Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué son las cláusulas de responsabilidad civil en el seguro de vida?

¿Qué son las cláusulas de responsabilidad civil en el seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos seguros de responsabilidad civil están muy extendidos en todo el mundo y también se encuentran incluidos entre las distintas características de los seguros de vida. También se trata de uno de los seguros más variados en cuanto a su concepción y es obligatorio en diversas ramas y contextos. Según la ley, cumplir con el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en el caso de disponer de un vehículo y de conducir. Se trata de algo imprescindible a tener en cuenta en el momento en el cual llevamos a cabo la contratación de un seguro de vida.

Cobertura en todas las direcciones

La imposición sobre las cláusulas de responsabilidad civil se impusieron con el objetivo de proteger a aquellas personas que pudieran verse afectadas por las acciones del resto. Si nos atenemos al factor clave de este tipo de cláusula lo que entendemos como responsabilidad civil es que todas las personas están obligadas a reparar el daño que causen a otros individuos debido a dos factores independientes: por omisión o por acción. Esto es aplicable tanto en aquellos casos en los que se cause daño a un tercero de forma indirecta o directa, pero también en situaciones en las que sea una persona bajo nuestra dependencia la responsable de ello.

De esta forma la ley estipula que si un hijo es responsable de haber causado un daño a un tercero, tendrán que ser sus padres los que se ocupen de reparar las consecuencias de esto. También se aplica en el caso en el que no haya padres, sino tutores. Y esto se aplica a los niños, pero también a los incapacitados. De forma relacionada la cláusula de responsabilidad civil también engloba aquellos casos en los que una mascota cause un daño. Tendrá que ser su propietario quien corra con los gastos que implique la reparación de los mismos.

La cláusula de responsabilidad civil que se encuentra dentro de los seguros de vida se ocupa de cubrir los distintos daños personales o materiales, incluyendo también los perjuicios económicos que la persona que está asegurada lleve a cabo en un tercero. Esto significa que dentro de las coberturas que se producen del seguro también se cubren este tipo de incidentes dentro de lo que se haya estipulado en los límites establecidos.

Enfrentamiento y combate

Una vida imprevisible

Si por algo tiene tanta importancia la cláusula de responsabilidad civil en los seguros de vida se debe a que la vida, nos guste más o nos guste menos, es un organismo imprevisible que nunca sabemos cómo derivará dependiendo del contexto. ¿Qué nos puede ocurrir cada mañana al salir de casa para ir al trabajo? ¿seremos atropellados por un conductor que actuaba bajo los efectos del alcohol? ¿o nos llegará un mensaje al móvil indicándonos que nuestro hijo ha roto los cristales de un escaparate informándonos de que nosotros somos los responsables? Si las leyes tuvieron en cuenta en su momento este tipo de seguro fue por un buen motivo, de eso no hay ninguna duda.

Conviene tener en mente que los seguros que incluyen la responsabilidad civil actúan de manera que la persona asegurada pueda respirar con tranquilidad ante situaciones adversas que no se hayan podido prevenir. En este caso la aseguradora se hará cargo de la garantía necesaria a la hora de cubrir los distintos niveles de indemnización que sean procedentes en cada una de las situaciones. Ese tipo de indemnización con la que tendría que correr la persona responsable para que llegara a manos del perjudicado estará presente en el contrato de seguro y se quedarán sin ningún tipo de repercusión a largo plazo para el individuo.

Si la situación es más complicada y la persona que haya sido perjudicada pone una denuncia al responsable, garantizando que se produzca un juicio en base a ello, también habrá cobertura. La compañía de seguros tendrá que ser quien se ocupe de llevar a cabo el pago de los gastos que se tramiten durante el juicio y de todos los costes relacionados con el proceso. Sea cual sea la resolución la aseguradora tendrá la responsabilidad de pagar los sueldos a los abogados que trabajen en el caso defendiendo a su cliente. También es frecuente que se cubra cualquier tipo de gasto que se produzca al margen del juicio y que esté vinculado con el suceso.

Esta es otra buena razón para tener muy presente la cláusula de responsabilidad civil cuando estamos contratando un seguro de vida, puesto que no sabemos en qué momento de la vida vamos a poder necesitarlo. Y cuando eso ocurre nos alegramos mucho de tener una aseguradora que nos pueda cubrir respecto a lo que haya pasado, tengamos nosotros la responsabilidad o seamos la víctima del incidente. La responsabilidad civil es un tema muy serio al cual se le da gran relevancia debido a que condiciona situaciones que de otra manera pueden ser imprevisibles.

Foto: RyanMcGuireGellingerTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios