Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es el testamento vital?

¿Qué es el testamento vital?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCuando escuchamos la palabra testamento nos viene a la cabeza el fallecimiento de alguna persona. Eso es algo que no podemos evitar por un motivo u otro. Al fin y al cabo este documento está íntimamente relacionado con ello, pero lo que no debemos olvidar es que no es el único que existe. Hay otros archivos que también debemos conocer y que tienen importancia en nuestros últimos días, como por ejemplo el testamento vital. Parece paradójico que se incluya la palabra vida dentro de un concepto relacionado con la muerte, pero no te creas que es por casualidad. El testamento vital es un documento donde se recogen las últimas voluntades de las personas. Tal y como su nombre indica, todo lo que queramos redactar en él se hará en vida.

¿Qué tipo de documento es?

A diferencia del testamento tal y como lo conocemos, este documento no tan conocido sirve para que establezcamos cómo queremos que nos traten en el caso de que tuviéramos problemas de salud o alguna enfermedad grave. Este papel es de uso médico y en él vamos a dejar escrito los cuidados y tratamientos que queremos llevar a cabo e incluso si fuera necesario establecer qué harán con nuestro cuerpo en caso de fallecimiento o si vamos a donar los órganos a la ciencia, algo que es muy frecuente en España.

El principal motivo por el cual las personas se deciden a redactar un testamento vital es porque saben que en un futuro puede que no estén capacitados mentalmente para responder antes las necesidades que su cuerpo puede presentar. Al fin y al cabo, se trata de una falta de comunicación que aumentaría por enfermedades irreversibles o al llegar a una edad avanzada. Podemos entender que su nivel de relevancia está a la altura de la contratación de un seguro de vida y que ambos procesos deben estar siempre muy en mente de las personas que quieren proteger su futuro y reducir los dolores de cabeza que tendrían sus familiares en caso de que algo les pudiera ocurrir.

¿Cómo hacer un testamento vital?

Como decimos, el testamento vital es un documento que va a ser de uso exclusivo para los sanitarios que cuiden de nosotros en nuestros últimos días. Así, en caso de enfermedad grave ellos sabrán qué tratamientos ofrecernos atendiendo a lo que nosotros hemos estipulado previamente en ese testamento. La redacción de este documento es muy sencilla y más aún desde que se considera un papel legal según la Ley 41/2002 del 14 de noviembre. En esta normativa se establecen todos los registros de instrucciones previas, o lo que es lo mismo los documentos de voluntades anticipadas. Aunque esta ley es genérica para todo el país, hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas a su vez establecen normas específicas de la región. Por este motivo la Asociación Federal del Derecho a Morir Dignamente elaboró un modelo de formulario con el objetivo así agilizar los trámites de este testamento vital.

El modelo oficial consta de dos partes principales. En la primera el paciente dejará escrito cómo desea terminar sus últimos días de vida. Y en la segunda parte se establecen los cuidados que quiere tener, así como el qué se hará con su cuerpo en caso de fallecimiento. En este sentido las autoridades aconsejan incluir un anexo donde se deje claro que en el caso de que la eutanasia se legalizara en España el interesado estaría dispuesto a someterse a ella.

Últimos días

Para elaborar un testamento vital tendremos que cumplir tres requisitos indispensables. Lo primero es que contemos con la mayoría de edad, ya que se entiende que los niños no son suficientemente maduros ni cuentan con la autonomía suficiente para tomar este tipo de decisiones. Lo segundo es que debemos dejar constancia de que nuestra voluntad es libre y no estamos siendo coaccionados por otras personas. Finalmente, siempre que redactemos un documento de este tipo tendremos que tener la mente lúcida y estar con nuestras capacidades al 100%. Aparte de todo lo que se ha dicho para elaborar un testamento vital, normalmente también se incluye en él el nombramiento de un representante legal por si llegado el caso nosotros ya no estamos capacitados para comunicarnos con los médicos. Así esta persona sería la encargada de que el testamento se cumpliera favorablemente.

En definitiva, un testamento vital no es más que un consentimiento firmado por los pacientes para que los sanitarios tengan unas pautas de actuación sobre ellos acordes a sus últimas voluntades. Este tipo de documentos no son muy habituales, entre otras cosas porque la mayoría de las personas ni siquiera sabe que existe. En cualquier caso, antes de redactar alguno siempre es recomendable que se haga con los consejos y el asesoramiento de expertos del sector de la salud. Además, jamás podrá llevarse a cabo si no ha sido ratificado por un notario o por al menos tres testigos. Una correduría de seguros también puede ayudar a resolver dudas.

El testamento vital puede modificarse en cualquier momento siempre que el paciente lo desee y cuando esté capacitado mentalmente. Si no se diera el caso lo escrito en el documento prevalecería. Aunque la última palabra la tendrá la persona interesada hasta que no pueda comunicarse libremente. Este documento es completamente legal y se incluye en el historial médico del paciente, al igual que se tiene que regir por la normativa impuesta por el Ministerio de Sanidad. Es importante solicitar su presentación cuando llevemos a cabo la contratación de un seguro de vida, seguro que nuestra correduría nos ayuda en todo para que lo formalicemos.

Foto: PexelsannazucTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios