Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué hay que saber sobre la legislación de los seguros de vida?

¿Qué hay que saber sobre la legislación de los seguros de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaPara poder llevar a cabo la contratación de un seguro de vida es importante que tengamos claros ciertos aspectos, como es el caso de quién va a ser nuestro beneficiario, la cantidad de capital que queremos asegurar o las coberturas que necesitamos incluir dentro de nuestra póliza. Sin duda, son elementos muy importantes que debemos tener en cuenta, pero no podemos establecerlos de la forma que queramos. Para ello siempre que se vaya a contratar un seguro de vida hay que recurrir a la legislación vigente, que es la principal normativa por la que debe regirse este sector.

La importancia de estar informados

Específicamente nos estamos refiriendo a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en la que se establecen todos los pasos que se deben llevar a cabo para poder realizar esta acción de una forma adecuada. En el caso de que tengamos alguna duda o nos surja un problema en relación a la contratación de nuestro seguro de vida, en esta ley tendremos todas las respuestas. Por tanto, es recomendable que antes de formalizar un contrato primero leamos todos los puntos que en él se han establecido y comprobemos que todo lo que se dice en este documento se ha redactado de acuerdo a la legalidad vigente. Aunque en la ley nos encontramos un gran número de artículos importantes, a continuación vamos a explicarte algunos de los principales que debes conocer para poder realizar la contratación de la mejor forma posible y que nada de lo que se firme en el acuerdo pueda conllevar a alguna duda o confusión.

Como ocurre en la mayoría de los casos en los que tiene que haber un acuerdo entre dos partes, la legislación va a ser la normativa que rija todo el proceso. Si queremos contratar un seguro de vida tendremos que atender muy bien a la ley vigente. Lo primero que debemos saber de esta legislación es que en ella quedan debidamente establecidas estas partes a las que estamos haciendo referencia. En esta ley se dice que una vez que se haya formalizado el contrato, tanto el tomador del seguro como la propia compañía estarán obligados a cumplir todos los puntos que se han establecido, pudiendo ser ambas partes penalizadas en el caso de que alguna de ellas fallara en una parte de este acuerdo.

Firmando un seguro con la ley

Precisamente, la legislación obliga a las compañías a pagar la indemnización correspondiente que previamente ha sido fijada en el contrato al beneficiario de la póliza en cuestión. Además establece que el plazo en el que tiene que abonar dicha prima no puede exceder de los 40 días. Eso sí, el método de pago será según lo que hayan estipulado ambas partes, pero el periodo de tiempo es claro.

Compromisos del contrato

De cualquier modo, las aseguradoras no son las únicas que tienen sus obligaciones en relación a este contrato, ya que los tomadores de la póliza también tienen que pagar por ley a las compañías el precio que se haya establecido para poder adquirir este producto, incluyendo las coberturas que se hayan añadido al mismo. Por tanto, en la legislación de seguros se dice que los tomadores adquieren una póliza que ofrece la compañía a cambio de una determinada cantidad de dinero y que por su parte la aseguradora tendrá que reembolsar la prima pactada siempre que se haya producido el o los sucesos que se hayan contratado. Lo habitual en estos casos es que los seguros de vida se adquieran para tener un respaldo económico en caso de fallecimiento o invalidez. Así, las compañías tendrán la obligación de pagar dichas indemnizaciones únicamente si se ha producido alguna de las situaciones que se han establecido previamente en el contrato. Además, siempre hay el derecho de poder excluir algunos tipos de accidentes o de no tener la obligación de hacerle un contrato a ciertas personas que presenten determinados estados de salud o formas de vida que las propias aseguradoras consideren que son demasiado costosas.

Por último, otro de los puntos importantes que debemos conocer sobre la Ley de los seguros es que en el mismo contrato debe aparecer la fecha de vencimiento de esta póliza y, una vez que llegue el día, el asegurado no contará con esas coberturas. Aún así, la ley también establece que si ambas partes llegan a un acuerdo y siempre que se notifique por escrito, el seguro puede prorrogarse por el tiempo que se haya establecido. Finalmente, siempre que vayamos a hacer un contrato de este tipo, la ley dice que en el mismo debe aparecer una serie de datos de forma obligatoria, como es el caso de los nombres y apellidos de las partes que formen parte del acuerdo, las fechas de inicio y cierre de ese contrato, el capital que se asegura y la prima de la indemnización, el nombre del o los beneficiarios o los métodos de pago, entre otros aspectos relevantes.

Foto: stevepbFree-PhotosTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios