Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre las obligaciones y deberes de las partes?

¿Qué dice la Ley de Contrato de Seguro sobre las obligaciones y deberes de las partes?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa ley de Contrato de Seguro sobre las obligaciones y deberes de las partes es habitualmente consultada y forma parte de los documentos vinculados con la Ley 50/1980 del 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Dentro de este apartado se incluyen algunos de los elementos fundamentales en relación a la gestión del contrato de seguro. Lo podemos apreciar en aspectos como el que se indica que el tomador del seguro será quien esté comprometido a hacer el pago de la prima según lo que haya quedado registrado en la póliza de rigor. Sus responsabilidades se aplicarán tanto si el pago se ha estipulado de una manera completa como si ha sido gradual a modo de primas de tipo periódico. Cuando la póliza entre en rigor habrá que llevar a cabo el pago de la primera de las primas, la cual se ocupará de poner en marcha el seguro para que sea posible disfrutar de sus coberturas.

Datos a tener en cuenta

Un caso que puede ocurrir y que queda indicado es que la primera prima que hemos mencionado no sea abonada de la forma en la que debería. De ocurrir esto, el asegurador estará en su derecho totalmente legal de exigir el pago que esté pendiente o incluso de finalizar el contrato firmado. Esto se aplicará no solo a la primera cuota de la prima, sino también en los casos en los que la prima sea única. Hay que tener en cuenta que si la prima no ha sido pagada de forma debida y se produce un siniestro, el asegurador no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre lo que haya ocurrido. Es un factor clave para que nadie deje sin pagar esta prima, puesto que su vida podría cambiar por completo.

Durante el periodo de tiempo en el cual alguna de las primas no haya sido abonada de forma debida, la cobertura estará bloqueada de forma temporal teniendo en cuenta el vencimiento del mes no abonado. Habrá un periodo de responsabilidad en el cual el asegurado tendrá que realizar el pago correspondiente para dejar la cuenta en buen estado y que así no haya que llegar a la suspensión del contrato.

Pautas imprescindibles de los demás artículos

El asegurado o en su caso la persona que haya sido elegida como beneficiaria, tendrán que ponerse manos a la obra para poder comunicar al tomador que se ha producido un siniestro. El plazo para que esto se lleve a cabo es de un máximo de siete días, aunque todo dependerá de si hay algún dato especificado en la póliza que permita ampliar este periodo de tiempo. Si no se informa del siniestro en este periodo de tiempo, el asegurador podrá ejercer su derecho para solicitar daños y perjuicios respecto a lo ocurrido debido a que no se ha cumplido el compromiso del asegurador. La única excepción se producirá en aquellos casos en los que el asegurado o el beneficiario se hayan puesto en contacto con el asegurador para comunicarle lo sucedido (a través de un método alternativo que deje registro).

Firmando el seguro de vida

Una vez producido el siniestro, el tomador y el asegurado estarán en responsabilidad de actuar con diligencia con la intención de que lo ocurrido debido al siniestro se pueda minimizar. Este trabajo debe estar dirigido a beneficiar a las partes que se vean implicadas en el proceso del siniestro y de la póliza en cuestión. En los casos en los que se trate de engañar al asegurador o de confundirle de distintas formas, esto supondrá que el asegurado no tendrá derecho a las coberturas necesarias que estuvieran pactadas con anterioridad.

El asegurador correrá a cargo de los gastos relacionados con el cumplimiento del proceso indicado en la póliza y no solo abonará parte delo que se haya registrado del daño del siniestro, ya que también tendrá que hacer frente a una parte de lo invertido en el salvamento. Una vez terminen los procesos de comprobación y todos los trámites dirigidos a demostrar que existe el siniestro y que ha ocurrido tal y como se ha dado parte de ello, el asegurador tendrá que correr con la indemnización correspondiente. Hay un periodo de 40 días para satisfacer este importe que quede pendiente por parte del asegurador.

La única circunstancia en la cual el asegurador no tendrá que abonar el valor cubierto será cuando el incidente se haya producido por organización del propio asegurado. Esto es lo que ha llevado a que queden registro de tantos casos en los que hay personas que hay pensado en engañar al seguro provocando ellos mismos el accidente. Después de hacerlo en muchos casos se han encontrado con que hay pruebas de que fueron ellos quienes lo provocaron y han terminado quedándose sin nada de nada. Por ello es fundamental que al contratar un seguro de vida o al hacer uso de la póliza se parta de la idea de cumplir siempre con las normas y las leyes vigentes.

Foto: andibreitdelphinmediaTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios