplicar seguros en aquellos casos en los que haya constancia de que la cobertura de muerte tendrá un valor reducido y que no será superior a la de la póliza.

Resolución de contratos

Bajo las leyes estipuladas en el artículo 83 a se da pie a que el tomador que ha realizado la contratación del seguro tenga la oportunidad de cancelar el contrato sin tener que dar ningún tipo de explicación siempre y cuando lo haga en un periodo de 1 mes desde que haya sido presentada la póliza de rigor. En este caso no solo no habrá que dar explicaciones, sino que tampoco habrá que sufrir ningún tipo de penalización. Para llevar a cabo este proceso el tomador tendrá que utilizar un soporte informativo que ayude a dejar constancia de su voluntad respecto al seguro en cuestión. Tendrá que ser una notificación válida, así que el soporte deberá ser duradero y de fácil acceso. Es necesario que se concrete que todas las partes puedan tener acceso al documento y que de esta forma no se produce ningún tipo de inconveniente para la recepción del aviso de cancelación. Eso sí, el plazo de 30 días antes estipulado será para que dentro del mismo se emita la notificación fechada dentro de este periodo.

La fecha de la emisión de este comunicado será clave para entender cuál es el punto de inflexión en el cual queda registro de la cancelación de la póliza. Esa fecha será válida para entender que ha finalizado la cobertura que se le proporciona al tomador y durante la cual tiene responsabilidad el asegurador. Entre otras cosas, habrá que llevar a cabo la devolución de la prima que haya pagado el tomador y que esté dentro de los volúmenes obligatorios de devolución dependiendo del tiempo que haya transcurrido. La única parte que no habrá que devolver será la correspondiente al periodo en el cual el asegurado haya disfrutado de cobertura mientras realizaba la cancelación de la póliza. Por lo tanto, habrá facilidad para todas las partes implicadas.

Foto: sarahbernier3140PicsuesTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios