Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué diferencia hay entre un seguro de vida y un seguro de amortización de préstamo?

¿Qué diferencia hay entre un seguro de vida y un seguro de amortización de préstamo?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaPara contratar cualquier tipo de seguro, previamente debemos informarnos de todos los que existen para así saber cuál de ellos es el que resulta más recomendable para nuestras necesidades. Por norma general, de entre las pólizas que no son obligatorias, una de las que más se contrata es el seguro de vida, puesto que ofrece un gran número de coberturas, sobre todo en caso de fallecimiento.

No obstante, también contamos con otros seguros, como es el caso del de amortización de préstamo que a veces puede traernos confusiones, puesto que este tipo de póliza también cubre ciertas necesidades si el tomador del seguro muere. Sabiendo todo esto, bien podríamos decir que ambos seguros son similares, sin embargo cuentan con diferencias bastante evidentes que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un tipo de póliza u otra.

Dos tipos de seguros muy distintos

Como todos sabemos, si decidimos contratar un seguro de vida este va a proporcionar a los beneficiarios de la póliza una cierta cantidad de dinero. En este caso, la cifra será aquella que hayamos pactado previamente con la compañía, tratándose del capital asegurado que introdujésemos en un primer momento. Las aseguradoras se presentarán como un respaldo económico en caso de que el tomador del seguro falleciera por diferentes motivos siempre que las causas se encontraran establecidas en el contrato correspondiente.

Por tanto, al adquirir un seguro de vida estamos ofreciendo a nuestros familiares una cuantía económica para el futuro en el caso de que algo grave nos ocurriese. Por otro lado, los seguros de vida también se hacen cargo de remitir estas cantidades en caso de invalidez o discapacidad del asegurado, por lo que si nos encontramos en alguna de estas situaciones sabemos que obtendremos la cantidad de dinero que habíamos pactado en un principio y por la que estamos pagando cada cierto tiempo.

Los seguros de vida los conocemos bastante bien, pero por el contrario el seguro de amortización de préstamo es algo más complicado, ya que no tiene el mismo objetivo. A diferencia de los seguros de vida, este tipo de póliza no va a remitirnos ninguna cuantía en caso de fallecimiento del tomador del seguro, o dicho de otra manera aquí no habrá beneficiarios directos. Utilizamos la palabra directos porque en este caso lo que hace el seguro es hacerse cargo de los pagos que ha dejado pendiente la persona fallecida.

Los herederos no tendrán que hacer frente a las deudas que se hayan podido quedar, como es el caso principalmente de la hipoteca, aunque puede haber otro tipo de gastos que igualmente necesitan ser pagados. Si la persona que ha contratado el seguro muere o algún tipo de accidente le provoca invalidez o incapacidad (siempre que las causas se hayan establecido previamente en el contrato), el seguro de amortización de préstamo inmediatamente asumirá los pagos que aún quedan por hacer, pero no devolverá ninguna cuantía ni al asegurado ni a sus familiares. En definitiva, este tipo de seguros los que hacen es responder económicamente ante las posibles deudas que pueda tener el tomador de la póliza.

Varios tipos de seguro

¿Cuál de estos seguros es más conveniente?

Tanto el seguro de vida como el seguro de amortización de préstamo son dos pólizas muy recomendables para todas las personas. Aunque por ley no estamos obligados a contratar ninguno de estos dos seguros, es importante que contemos con ellos para así tener un respaldo económico, del tipo que sea, en caso de fallecimiento o accidente que impida que podamos seguir haciendo frente a los pagos de nuestra vida.

No podemos decir que uno sea mejor que otro, simplemente esto lo tiene que determinar el propio asegurado según las necesidades que tenga en cada momento. Aunque los seguros de vida suelen ser más habituales, lo cierto es que en el momento en el cual pedimos un préstamo, como por ejemplo para comprar un coche o adquirir una hipoteca, las entidades bancarias suelen aconsejar que inmediatamente se contrate un seguro de amortización de préstamo. Básicamente porque así, si ocurriese algo, el propio banco se haría cargo de todos esos pagos eximiendo de responsabilidad a los familiares del afectado. Aún así, también recomiendan que de forma paralela nos hagamos con un seguro de vida para así poder disfrutar de todas las coberturas posibles.

En cualquier caso, sea cual sea nuestra decisión, ambos seguros son muy beneficiosos para la economía de los hogares. Siempre hay que tener en cuenta que los de vida nos remitirán cierta cantidad de dinero pactada y que los otros tipos de póliza se harán cargo de las deudas, elegiremos aquel seguro que nos ofrezca las mejores coberturas según la situación en la que nos encontremos. Y si nos gustan ambas pólizas siempre tenemos la posibilidad de poder contratar las dos a la vez. Las coberturas son similares en algunos aspectos, pero la principal diferencia es la obtención de la cuantía en caso de fallecimiento o invalidez.

Foto: sasintpetter70680Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios