Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué tasas incluye un seguro de vida?

¿Qué tasas incluye un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaDespués de mucho tiempo pensándolo por fin nos hemos decidido a hacernos un seguro de vida. Es una de las mejores inversiones que podíamos llevar a cabo porque así en un futuro vamos a contar con un buen respaldo económico en el caso de que nos ocurriera algo grave y además garantizaremos el bienestar de nuestros familiares.

Dicho todo esto, una vez que estamos convencidos de que debemos contratar una póliza de este tipo tenemos que informarnos de las coberturas que nos ofrecen y cuáles son las más acordes según nuestras necesidades. Aunque esto sería lo principal que deberíamos tener en cuenta, también es importante que nos informemos de los precios de los seguros y sobre todo de si tenemos que pagar tasas o impuestos adicionales y cual es su tributación.

La verdad es que en este sentido es donde podemos encontrarnos mayores controversias, puesto que a la mayoría de nosotros nos importa bastante el dinero que debemos abonar y conocer cuáles serían las cantidades totales teniendo en cuenta estos impuestos adicionales. ¿Conoces todas las tasas que se incluyen en un seguro de vida? Pues si ya tienes contratado uno o lo vas a hacer en poco tiempo es recomendable que sepas todo lo que tienes que pagar de cara a un futuro. Veamos de qué tasas hablamos.

Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS)

Una de las primeras tasas de las que vamos a hablar es el Impuesto sobre Primas de Seguro, también conocido como IPS. Se trata de uno de los impuestos con un porcentaje más elevado en este sentido y lo tienen incluido todos los seguros de vida. Esta tasa tiene un porcentaje del 6% adicional que se relaciona con las garantías complementarias de este tipo de pólizas, pero siempre se excluye a la garantía principal que es la de fallecimiento.

Impuesto al Consorcio de Compensación de Seguros

El Impuesto al Consorcio de Compensación de Seguros, o simplemente Consorcio, como se le conoce habitualmente, es una de las tasas más habituales dentro de los seguros de vida. A pesar de ser tan conocida su porcentaje es bastante pequeño: del 0,005%. Con este impuesto ocurre lo mismo que con el anterior: el porcentaje del que hablamos corresponde también a las garantías complementarias y al igual que con el IPS en este caso se excluye la principal de fallecimiento.

Impuestos y tasas del seguro

Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA)

En esta ocasión volvemos a hablar de un impuesto exclusivo: el de Liquidación de Entidades Aseguradoras: cuyas siglas son LEA. Esta tasa va a estar relacionada estrechamente con las compañías de seguros y aquí en vez de tener que abonar una cuantía adicional sobre las garantías lo que se hace es añadirle un mínimo porcentaje al capital principal, teniendo en cuenta que este siempre va a ser el de fallecimiento. Dentro de este impuesto también se incluyen los accidentes. Como hemos comentado, el porcentaje es muy pequeño, del 0,15%.

Método fraccionado

Como ocurre en muchos sectores, en el caso de los seguros de vida si queremos contratarlos podemos hacer el pago del mismo de dos maneras diferentes. Abonándolo de una vez o fraccionándolo. Esta segunda opción suele ser la más habitual, pero también es la que nos va a conllevar pagar una cuantía adicional. El porcentaje va a depender de cada compañía y de la política de actuación que tenga cada una en este tipo de casos, aunque suelen oscilar entre el 2% y el 3,5%.

Como has podido observar, los seguros de vida tienen varias tasas que debemos pagar en el momento en que realizamos la contratación. Los tres impuestos que hemos nombrado anteriormente son específicos para este tipo de productos y los pagos adicionales por fraccionar el abono dependerán de cada compañía aseguradora. Pero aún sabiendo todo esto a todos siempre se nos viene una pregunta a la mente ¿hay que pagar IVA por los seguros de vida? No. Al adquirir una póliza como esta no tenemos que abonar IVA. Están completamente exentas de ello. Esto se recoge en el artículo 20.16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que nunca tendremos que pagar IVA por contratar un seguro de vida. Eso sí, como te hemos comentado, sí existen otro tipos de impuestos que se suman a la prima de la póliza.

En definitiva, en el momento en el cual estamos contratando un seguro de vida al precio inicial habrá que sumarle todas estas tasas según los criterios por los que se rige cada una. En cualquier caso, los costes de estas pólizas no suelen ser demasiado elevados y más teniendo en cuenta que en el momento que nos hagamos con una de ellas disfrutaremos de una garantía económica para el futuro y tendremos disponibles las mejores garantías posibles.

Foto: falovelykidspeter-facebookTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios