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¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre la documentación y deber de declaración de riesgo?

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre la documentación y deber de declaración de riesgo?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAntes de realizar el formalizado de un seguro de vida hay un buen número de aspectos en los que se debe prestar atención a fin de no sufrir ningún tipo de altercado. Para ello lo más conveniente es prestar atención a la la Ley de Contrato de Seguro, que se estipuló tiempo atrás con la intención de concentrar todas las normas relacionadas a la contratación de seguros. De esta forma todas las partes implicadas pueden tener la seguridad completa de que están bien informados y de que su actuación en los procesos es la adecuada.

Documentación, deberes y otros aspectos relevantes

Dentro del artículo 5 de esta ley se puede leer que cualquier tipo de adición que se realice en el contrato de seguro, así como la base de este mismo, tendrán que estar por escrito. No servirá ningún otro tipo de soporte para cubrir esta necesidad, por lo que recurrir a una prueba tangible implicará que tenga que existir este documento formalizado. Por otro lado, entre las responsabilidades del asegurador estará el proporcionar al tomador el documento en el que se incluya el nivel de cobertura del que dispondrá, tanto si se trata del definitivo como uno provisional. Esto permitirá que tenga algo a lo que aferrarse en situación extrema en la cual sea necesario. Solo podrá ocurrir lo contrario en el cual se estipule antes en un documento correspondiente que también habrá tenido que ser entregado.

En aquellos casos en los que se haya realizado una solicitud de un seguro por parte de una persona interesada hay que tener en cuenta que esto no será un compromiso definitivo. El solicitante podrá solicitar información y datos del seguro en cuestión, pero no supondrá ningún tipo de obligatoriedad en el asegurado. Lo que sí ocurrirá una vez se entregue esta propuesta es que el asegurador tendrá 15 días en los que sí estará obligado a mantener las condiciones que hayan sido incluidas en esta propuesta.

Contratando seguros

Una de las normas que están instauradas y de la cual encontramos referencia en el artículo 7 de la ley, es que el tomador puede llevar a cabo la contratación no solo por cuenta propia, sino también en los casos en los que se produzca por cuenta ajena. Esto es frecuente en familias y comunidades de amigos o trabajadores que coinciden en unos intereses fijos. Lo único que habrá que tener en cuenta es que el tomador del seguro es la persona que se hará responsable de que se cumplan las normas indicadas en el mismo. La única excepción se producirá en aquellos casos en los que el asegurado tenga que cumplir con algún tipo de compromiso que esté vinculado a su persona.

Firmando un seguro de vida

Según el octavo artículo de la ley, la póliza tendrá que estar en una de las lenguas españolas que están declaradas como oficiales en nuestro país. No obstante, el tomador tendrá la posibilidad de solicitar que la póliza se lleve a cabo en otra lengua diferente dependiendo de cuáles sean sus intereses.

Los datos que tiene que incluirla póliza incluyen un grupo de nueve campos. El primero se refiere a los datos personales de la parte contratante, del asegurado y del beneficiario en el caso de ser una persona diferente. También habrá que incluir las direcciones de domicilio que correspondan. La póliza no podrá dejar de lado el concepto por el que se está llevando a cabo el seguro, además de todos los riesgos que se han cubierto con la póliza. Esto último tendrá que estar bien redactado, de forma que sea comprensible y que no deje datos en el aire. También habrá que incluirlas excepciones que se puedan producir o limitaciones si existieran. Como cuarto factor es necesario detallar qué es lo que se asegura de forma específica, el tipo de cobertura y también la suma que se esté cubriendo, para que quede lo más claro posible respecto a los planes del asegurado.

No puede faltar un detalle completo y desglosado de la prima, de la forma en la que se realizará el pago (único o mensual) y del lugar en el que se concrete esta. El vencimiento de las primas será otro aspecto a incluir para que después se eviten situaciones molestas. Y en relación a esto el contrato tiene que tener la duración del mismo explícita, así como si hay alguna circunstancia para su proceso de prórroga. Para terminar el nombre del mediador, de existir en este proceso, no puede faltar.

Con estos detalles en cuenta será posible tener la póliza completa a la cual no le falte absolutamente ningún tipo de aspecto, evitando así posibles discusiones y problemas relacionados del trato con la aseguradora a fecha posterior de la concesión de la cobertura. Hay que fijarse en todo, puesto que son cosas a las que solo se acaba prestando atención cuando se produce algún tipo de inconveniente en la póliza y hay que recurrir a ella para intentar demostrar que tenemos razón. Cuanta más previsión, mejor que mejor.

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