Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué son los cuidados paliativos?

¿Qué son los cuidados paliativos?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos cuidados paliativos son aquellos que están dirigidos a conseguir que aquellos pacientes que se encuentran enfermos y con dolores puedan soportar esta enfermedad con un menor índice de dolor. Su finalidad es ajustar el estado del paciente tanto enfrentándose a los efectos de la propia enfermedad como a los que puedan producir los tratamientos que se estén siguiendo.

Unos cuidados muy necesarios

No hay ninguna duda de que una de las mejoras de la medicina de los últimos tiempos se encuentra en el refuerzo que se ha realizado del bienestar del paciente en base a los cuidados paliativos. Estos cuidados tienen otros fines, como por ejemplo ayudar a los pacientes en su estado emocional o social, el cual en algunos casos se puede ver muy afectado después de sufrir la enfermedad. Mejorar la calidad de vida es lo imprescindible que se toma como misión este tipo de cuidados que también tratan de reducir la presencia de la enfermedad por todos los medios posibles.

No son tratamientos que resulten alternativos a los cuidados médicos tradicionales, sino que son totalmente complementarios. Ayudan al cuidado, a la mejora en la salud del paciente y a que este se encuentre mejor. Los cuidados paliativos se recomiendan en todo momento, y aunque lo más frecuente es que se concentren cuando el tratamiento se está llevando a cabo y se producen sus secuelas más duras, también se pueden mantener una vez se ha producido una recuperación.

Algunas de las enfermedades que se pueden enfrentar con los cuidados paliativos incluyen el cáncer, las enfermedades pulmonares o las enfermedades relacionadas con el corazón. También entran en este grupo la demencia, el SIDA, la insuficiencia renal o la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. En todas estas enfermedades se requiere un tratamiento médico contundente y normalmente los cuidados paliativos son lo que ayuda a equilibrar el estado. Estos tratamientos los proporcionan profesionales de la salud que estén preparados para ello, existiendo especialistas. Los médicos, enfermeras, psicólogos o incluso masajistas terapeutas, pueden hacer este trabajo.

Aún queda trabajo por hacer

No obstante, aún sabiendo la importancia de los cuidados paliativos todavía hay una asignatura pendiente en España para implantar este servicio al cual no se le da tanta importancia como debería. Según estadísticas, al día fallecen en nuestro país unos 300 enfermos terminales sin haber recibido ningún tipo de tratamiento dirigido a calmar su dolor o a ayudarles en este momento tan complicado. Españatiene 215 mil pacientes terminales y cada vez van falleciendo más sin recibir aquello que podría hacer sus últimos días un poco más sencillos.

persona bien cuidada

La ausencia de los cuidados paliativos lleva a estas personas a fallecer con dolores psíquicos y dolores emocionales, sufriendo tanto en el cuerpo como en el espíritu por la falta de profesionales que se ocupen de ellos. Según la información publicada recientemente en la prensa, 105 mil pacientes que se encuentran en el grupo de enfermos terminales, deberían tener actualmente una asistencia paliativa para poder pasar sus últimos días de una manera un poco menos dolorosa. Lo desvela la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), que también indica que lo habitual es que fallezca un 50% de los enfermos sin cuidados que calmen su dolor.

Un 25% de los profesionales que están preparados y en línea para dar soporte paliativo tiene preparación a la hora de aportar el apoyo que necesitan los enfermos para superar el dolor emocional. Una cantidad insignificante teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermos que lo necesitarían. Es por ello que se está intentando cambiar la situación por medio de iniciativas que hagan ver a las autoridades médicas que es importante trabajar para que los enfermos dispongan de ese tipo de apoyo en el momento en el que están acercándose a la recta final de la vida. Se ha manifestado durante el Día Mundial de los cuidados paliativos, en el cual se ha utilizado un lema que trata de concienciar a todas las personas: Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder.

La solución que se plantea para combatir esta falta de profesionales incluye formar a más trabajadores sanitarios para que puedan llevar a cabo este trabajo y redistribuir de una manera más adecuada los recursos de los que disponen los hospitales para que los cuidados paliativos puedan tener más presencia. Pero por ahora no hay noticias acerca de cuándo se producirá el cambio y se dará más apoyo a la mejora de los cuidados paliativos en España, país en el que sufrimos un gran abandono para esas personas que están sufriendo y que se encuentran ante un paso totalmente solitario en el cual les falta el apoyo que necesitan, tanto en lo psicológico como en lo físico.

No obstante, hay esperanzas de que poco a poco se pueda trabajar en ello y que puedan acceder más personas a los cuidados paliativos. Porque por ahora los únicos que tienen su acceso garantizado son las personas que disponen de un seguro y que con su importe se puede contratar el servicio de forma privada.

Foto: TusitaStudioTusitaStudioTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios