fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué seguros debe considerar un autónomo?

¿Qué seguros debe considerar un autónomo?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonPese a ser una de las formas de autoempleo más comunes, la figura del autónomo se encuentra bastante desprotegida en relación con las prestaciones de la Seguridad Social, así como respecto a cómo tiene que responder ante las deudas. Por este motivo, los seguros para autónomos sirven para proteger a los trabajadores adscritos a este régimen.

Aunque hoy en día existen muchas opciones en el mercado de las que un autónomo puede beneficiarse, los seguros obligatorios y voluntarios más comunes son el de baja laboral y el de salud. Además, si el negocio, por sus características lo requiere, deberán incorporar coberturas adicionales obligatorias como un seguro de automóvil o de responsabilidad civil. A continuación vamos a analizar caso por caso cómo les afectan en profundidad.

Seguros obligatorios

Seguros no obligatorios para autónomos

Debido a su régimen de cotización en la Seguridad Social, en situaciones de baja médica prolongada, como puede ser una enfermedad grave, una maternidad o un accidente de trabajo su poder adquisitivo suele verse reducido drásticamente. Por este motivo los seguros de salud y de baja laboral son una elección común pese a no ser obligatorios.

Seguro de salud

Entre sus coberturas mínimas destacan por su utilidad el servicio de diagnóstico, la hospitalización y los servicios de urgencias, así como la asistencia tanto dentro como fuera de España. De esta manera, el autónomo está en una posición menos vulnerable. Las listas de espera se acortan y los tiempos de espera también, por lo que, en caso de una enfermedad grave, la recuperación es mucho más rápida.

Seguro de baja laboral

Este seguro se encargará de cubrir la parte económica en caso de baja. Al tener una cotización más baja que los trabajadores por cuenta ajena, el dinero que los autónomos reciben en concepto de bajas también lo es. Con este tipo de pólizas tienen una ayuda económica extra para que su nivel de vida no se vea afectado en circunstancias de este tipo.

Seguros obligatorios para autónomos

Este tipo de seguros obligatorios se centra más en la responsabilidad del autónomo con terceros, ya sean clientes, proveedores, etc. Su naturaleza es muy importante, ya que pueden protegerle de perder todo su patrimonio en caso de siniestro.

Seguro de responsabilidad civil

Este seguro existe para cubrir los posibles daños ocasionados a terceros. Si el autónomo tiene un local abierto al público su contratación es obligatoria y la obtención de licencia del negocio está condicionada a ello.

Además de cubrir daños a personas, también se incluyen en la póliza los daños materiales ocasionados por accidente por el autónomo o sus trabajadores, robos o daños al negocio e incluso indemnizaciones a clientes.

Seguro de responsabilidad civil

Seguro de vehículos

Este tipo de seguros es obligatorio para todo vehículo que esté inscrito en el registro de vehículos de la DGT. Además, si el autónomo desarrolla su actividad total o parcialmente conduciendo un vehículo, es recomendable asegurarse de que la póliza tiene unas buenas coberturas, alineadas con la actividad. De esta manera evitará tener que responder con sus propios bienes ante siniestros graves.

Si la actividad está relacionada con el transporte de mercancías, asegurar el contenido será igual de importante, ya que de lo contrario sería de nuevo el autónomo quien tuviese que hacer frente al pago de la mercancía perdida. Además de estar asegurada ante un accidente de tráfico también debe estarlo ante hurtos, robos y extravíos.

En conclusión, vemos cómo los seguros para autónomos les permiten disfrutar de mayor tranquilidad durante el desarrollo de su actividad profesional. Para encontrar los mejores seguros haz uso de un comparador que te permita ver la relación entre el precio y las coberturas de las diferentes pólizas.