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¿Qué elementos debo tener en cuenta para mi Declaración de la Renta?

¿Qué elementos debo tener en cuenta para mi Declaración de la Renta?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa presentación de la Declaración de la Renta se ha convertido en uno de los temas más destacados de las últimas semanas. La sociedad está revolucionada por la necesidad de realizar la presentación del documento de manera adecuada y sin ningún tipo de error. Pero lo cierto es que es común no tener ciertos aspectos en cuenta, así como cometer fallos que son mucho más comunes de lo que podríamos llegar a imaginar. A continuación hablaremos de los principales factores que relacionan la declaración de la renta con los seguros y después os daremos algunas pautas para que evitéis errores comunes que suelen producirse en el proceso.

No te olvides de los seguros

Si tienes una hipoteca posiblemente cuentes también con un seguro de vida. Pues bien, debes saber que éste influye directamente en el IRPF que puedes desgravar. Esta cantidad se encuentra vinculada con la deducción que puedes realizar en la declaración de la renta por la adquisición de lo que se puede considerar una vivienda habitual. Es importante que no dejes en el tintero este factor, puesto que puedes obtener hasta un 15% del total máximo de 9.040 euros de base máxima por la adquisición de la vivienda. Para menores problemas, la cantidad correspondiente al seguro se puede combinar con la de la hipoteca a fin de llegar a una cifra completa.

En seguros de vida es importante que tengamos en cuenta que el asegurado y el beneficiario del seguro deben ser la misma persona para poder incluirlo en el IRPF. En el caso de no ser así, este importe no se incluirá en este campo, sino que se recogerá en el impuesto correspondiente a las sucesiones y donaciones. Si por llegar a cumplir determinada edad ya hemos comenzado a cobrar del seguro, tendremos que tener en cuenta unos porcentajes específicos. La regla máxima es del 27% para cantidades superiores a 24.000 euros y la menor del 21% para cantidades que vayan de 0 a 5.999 euros. Para conocer el beneficio habrá que realizar un proceso de resta de las primas que ya se hayan satisfecho hasta ese momento. Y del rendimiento la empresa que proporcione el seguro estará obligada a aplicar un factor de retención del 19%.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Hacer la declaración de la renta puede ser más complicado de lo que podamos imaginar, pero principalmente por cometer pequeños errores. Hay algunos bastante claros que se deben evitar por todos los medios posibles. Es el caso de no reflejar los cambios que se produzcan en el entorno familiar de cada una de las personas. Si por ejemplo han nacido nuevos bebés y no se refleja en el documento, esto puede conllevar que perdamos ciertas reducciones que nos pueden venir muy bien para que el resultado de la declaración sea más positivo. Tengamos en cuenta que las devoluciones por nacimientos pueden superar los 1.000 euros, lo que es un dinero que no resulta bueno perder. Lo mismo podemos decir de las menciones a haber sufrido alguna discapacidad, que también hay que dejarlas reflejadas de manera adecuada.

Proceso para la declaración de la renta

En esta ocasión un tema peliagudo es el de la deducción por el alquiler, algo que ha cambiado respecto a ejercicios anteriores. Pero aunque suene deforma frecuente que ya no es posible deducirlo, la realidad es que el contrato afecta a las personas que firmaron el contrato de alquiler a partir del día 1 del pasado año 2015. Para las personas que llevan ya muchos años con este contrato, todavía existe una deducción a la que agarrarse en este año 2016.

Otro factor a incorporar es el de la deducción por aquellas viviendas que se encuentren vacías, ocurriendo lo mismo con los locales. Y tengamos en cuenta si hemos realizado algún tipo de operación patrimonial, puesto que deberá ser reflejada. En caso de no hacerlo nos someteremos al ajuste automático por parte de la Agencia Tributaria, lo que estará combinado con una sanción. Y sobre todo, tengamos en mente todo lo relacionado con las donaciones o la aportación que se realice a partidos políticos por medio de la afiliación.

Estas son deducciones que se suelen olvidar y que conviene incorporar en el borrador tienen capacidad para obtener una ventaja importante en el borrador. Además, se ha llevado a cabo un incremento, con una mejora del 50% para el tramo de los 150 euros iniciales y del 27,5% para la demás parte. Eso sí, conviene informarse de la manera de reflejar cada tipo de donación, dado que hay algunas claúsulas a tener en cuenta, como que para determinadas entidades solo se cuente un 10%.

En general son muchos los elementos que entran en juego a la hora de presentar la declaración de la renta y sorprende la gran cantidad de datos que pueden llevar a la pérdida de reducciones. Por eso es muy importante que analicemos bien nuestro ejercicio pasado a fin de no olvidarnos de nada.

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