Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?

¿Qué es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es un organismo de tipo administrativo que tiene una importancia fundamental en la gestión de seguros en España. Se encuentra englobada dentro del Ministerio de Economía y Competitividad y a su vez depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Del DGSFP dependen cuatro grandes bloques: el Consorcio de Compensación de Seguros, la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, el Coordinador de Proyectos y la Abogacía del Estado.

¿De qué se ocupa la DGSFP?

Antes de comenzar a escribir este artículo hemos accedido a la web del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se lista toda la información necesaria sobre la DGSFP. Nuestra intención era tener de la mano toda la información necesaria para proporcionaros una guía en condiciones. Y eso nos ha llevado a descubrir mucho más de lo que esperábamos respecto a las tareas de las que se encarga la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los responsables de este departamento del estado gestionan todo lo referente a los seguros. Se ocupan de la mediación de seguros, de fondos de pensiones, de los reaseguros privados y de la colaboración con diversas instituciones presentes en la Unión Europea. Una de sus grandes responsabilidades incluye proteger a las distintas partes que participan en la contratación de seguros, como los beneficiarios, los asegurados o los terceros que puedan resultar perjudicados. Otra de las tareas de las que se ocupan es de la resolución de todo tipo de consultas que se hayan realizado en cuestión de seguros, en la mediación de asuntos relacionados con ellos o en los planes de pensiones. Son un punto de concentración del trabajo oficial que se desarrolla alrededor de los seguros. También es una tarea suya llevar a cabo estudios que obtengan datos concretos de cada uno de los sectores implicados.

Cada vez que se remite un documento de la mano de las aseguradoras o de las reaseguradoras, es este organismo el que se ocupa de llevar a cabo una comprobación de que todo se encuentra en regla. Se investiga la solvencia y la actividad de los procesos implicados, comprobando estados financieros a nivel de contabilidad, cumplimiento de la normativa y análisis de los demás factores que representan a las aseguradoras. Que todo esté en orden es responsabilidad suya, así como confirmar que no exista ninguna irregularidad que pueda afectar a los clientes.

Firmando un contrato de seguro

Entre sus responsabilidades también está presente el llevar a cabo un cálculo actuarial de las operaciones de seguros formalizadas. A esto hay que añadir la investigación de la situación financiera de las aseguradoras en sus índices pasivos y activos. Todo este conocimiento y análisis coloca a la DGSFP en la mejor posición para participar en comités de carácter internacional donde se exponen las últimas directrices del sector de los seguros. Esto también les lleva a participar en los colegios de supervisores, a clasificar fondos y, en general, controlar que todo se desarrolla de una manera adecuada teniendo en cuenta las normativas.

Una gran responsabilidad

Como se puede apreciar, la principal responsabilidad que tiene este organismo es realizar un control exhaustivo acerca del papel que tienen las aseguradoras en el mercado. Los asegurados, los clientes en general, saben que tienen la oportunidad de confiar en un organismo que realiza una cobertura y un seguimiento detallado de todas las operaciones. Saber que el trabajo de un equipo experimentado y bien organizado, que se divide en distintas subdivisiones y que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, está supervisando todas las operaciones y seguros que se formalicen, aporta un toque de relajación al sector de los seguros.

Las cuatro divisiones principales del organismo se estructuran en una serie de subdirecciones que se dividen el trabajo y el esfuerzo a partes iguales dependiendo de cada tipo de operación que se quiera registrar. Entre las distintas subdirecciones que ahora detallaremos se dividen todas las funciones de las que se ocupa el organismo. Cada una de ellas afronta una serie de retos dependiendo de sus objetivos y de la preparación de sus profesionales. Las subdirecciones de las que hablamos son las siguientes: Subdirección General de Seguros y Regulación, Subdirección General de Inspección, Subdirección General de Solvencia, Subdirección General de Ordenación y Mediación en Seguros y Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones. Además, de todo lo relacionado con la parte jurídica se ocupa la Abogacía del Estado, que también ocupa un papel imprescindible.

Conocer este organismo y las subdirecciones que juegan un papel determinante ayudará a tener una idea más concentrada y precisa de la forma en la que funciona el sector de los seguros en nuestro país. Algo fundamental a la vista de que cada vez son más millones de personas las que confían en un seguro como forma de aportar una cobertura económica a sus vidas.

Foto: cdu445UnsplashTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios