fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué pasa si me quedo invalido? ¿Qué seguro de vida necesito?

¿Qué pasa si me quedo invalido? ¿Qué seguro de vida necesito?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonLa cobertura más básica de un seguro de vida es la del fallecimiento del titular; sin embargo, no es la única que puede ofrecer una aseguradora dentro de la póliza. La invalidez o la incapacidad permanente (total o absoluta) son dos de los supuestos más comunes que se pueden contratar con este producto.

Invalidez: ¿qué seguro me protege?

Hay ocasiones en las que se tiene que contratar un seguro de vida, obligatoriamente, como por ejemplo cuando se va a firmar un préstamo hipotecario. Es un buen momento para decidir si se quiere protección frente a eventualidades aparte del fallecimiento, como los accidentes o las enfermedades, que pueden dejar secuelas lo suficientemente graves para no poder hacer frente a todas las facturas.

La Seguridad Social reconoce varios grados de invalidez, siendo la permanente y absoluta aquella que afecta a la persona de manera irreversible y permanente a nivel físico o intelectual, de manera que no puede ejercer ninguna actividad profesional. Esta situación puede tener varias causas y en este punto es donde conviene detenerse y analizarlo, ya que, si ocurre en un supuesto no contemplado por el seguro, no se tendrá derecho a ninguna indemnización.

seguro de vida incapacidad

Por ejemplo, algunas de las causas que, aunque acaben en invalidez, no cubre ningún seguro son aquellas que se haya buscado el titular, como intentos de suicidio, autolesiones, o aquellas provocadas por drogas o alcohol en exceso. Tampoco están recogidas las lesiones de ciertos segmentos laborales, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen que suscribir una póliza especial.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La situación laboral calificada de incapacidad permanente es cuando un trabajador no puede hacer con normalidad su actividad profesional por temas físicos o funcionales graves. Como la invalidez que se mencionaba antes, las causas pueden ser múltiples y esta condición puede ser propuesta por iniciativa del paciente, un médico de cabecera, una gestora o por el Instituto de la Seguridad Social.

Tras ser solicitada, corresponde a este último organismo dar marcha a todas las fases de reconocimiento para que se pueda tener derecho a las prestaciones económicas que corresponden.

La incapacidad permanente puede variar y ser revisada por diferentes motivos, como pueden ser la aparición de síntomas nuevos o la jubilación. De esta manera, la condición del trabajador puede verse agravada. Las aseguradoras tienen previstas coberturas para todos los grados que existen, pero hay que preverlas de antemano y contratarlas antes de que se llegue a esa situación.

Por ejemplo, está la incapacidad permanente parcial que reconoce al trabajador una disminución por encima del 33 % para desempeñar su función laboral. Esto quiere decir que puede seguir ejerciendo su actividad, pero con una reducción del rendimiento. También se encuentra la incapacidad permanente total, por la que el trabajador está inhabilitado para hacer su trabajo habitual, pero puede seguir manteniéndose activo laboralmente, haciendo otras actividades.

seguro de vida discapacidad

Un grado mayor es el de la incapacidad absoluta para todo el trabajo, que implica una salida de la vida laboral y, por último, la gran invalidez, que es el grado más severo, ya que quienes la sufren necesitan de terceras personas para llevar a cabo actividades de su vida diaria.

En conclusión, el seguro de vida es un producto que da mucha tranquilidad a sus titulares, ya que ofrece un colchón económico en caso de eventualidades. Dejar de trabajar por un accidente o estar mucho tiempo de baja pueden suponer importantes desafíos que se añaden a una situación, ya de por sí, complicada. Además, conviene saber que el fallecimiento no es la única cobertura que tienen estos seguros, sino que también cubren la incapacidad permanente. Si necesitas cualquier aclaración al respecto, no dudes en llamarnos.