Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas?

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus principales síntomas?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEntre las enfermedades infecciosas la meningitis es una de las más frecuentes. La producen bacterias o virus y se transmiten desde personas que se encuentran sanas hasta personas que se convierten en infectados. Normalmente se encuentran en la nariz o en la garganta, llevando a provocar que las meninges se inflamen (de ahí su nombre). ¿Pero qué son las meninges? Hay que decir que se trata de las membranas que tenemos recubriendo la médula espinal y el cerebro, lo que produce un efecto muy negativo si se llegan a inflamar.

¿Por qué ocurre?

Tal y como hemos mencionado, la infección que deriva en meningitis ocurre de una forma tan aparentemente simple como la transmisión de bacterias o un virus entre personas. No obstante, es importante tener en cuenta que puede haber distintos tipos de meningitis y que se requiere un tipo de tratamiento diferente en cada uno de los casos. Por ejemplo, tenemos la meningitis que se ha provocado por una infección de tipo vírico. En ese caso al paciente no se le tiene que administrar ni siquiera un antibiótico, dado que el proceso se soluciona de forma totalmente natural. Si no se trata de una infección vírica, sino de un problema relacionado con bacterias, lo que ocurrirá es que el paciente sí necesitará tratamiento debido a que las consecuencias podrán ser demasiado graves. En algunos casos la meningitis puede terminar llevando a que el paciente sufra daños en el cerebro y en otros casos, en los más complicados, se puede llegar a producir la muerte.

Hay más causas que producen meningitis y que pueden derivar en las consecuencias fatales que hemos detallado. Es el caso de tumores, virus específicos, como el genital, o la presencia de hongos en el cuerpo. La meningitis es una enfermedad engañosa, puesto que se puede curar y resolver de forma simplificada, pero también es posible que termine convirtiéndose en el mayor problema que suframos.

En algunos casos hay enfermos que han agradecido tener contratado un seguro de vida cuando han visto que la meningitis que sufrían era realmente grave y que les dejaba en una situación de vida o muerte. Nunca se sabe a lo que puede conducir esta enfermedad infecciosa y bacteriana dependiendo de cuál sea su origen y no son pocas las personas que han fallecido debido a ello.

cama en un hospital

Reconocer los síntomas

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es con que los síntomas de la meningitis son demasiado similares a los de la gripe clásica. Por otro lado, tras el contagio pasan varios días hasta que comenzamos a tener estos síntomas y realmente no tenemos indicios ni seguridad de que se ha producido la infección hasta que los comenzamos a manifestar. Lo primero que ocurre es que notamos que tenemos una gripe o un catarro al uso, sin ningún tipo de alteración que nos deba preocupar. Más adelante iremos viendo que si hay diferencias y que nos encontramos en un peor estado de salud.

En parte apreciaremos que la fiebre es demasiado alta y que no se reduce por mucho que tomemos medidas para combatirla. También sufriremos un dolor de cabeza que será excesivamente intenso, mucho más de lo que hayamos sufrido de forma frecuente cuando hayamos tenido un catarro normal. Algo que no es tan frecuente es que suframos un sentimiento y sensación de rigidez en la parte de nuestra nuca. Eso nos deberá hacer pensar más en la posibilidad de que estemos sufriendo meningitis. Por otro lado, no se descarta que tengamos vómitos de manera brusca y que nos encontremos a lo largo del día en constantes periodos de somnolencia. En algunos casos lo que también nos puede ocurrir es que suframos pérdidas momentáneas de la conciencia acompañadas o no de convulsiones espontáneas y de agitación excesiva en el cuerpo.

Como mayor síntoma, el de más preocupación de todos, nos tendremos que fijar en si en nuestra piel han comenzado a aparecer una serie de manchas que tienen un color entre rojo y púrpura. Eso será lo que más nos tendrá que preocupar y por lo cual deberemos reaccionar de inmediato, porque significará que la meningitis se encuentra en un estado demasiado avanzado como para darnos tregua.

Por la existencia de estos síntomas la meningitis se ha convertido en una enfermedad infecciosa que preocupa y que hace que tengamos que estar muy alerta ante los posibles efectos que sintamos cuando tenemos un catarro. Siempre nos gusta imaginar que todo es un resfriado simple, pero si se producen esos síntomas más particulares no deberíamos dudar en ir al hospital. Ignorando los problemasde salud y los síntomas nunca nos curamos, sino que las situaciones empeoran y podemos incluso llegar a fallecer. Siempre hay que pensar que nuestra vida es lo más preciado y que en todos los casos hay que esforzarse para hacer lo máximo que podamos.

Foto: stevepbinspiriTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios