Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEntre los tipos de impuesto que se aplican en el sector de los seguros uno de los que tienen una mayor repercusión y constancia es el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros). Se trata de un total del 0,005% teniendo en cuenta el capital de fallecimiento principal, sumando también los capitales de accidentes. ¿Pero conocemos bien este tipo de impuesto y sabemos para qué se realiza de forma específica? A continuación desvelaremos lo que hay que saber acerca del mismo.

¿Qué es exactamente?

Suele ser habitual plantearse cuál puede ser el motivo por el que una parte de la prima del seguro va a parar a este organismo. Este se fundó en el año 1941 y tenía el objetivo de proporcionar un tipo de apoyo a la hora de cubrir indemnizaciones ocurridas como fruto de las consecuencias de la Guerra Civil que vivió nuestro país en la década de los años 30. Esta entidad pública se encuentra englobada en el Ministerio de Economía y Competitividad y se encuentra totalmente integrado en lo que conocemos como sector de los seguros en España.

La finalidad principal del impuesto y lo que nos debe preocupar en este sentido es que su existencia ayuda a garantizar que siempre recibiremos la compensación que merecemos por nuestro seguro. Es algo que se cubre incluso en aquellos casos en los que se producen consecuencias adversas no implícitas en el seguro o cuando la aseguradora no tiene fondos para cubrir los gastos. La cobertura que proporciona el CCS se aplica a todo lo acontecido en España o también a los sucesos que se produzcan en el extranjero siempre y cuando el asegurado sea residente en España.

¿Qué riesgos se cubren?

Hay tres categorías de riesgos cubiertos a través de este soporte. El primer grupo es el que está representado por los sucesos producidos por fenómenos de la naturaleza. Nunca se sabe qué puede ocurrir en nuestros alrededores, dado que si bien el historial del país nos permite tener en cuenta ciertas previsiones, el mundo es imprevisible. Algunos de estos riesgos de la naturaleza que se contemplan en la garantía incluyen las tempestades, las caídas de aerolitos o cuerpos del espacio, los maremotos, las inundaciones de gran calibre y los terremotos. De estos posibles riesgos el que más presencia tiene en nuestro territorio es el de las inundaciones, aunque existen diversos parámetros y niveles para identificar las que de verdad son asegurables.

Impuestos sobre seguro

El segundo grupo son los sucesos que hayan ocurrido de una forma violenta y que estén conducidos por iniciativas de terrorismo, motín, rebelión, tumulto popular o sedición. Ahora que esto se está convirtiendo en un problema a nivel global en Europa y que existe cierto miedo porque puedan producirse incidentes como los de países cercanos, es importante tenerlo en cuenta como garantía de que el CCS cubrirá ciertos incidentes de una forma activa.

En último lugar está el grupo de la cobertura que se produce por las acciones que realicen las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas en tiempos de paz. Esto incluye todas las posibles consecuencias de decisiones tomadas por las autoridades de seguridad o los militares en momentos en los que no se ha decretado ningún tipo de conflicto.

¿Cuándo se hacen los pagos?

Es conveniente tener en cuenta que hay dos tipos de situación en los que el CCS corre con los pagos de las coberturas determinadas para que los asegurados no tengan que sufrir problemas económicos. Uno de ellos se contempla en los momentos en los que el seguro principal ya contratado por el cliente no disponga de una cobertura que solape el apoyo de prima que realizará el CCS. Si está presente en el contrato no tendrá que actuar, puesto que el asegurado ya estará cubierto y recibirá el importe de capital que merece por la póliza que tuviera contratada. El otro de los momentos en los que actúa el CCS es cuando la aseguradora se declara en quiebra o no dispone de los fondos necesarios con los que afrontar el pago determinado de capital.

Además de la quiebra, la aseguradora también se puede someter a insolvencia general y a introducirse en un periodo de suspensión de pagos para evitar el abono del capital y que así tenga que ser el CCS el que corra con los gastos que suponga el seguro. Para que no existan problemas al respecto el cliente asegurado tiene que estar al corriente de pago de la póliza que corresponda en cada caso, evitando así que se puedan producir inconvenientes para recibir el capital. En estos casos es importante esforzarse y asegurarse de que todos los pagos están al día, puesto que de esta forma se podrá recibir el importe íntegro y poder continuar con la vida sin dificultades. Por eso el CCS es un impuesto tan importante y que no debería preocupar a nadie pagar.

Foto: FirmBeeedarTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios