fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué pasa con mi seguro si me detectan una enfermedad grave?

¿Qué pasa con mi seguro si me detectan una enfermedad grave?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonLos seguros de vida dan lugar a multitud de interrogantes como el de qué ocurre con mi seguro si me detectan una enfermedad grave. La respuesta está en la póliza que hayas suscrito: en ocasiones, solo te cubre en caso de fallecimiento pero, en otras, consideran un listado de enfermedades graves por las que tendrás derecho a una indemnización y otras coberturas, como la hospitalización.

El seguro de vida y enfermedades graves, ¿son lo mismo?

Aunque lo llamamos seguro de vida, estas pólizas tienen multitud de coberturas que van desde el fallecimiento hasta la incapacidad permanente, pasando por la temporal o las enfermedades graves. Esto quiere decir que las indemnizaciones van a estar sujetas a las coberturas que hayas firmado y que es mejor tenerlas muy claras para evitar sorpresas desagradables.

Seguro enfermos terminales

Normalmente, los seguros para enfermos terminales recogen enfermedades como ciertos cánceres o problemas de corazón, también el accidente cerebro-vascular, los trasplantes de órganos y la insuficiencia renal crónica. Algunas pólizas reconocen la ceguera o las quemaduras graves como enfermedades con indemnización, así como ciertos problemas neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson o el alzheimer.

Aunque sean temas en los que a ninguno nos gusta pensar, pregúntate lo siguiente: ¿tu familia podría hacer frente a una situación económica si enfermaras gravemente y no pudieras llevar dinero a casa? Quizás no sea una pregunta agradable pero sí importante. Especialmente crucial es cuando tienes cargas económicas como las de una hipoteca, ya que el seguro de vida pagaría lo que queda de préstamo de la vivienda en el caso de que te pasara algo, librando así a tu familia de esa carga.

Cómo cobrar los seguros para enfermos terminales

En primer lugar, si descubres que tienes una enfermedad grave o terminal, lo primero que tienes que hacer es comunicárselo al seguro. Este te dirá si esa enfermedad está incluida o no en la póliza que suscribiste. Cuando comprueben que todo está correcto (es decir, que las condiciones ocurridas se ajustan a tu póliza) la aseguradora te pagará la indemnización acordada. Así de simple.

Aquí es cuando han surgido problemas. Normalmente, los seguros no se responsabilizan de enfermedades preexistentes, así que la ley ha establecido que el tomador del seguro tiene la obligación de informar sobre sus antecedentes médicos antes de firmar una póliza, diciendo siempre a la compañía si tiene una enfermedad grave, siempre y cuando la aseguradora les pregunte. Es decir, que si esta pregunta no tiene lugar, se entiende que el tomador no ha actuado de mala fe.

En otras ocasiones, las aseguradoras optan por «curarse en salud», exigen a sus clientes a que se sometan a exámenes médicos y recogen todos los datos antes de ofrecerles una póliza u otra. Lo importante es que una y otra parte sean claros a la hora de hablar del estado de salud del asegurado.

Póliza enfermedad grave

Recomendaciones para el tomador del seguro

Si decides contratar un seguro de vida y enfermedades, en primer lugar asegúrate qué enfermedades graves e incapacitantes están incluidas, ya que es un punto muy específico del contrato. También comprueba si están incluidos servicios como la hospitalización y la cobertura en caso de que te provoque incapacidad parcial o permanente.

En cualquier caso, la comprobación de tu historial médico es cada vez más frecuente por parte de las aseguradoras. Te pueden preguntar directamente o auspiciarte a que te hagas una revisión cuyos datos estarán disponibles para ellos.

Si aún te estás preguntando qué hará mi seguro si me detectan una enfermedad grave, siempre puedes informarte cara a cara con un agente. Te animamos a comprobar las diferentes pólizas que puedes encontrar en el mercado.