Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es el seguro de vida colectivo?

¿Qué es el seguro de vida colectivo?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa contratación de los seguros de vida es una práctica que se está haciendo cada vez más habitual entre la sociedad. Lo normal es que las personas de forma individual adquieran este tipo de pólizas para cubrir sus necesidades y, sobre todo la de los suyos en caso de fallecimiento, aunque también se incluyen otras coberturas como la de invalidez, por poner un ejemplo. Sin embargo, también existe otro tipo de seguro de vida, en este caso colectivo, que se contrata para cubrir a un grupo de personas que forman parte de una misma empresa, asociación, organización… estas pólizas ofrecen coberturas a todos los trabajadores por igual y son muy populares dentro del mundo laboral.

¿Por qué contratar un seguro de vida colectivo?

La gran mayoría de las empresas suelen contratar un seguro de vida colectivo para ofrecer coberturas a todos sus empleados. Al igual que ocurre con las pólizas individuales, los seguros colectivos cubren las necesidades de los empleados en caso de fallecimiento. Por norma general también se incluyen otras coberturas adicionales, como son la de invalidez absoluta o la de invalidez permanente en el caso de sufrir un accidente laboral o contraer alguna enfermedad, ya sea por causa de la actividad que se desarrolla en el puesto de trabajo o fuera del mismo.

Los organismos ofrecen estos seguros a los trabajadores porque así cuentan con un respaldo económico y los empleados se sienten más seguros a la hora de desempeñar su trabajo. De igual modo, también es una herramienta fundamental para cubrir ciertos gastos que pueden aparecer por alguno de los motivos que hemos nombrado anteriormente. La principal ventaja de este tipo de seguros es que no hacen excepción con ningún trabajador ofreciendo las coberturas por igual a todos ellos sin importar la edad o la actividad que desempeñan.

En este sentido hay que tener en cuenta que un seguro de vida colectivo puede ser contratado por cualquier empresa, asociación, club deportivo, colegios profesionales… en definitiva, tal y como su nombre indica, se trata de una póliza que cubre a un grupo de personas que trabajan para un mismo fin o que la actividad que desarrollan se engloba dentro de un mismo organismo.

Profesional asegurado

Ventajas de adquirir un seguro de vida colectivo

A pesar de que el seguro de vida colectivo cubre principalmente al trabajador en caso de fallecimiento o de invalidez, este tipo de pólizas presentan algunas ventajas añadidas en comparación con los seguros de vida de carácter individual. Para empezar, hay que destacar que si se contrata un seguro colectivo las primas que se tendrán que pagar por el mismo suelen ser mucho más económicas. Al cubrir un gran número de personas, las compañías disminuyen el coste de la póliza, pudiéndose ahorrar hasta un 20% en los mejores casos, aunque dicho porcentaje siempre va a depender de las políticas de actuación de las diferentes aseguradoras.

Por otro lado, los seguros de vida colectivos no obligan a las empresas a presentar un chequeo médico de cada uno de los asegurados, por lo que estos simplemente tendrán que rellenar un formulario con su estado de salud actual. Además, también hay que comentar que por norma general, cuando una persona de forma individual quiere hacerse con un seguro de vida, lo habitual es que tenga un límite de edad para hacérselo, sin embargo en el caso de los colectivos, esto no es un parámetro relevante, ya que todos los trabajadores podrán contar con su póliza correspondiente sin importar la edad que tengan en el momento de la contratación. Lo que sí coincide, en este sentido, es la edad límite de renovación del seguro, que suele oscilar entre los 65 y 70 años. Una última ventaja de este tipo de seguros es que con su adquisición las primas de estas pólizas son deducibles en el IRPF de los empleados.

¿Con qué coberturas contamos?

Tal y como hemos comentado anteriormente, los seguros de vida colectivos suelen ofrecer coberturas en caso de fallecimiento principalmente, aunque también incluyen otras como la de invalidez absoluta o permanente, siendo las causas habituales las de accidente o enfermedad. Pero además de estas, este tipo de pólizas también pueden ofrecer otras coberturas adicionales para que así las empresas brinden a sus empleados un seguro mucho más completo.

Entre las coberturas complementarias de las que pueden disfrutar los trabajadores se encuentra la de poder obtener un capital adicional si se ha producido un fallecimiento por accidente. También destaca aquella por incapacidad total por accidente o incluso el fallecimiento a causa de un accidente en el mismo puesto de trabajo o a veces hasta de circulación. En cualquier caso, sea por la causa que sea, al contar con un seguro de vida colectivo se ofrecen indemnizaciones, ya sea al trabajador o a sus familiares y estas prestaciones pueden ser en forma de capital o de renta.

Foto: skeezeskeezeTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios