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¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre la duración y prescripción del seguro?

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre la duración y prescripción del seguro?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEntre los muchos detalles que hay que tener en cuenta respecto a la contratación de un seguro la validez de la duración es un factor que nunca debe dejarse de lado. Hay que ser conscientes de este factor para no sufrir sorpresas ni encontrarnos en situaciones indeseadas debido a ello. En relación a esto hay tres artículos dentro de los documentos oficiales que hablan de ello y que conviene conocer.

La importancia de la duración

El artículo 22 habla de cómo la duración de cada uno de los contratos de seguro debe estar registrada en la póliza correspondiente que firmemos. Esto significa que se trata de un dato que hay que introducir desde el momento en el cual se realiza la contratación del seguro. La única norma que se tiene que valorar es que la duración del contrato no llegará a ser superior en ninguno de los casos a un total de 10 años. Ese es el tiempo máximo que se estipula y que habrá que valorar prorrogar una vez pase el periodo. Esto significa que todos los seguros no terminan una vez han pasado esos primeros diez años, sino que se pueden prorrogar tomando como base algunos aspectos que serán estipulados por el propio asegurador. Eso sí, las prórrogas de los seguros de vida no podrán tener una duración mayor a un año, así que habrá que seguir renovándolo cada 365 días u optar por cambiar de contrato.

En el caso de que las distintas partes que juegan un papel activo en el contrato de seguro no estén interesadas en que se siga prorrogando el seguro lo que tendrán que hacer será emitir una declaración escrita. Esto tendrá que ocurrir con un plazo flexible que será de como poco 30 días antes de que la póliza termine para el tomador o del doble de tiempo si es el asegurador el que tiene intención de finalizar el contrato. Dentro de esta misma línea de requisito de aviso, el asegurador, en el caso de querer hacer algún cambio en su contrato, tendrá que realizar la solicitud también dos meses antes de que se produzca el final de la póliza. Todo ello quedará invalidado dependiendo de los detalles incluidos en la propia póliza o si se llegase a producir algún tipo de problema con la regulación de este contrato.

Aprobando un seguro

Otros periodos importantes

Para la elaboración y contratación de un seguro de vida de forma conveniente hay que valorar que cualquier tipo de acción que esté derivada de un contrato de seguro de daños tendrá un plazo de 2 años para prescribir. El periodo aumentará a cinco años en el caso de ser un seguro dirigido a las personas. Es conveniente tener muy en mente este tipo de plazos para no sufrir ningún tipo de sorpresa cuando estamos gestionando algún tipo de seguro. La Ley de Contrato de Seguro es muy firme en este sentido y hay que tratar de conocer cada uno de sus artículos y estatus para evitar consecuencias que se produzcan cuando tengamos intención de interrumpir un seguro o de realizar algún tipo de modificación.

El aspecto conveniente en cualquiera de los casos es que la responsabilidad de mantener los periodos de informe y de renovación de los seguros afectan tanto a una parte como a la otra. Normalmente puede existir cierto miedo por parte del asegurado debido a que el asegurador siempre cuenta con la ventaja de conocer mejor las leyes de este tipo de producto, pero es un factor que queda resuelto por medio de lo bien estipulado que está todo lo vinculado con la ley de contrato de seguros, la cual se incorporó para asegurar los mejores resultados a todas las personas implicadas en este tipo de operación.

Para más información

Siempre que nos encontremos con algún tipo de duda que esté relacionada con la Ley de Contrato de Seguro o con cualquier otro aspecto relacionado con el sector de los seguros deberíamos contar con el apoyo de la correduría de seguros con la que estemos trabajando. Eso es lo que nos garantizará que tendremos solución a las dudas, que responderán nuestras preguntas y que además nos sabrán guiar de forma conveniente hacia la dirección que sea más provechosa para nosotros.

A veces trabajar con una aseguradora puede significar no tener ese nivel de implicación que necesitamos cuando no tenemos conocimientos del sector. Pensamos que las aseguradoras no se tomarán la molestia de pensar en nuestro beneficio y que solo buscarán que nos encontremos protegidos de la forma en la cual les sea conveniente a ellas de manera económica. Hay aspectos en los que es algo indudable, puesto que un asegurador nunca nos ofrecerá la propuesta de la competencia por mucho que esa sea más barata e igualmente útil. Pero sí que será algo que nos proporcionará la correduría de seguros y es por eso que cada vez son utilizadas por más personas en todo el mundo, porque se concentran en el cliente al máximo.

Foto: MeditationsUnsplashTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

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