Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es la fibrosis quística?

¿Qué es la fibrosis quística?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA pesar de estar ya en el siglo XXI y de ver cómo los avances tecnológicos en el campo de la salud son cada vez más notables, aún hoy existen un gran número de enfermedades que siguen siendo mortales y para las que no existe cura. Una de ellas es la fibrosis quística. Esta es una enfermedad hereditaria, por lo que las personas nacen con ella, y principalmente afecta a los pulmones, aunque también pueden estar dañados otros órganos en menor medida como el páncreas, el intestino o el hígado.

La fibrosis quística fue diagnosticada por primera vez a comienzos de 1930, si bien no fue hasta la década de los 80 cuando se obtuvo una detallada información sobre ella. En la actualidad la fibrosis quística afecta en mayor medida a las personas de raza blanca. Algunos estudios revelan que alrededor de 70000 habitantes de Australia, Europa y Norte América la padecen, mientras que en España las cifras oscilan entre los 3500 y 4000 pacientes dependiendo también de las regiones en las que se encuentren.

Esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos y no es contagiosa, pero al ser genética es fácil que los hijos la contraigan si alguno de sus progenitores la tiene. En cualquier caso, a pesar de que no tiene un tratamiento curativo, si existen otros preventivos que ayudan a paliar la enfermedad aumentando así la esperanza de vida entre los que la padecen. Aún así, sigue siendo una de las afecciones que puede llegar a provocar la muerte.

¿En qué consiste?

La fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares más comunes, es crónica y cada vez hay más casos detectados de ella. Esta enfermedad produce en los pulmones grandes cantidades de mucosa que los tapan casi en su totalidad, llevando a tener dificultades para respirar y un crecimiento más rápido de las bacterias en esta zona de nuestro cuerpo. Como decíamos antes, aunque los pulmones son los más afectados por la enfermedad, también puede darnos problemas en el aparato digestivo y el páncreas. Como consecuencia de ello la enfermedad no solo dificulta la respiración en los pacientes, sino que también afecta negativamente al proceso de digestión e incluso puede aminorar el crecimiento, sobre todo si la enfermedad no se ha diagnosticado a tiempo en edades tempranas.

Los síntomas que presenta la fibrosis quística son de fácil diagnóstico, aunque pueden variar según la edad que tenga el paciente, el tipo de infección que haya experimentado y el grado de afectación que tengan los órganos donde se concentra la enfermedad.

hospital de urgencias

Síntomas y tratamiento

Teniendo en cuenta las variantes que hemos comentado anteriormente la fibrosis quística presenta unos síntomas comunes, fáciles de diagnosticar a través de los cuales podremos realizar en el paciente distintos tipos de tratamiento.

En primer lugar hay que tener en cuenta que todas aquellas personas que contengan esta enfermedad presentarán una alta concentración de sal en el sudor, lo que puede provocar cuadros de deshidratación. Las dificultades respiratorias se observan debido a la tos constante con expectoración que tienen la mayoría de estos enfermos. Otros síntomas habituales suelen estar relacionados con las fosas nasales, como la rinitis o la sinusitis, además de presentar problemas digestivos. El motivo de ello es que las personas que tienen fibrosis quística no absorben bien las grasas y en algunos casos pueden llegar a presentar insuficiencia pancreática. Todo esto puede derivar en que el paciente desarrolle diabetes. Finalmente, otro de los síntomas que pueden desarrollarse entre estos enfermos es la infertilidad. En los hombres puede llegar a ser del 100%, mientras que las mujeres bajan el porcentaje, aunque no en su totalidad.

Como hemos comentado, la fibrosis quística no tiene cura, pero poco a poco se están incluyendo tratamientos que aminoran las consecuencias de la enfermedad alargando la esperanza de vida de los enfermos. Eso no elimina de la ecuación que por la forma en la que daña a los órganos se trate de un tipo de enfermedad impredecible que puede llevar hasta la muerte prácticamente de la noche a la mañana. Debido a ello es importante que las personas a las que se haya diagnosticado fibrosis quística sean conscientes de la importancia de tener contratado un seguro de vida que pueda cuidar de los suyos en el caso de ocurrir una desgracia.

Además, también hay que tener ánimo y plantar cara a la enfermedad con todo tipo de medidas. En el caso de la afectación de los pulmones una de las medidas de apoyo será realizar ejercicio físico en abundancia. Si por el contrario es el aparato digestivo el que está más dañado optaremos por suplementos vitamínicos e insulina. En cualquier caso, los pacientes de fibrosis quística deben ingerir grandes cantidades de proteínas, llevar una dieta saludable y tomar los antibióticos pertinentes. De esta forma podrán enfrentarse a la enfermedad y con la cobertura del seguro lo harán con la tranquilidad que necesitan a diario.

Foto: ElasticComputeFarmoracastTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios