Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué fiscalidad tienen los seguros de vida?

¿Qué fiscalidad tienen los seguros de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos seguros de vida se han convertido en protagonistas claros del último proceso de presentación del borrador de la declaración de la renta. Es habitual tener dudas sobre esto y es necesario resolverlas antes de presentar el documento en cuestión. En nuestro caso, aunque sabemos que hay muchas preguntas que podéis tener sobre la declaración, lo que haremos será detallar lo que implican los seguros de vida para la fiscalidad.

Detalles sobre la fiscalidad

Tengamos en cuenta, para comenzar, que solo hay una excepción en la cual las aportaciones que realicemos a los seguros de vida suponen un factor deducible. Se trata de los PPA, o lo que es lo mismo, las primas que estén consideradas como una reducción que se lleva a cabo de los rendimientos laborales. Esto también tiene una serie de límites establecidos, así que conviene informarse de ello antes de rellenar el borrador, no siendo mala idea consultar con un experto o solicitar información en la correduría de seguros con la que trabajemos.

Lo que también hay que saber es que hay varios factores que afectan a las conocidas como prestaciones derivadas de los seguros. En este sentido sí que hay ciertos aspectos a valorar, como la contingencia que se haya llegado a producir o del repertorio de elementos de tipo personal. En este caso habrá que tenerlo en cuenta para estar abiertos a varios impuestos que pueden tomar parte. En relación a esto, un dato que siempre queda especificado es que si el tomador del seguro y el beneficiario son personas distintas, el tributo se engloba en el impuesto de sucesiones y donaciones. Cuando ocurre la situación contraria, en el caso en el cual el tomador sea la misma persona que el beneficiario, la tributación sí que deberá incluirse en los datos correspondientes al IRPF.

Prestaciones en rentas y capital

Nos ponemos en el ejemplo de que el tomador y el beneficiario sean la misma persona en ambos casos. En lo referente a las rentas, las percepciones producidas de esta forma pasan a incluirse en el capital mobiliario como rendimiento y tienen una presencia directa en la base imponible correspondiente al ahorro. Si vuestro caso encaja en el de una renta temporal, hay que tener en cuenta que para llegar a la cifra adecuada hay que aplicar unos niveles de porcentaje de anualidad que dependerán de la duración que le corresponda a la renta.

Presentando seguro de vida

En el caso de las rentas vitalicias de tipo inmediato, el rendimiento se obtendrá cuando realicemos la aplicación a la anualidad de un porcentaje variable. Este variará en función de la edad que tuviéramos como beneficiario cuando llevamos a cabo la constitución. Si se aplica una renta diferida, habrá que conocer el rendimiento previo con los porcentajes de la renta que se ajuste, pero produciéndose un incremento que dirija hasta la constitución de la renta. Por otro lado, las prestaciones que se deriven de PIA y PPA también se deben recordar. En el caso de los PPA la tributación implica que cuentan dentro de los rendimientos correspondientes al trabajo. Por su lado, los PIA no tienen impuestos, pero es recomendable que se realice una comprobación previa para comprobar que no exista ningún tipo de problema al respecto.

Sobre las prestaciones en forma de capital, en el caso de haber recibido una prestación en capital correspondiente al seguro como pago único, habrá que recordar que la diferencia que se produzca entre esta cifra y las primas que se han satisfecho, será el rendimiento del capital mobiliario. Aunque en el pasado esto no era un dato a tener en cuenta, desde 2015 este importe sí que tiene trascendencia en la declaración, pasando a integrarse en la base imponible. Los porcentajes son variables dependiendo de la cifra de la que estemos hablando, llegando a más del 24% en el caso de los importes que superen cifras máximas de 50.000 euros.

Con todo esto en cuenta disponer de seguros de vida no debería ser ningún tipo de problema para cualquier persona a la hora de realizar la presentación de la declaración de la renta. Aún así, siempre es recomendable que en caso de duda o de margen de error, podamos llevar a cabo una consulta con un especialista, un asistente o directamente con una de las personas con las que contactemos de la correduría de seguros con la que trabajemos. En algo como la declaración de la renta, en lo cual se puede llegar a depositar mucha más energía de la que debería ser necesaria, es recomendable que siempre hagamos todo lo posible por evitar alargar las cosas.

No obstante, ya sabéis si habéis estado al tanto de otras de nuestras publicaciones, que los seguros de vida no son precisamente el dato más complicado a tener en cuenta para realizar la declaración de la renta. Por eso os recomendamos que estéis alerta a todo, porque siempre es mejor prevenir que currar.

Foto: PicsuesedarTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios