Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué tributación tiene el cobro de un seguro de vida?

¿Qué tributación tiene el cobro de un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCon la actualidad de la declaración de la renta y la necesidad de que estemos al tanto de la tributación de todos los contratos y productos que tenemos vinculados a nuestro nombre, resulta imprescindible que tengamos conocimiento de qué implican en este sentido los seguros de vida. La tributación del cobro de los seguros de vida preocupa a muchas personas debido a que desconocen cómo tienen que incorporar este ingreso en sus declaraciones. A continuación se explican los pormenores para que tengáis conocimiento de ello.

El cobro del seguro de vida en el IRPF

Cuando el cobro en cuestión no se ha producido por una sucesión o herencia se tienen que tener en cuenta los datos que analizamos a continuación. Hay diversos parámetros que afectan de una manera directa al resultado, sobre todo en el cambio del ejercicio 2016. Para comenzar hablemos de los cobros que se producen debido al cobro de un capital que se pueda considerar como diferido. Este tipo de caso es común, así que es importante saber que el rendimiento que se produzca del capital mobilario en cuestión quedará ajustado teniendo en cuenta una simple operación. Esta se trata de la cantidad correspondiente al capital que se haya percibido menos las primas que se hubieran satisfecho hasta ese momento.

En otro orden de casos se puede producir la situación en la cual se tramiten rentas vitalicias con una gestión inmediata. Aquí el proceso es distinto, puesto que el capital mobiliario se deberá obtener realizando cada anualidad de manera independiente y teniendo en cuenta unas cifras específicas. Habrá un 8% para personas mayores de 70 años (hablamos en el momento de cuando se constituye la renta), 20% para el tramo de entre 66 y 69 años, 24% de 60 a 65 años, 28% de 50 a 59 años, 35% de 40 a 49 años y finalmente 40% para menores de 40 años.

¿Y si la renta no es vitalicia sino temporal? En ese ejemplo los porcentajes para alcanzar el capital mobiliario son distintos. Si la renta es mayor de 15 años será un 25%, 20% para entre 10 y 15 años, 16% para entre 5 y 10 años y 12% para un máximo de 5 años.

Firma de borrador

Si se ha realizado el ejercicio de rescate, sin importar en este caso si se trata de una renta vitalicia o de una temporal, la cuenta será un poco más complicada, pero no imposible. En este tipo de ejemplo tendremos que llevar a cabo una suma en la cual se incluya la cantidad que hayamos recibido por el rescate y las rentas satisfechas. Cuando tengamos un resultado habrá que restar las primas que se hayan satisfecho y también las cuantías contempladas en los ejemplos previos como capital mobiliario. El resultado será exactamente lo que necesitamos una vez alcanzado este punto de la gestión.

¿Y cuál es la base imponible de 2016? Los cambios respecto a 2015 son notorios, por lo que conviene tenerlo en cuenta para evitar confusiones. En este año 2016 la base imponible de 0 a 6000 euros es del 19%, lo que supone una reducción de un 1% respecto al ejercicio precedente. Para una base imponible de entre 6001 y 50000 euros el tipo impositivo se ha reducido al 21% en comparación al 22% previo. Y en último lugar, en cantidades de 50001 euros en adelante nos encontramos con un tipo del 23%, que una vez más se reduce un punto en comparación al resultado de 2015, que se encontraba en un 24%.

En caso de sucesiones y donaciones

Hay que tener en cuenta dos factores para saber cómo actuar en caso de que el capital del seguro se haya recibido bajo estas condiciones. El primero es que las comunidades autónomas tienen control sobre este impuesto, por lo que las normas dependerán de cada una de sus respectivas legislaciones. Es importante que nos informemos o que consultemos a la correduría con la que trabajamos para que tengamos en cuenta qué podemos esperar de la tributación dependiendo de donde vivamos. El segundo se encuentra relacionado con que por lo general existe una base, consistente en que a la base imponible se llega por medio de la suma del capital recibido en combinación con los demás elementos obtenidos como proceso de la herencia.

En cualquier caso, es cierto que este tributo puede variar y alterarse mucho dependiendo de las condiciones de la herencia transmitida y de las condiciones de las comunidades. Por ello conviene informarse con todo el tiempo posible para comprobar que no estemos dejando pasar ningún detalle importante respecto a lo que deberíamos conocer. Al fin y al cabo, lo que nos interesa en este tipo de casos es tener la oportunidad de gestionar la tributación de la herencia con la máxima precisión para que no haya ningún tipo de problema después.

Con esta información y el apoyo que os proporcione el especialista de la correduría con el que trabajéis, seguro que tenéis resuelta la presentación de la renta sin dejar nada olvidado que os pueda pasar factura posteriormente en la fase de revisión.

Foto: delphinmediaedarTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios