Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Qué ventajas fiscales tiene un seguro de vida?

¿Qué ventajas fiscales tiene un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa contratación de un seguro de vida siempre va a ser muy beneficiosa para nosotros, puesto que así vamos a contar con una buena herramienta con la que podremos garantizar el bienestar de nuestras familias y tendremos un buen respaldo económico en el caso de que tuviésemos que hacer frente a algún tratamiento médico costoso. En realidad, las ventajas que nos proporciona un seguro de vida son múltiples, pero también existen otras que son muy desconocidas por la mayoría de las personas y sin embargo también pueden traernos múltiples beneficios.

Por ejemplo, ¿sabías que los seguros de vida tienen ventajas fiscales? Cuando contratamos una póliza podremos disfrutar de otras muchas más ventajas que seguro no conocíamos, como las fiscales. Para saber cómo te puedes beneficiar de ello vamos a explicarte las principales ventajas fiscales con las que contaremos si decidimos hacernos con un seguro de vida.

¿Hay que pagar impuestos?

En el momento en el cual decidimos hacernos con un seguro de vida, una de las primeras cuestiones que nos planteamos es el dinero que puede costarnos. Seguidamente también nos preguntamos si vamos a tener que pagar impuestos por contratar una póliza. La buena noticia de todo esto es que siempre que contratemos un seguro de vida-ahorro (sí hay impuestos en los de seguros de vida-riesgo) estaremos libres de impuestos. Es muy positivo contar con una herramienta como esta que nos ofrezca tan buenos servicios y no tengamos que pagar impuestos de sucesiones o donaciones. Además, si resulta que somos los beneficiarios de un seguro de vida no tendremos que abonar ninguno de estos impuestos, con lo que tendremos la garantía de que el dinero del seguro llegará a nosotros en su totalidad.

Las deudas

Al pensar en ser beneficiarios de una herencia es habitual encontrarse con un problema: si queremos cobrar la herencia también tendremos que afrontar las deudas. Esto es frustrante y normalmente se convierte en un serio dolor de cabeza. Con las herencias podemos recibirla y pagar las deudas que hayan quedado pendientes o renunciar a todo al completo, quedándonos sin herencia, pero también sin abonar las deudas. Con los seguros de vida ocurre algo distinto, ya que estos otorgan a los beneficiarios la cantidad de dinero que corresponda sin estar obligados a hacernos cargos de las deudas. Por lo tanto, de una póliza de seguro de vida solo vamos a obtener beneficios.

Impuestos y seguros

Para los autónomos

En el caso de que seas un trabajador autónomo y quieras hacerte un seguro de vida, también vas a tener tu propia ventaja fiscal, ya que por ser trabajador independiente podrás deducirte cierta cantidad de dinero respecto a la prima que hay que pagar de forma mensual. La cifra que está estipulada para estas deducciones es de 500 euros como máximo. Por lo tanto, si eres autónomo tener contratado un seguro de vida puede ser muy positivo para aportar una reducción interesante en términos de impuestos.

La Base Imponible

La última ventaja fiscal de la que queremos hablarte está relacionada con la Base Imponible. En este sentido lo primero que debemos tener en cuenta es que dependiendo del grado de parentesco que tengamos con el asegurado podremos contar con una reducción más o menos elevada en la Base Imponible. En este caso, si los beneficiarios son hijos menores de 21 años la deducción va a ser de hasta 15.956,87 euros y hasta que esa persona llegue a esa edad se podrá reducir un máximo de 3.990,72 euros por cada año. Si por el contrario los hijos ya tienen 21 años o superan esta edad, esta última deducción se elimina, quedándonos solo con la primera cifra que hemos comentado. Todo esto ocurre con los cónyuges y el padre o la madre, puesto que son los familiares más directos.

Si no pertenecemos a este círculo cercano y nos encontramos situados en los familiares de tercer grado, la deducción se reduce a 8.000 euros. Así mismo, también debemos decir que en el caso de que el beneficiario presente alguna minusvalía, según el grado que tenga, la reducción puede oscilar entre los 48.000 euros y los 150.000.

Aunque contar con un seguro de vida es estupendo para poder garantizar el bienestar de nuestras familias y el nuestro propio, a la hora de contratar una póliza también debemos tener en cuenta las ventajas fiscales que hemos mencionado. Es importante que estemos al tanto de cómo puede afectar positivamente la contratación de un seguro a nuestras cuentas, a los impuestos que pagamos y a lo que harán frente las personas que resulten beneficiarias de la póliza en el caso de que ocurra algo. En este sentido, ya solo por la reducción que supone la contratación por parte de un autónomo resulta un gasto muy bien visto y que ayuda a que trimestralmente el volumen de impuestos que abonemos sea un poco más reducido. Esto ha llevado a que cada vez se contraten más seguros como forma no solo de estar protegidos, sino también de reducir impuestos.

Foto: brandnewdayrafabordesTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios