fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Quién puede ser el beneficiario de mi seguro de vida y quién no?

¿Quién puede ser el beneficiario de mi seguro de vida y quién no?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonSi no se sabe quién puede ser el beneficiario de un seguro de vida y se está pensando en contratar uno, es interesante continuar leyendo. A continuación, se explica una serie de supuestos que permiten entender mejor quién cobraría la póliza cuando se contrate un seguro de este tipo.

Quién puede ser el beneficiario de un seguro de vida

Lo primero que conviene saber es que el beneficiario del seguro dependerá del tipo de póliza que se haya contratado ya que, según la compañía y la modalidad, cada seguro tiene unas características distintas. Desde elmejorsegurodevida.com se pueden cotejar, a través de su comparador, distintas opciones entre las aseguradoras líderes del sector.

familia seguro de vida

En términos generales, se pueden resumir las distintas pólizas den tres grupos:

  • Seguro de vida simple, que se paga tras la defunción del asegurado a los beneficiarios una cantidad determinada.
  • Seguro de vida riesgo que, además, incluye una cobertura que protege al asegurado en caso de incapacidad laboral.
  • Seguro de vida ahorro, a través del cual el asegurado paga una determinada cantidad por la cobertura hasta alcanzar cierta edad a partir de la cual comienza a cobrar de la aseguradora.

Independientemente del tipo de seguro que se contrate, los beneficiarios en caso de deceso pueden ser quienes se elija libremente. Al contrario que ocurre con las herencias, el asegurado no está obligado a dejar parte del dinero a familiares del grado más próximo y la indemnización no se considera parte del patrimonio a repartir, por lo que el tomador puede ser literalmente cualquiera que el asegurado desee.

Para consultar los beneficiarios de una póliza en caso de fallecimiento, los interesados pueden dirigirse al registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento, que depende del Ministerio de Justicia y donde se guarda desde 2005 la información relativa a este tipo de seguros.

¿Puede ser uno mismo el tomador de su seguro de vida?

Para contestar a esta pregunta es conveniente distinguir entre la figura del tomador, el asegurado y el beneficiario:

El tomador es la persona que realiza el contrato con la aseguradora. Esta persona no tiene que ser la misma que el asegurado, que no tiene que celebrar su propia póliza, pero sí dar su autorización para celebrar el contrato. Por último, la figura del beneficiario será quien reciba la indemnización en caso de siniestro.

Una vez aclarado esto, se puede ver como, por ejemplo, cuando uno de los cónyuges contrata un seguro de vida sobre el otro y los beneficiarios en caso de muerte son los hijos del matrimonio, estas tres figuras son completamente independientes entre sí.

En el caso opuesto, están todas las figuras en la misma persona y que uno mismo sea quien celebre el contrato y quien cobre las indemnizaciones en caso de invalidez o en un seguro de vida ahorro siempre. Esto es, evidentemente, imposible en el supuesto de defunción, en cuyo caso el beneficiario será quien el asegurado indique.

beneficiario de seguro de vida

¿Qué ocurre si no hay beneficiarios en el seguro de vida?

En caso de no dejar determinados los beneficiarios del seguro, la ley aplica lo reglamentado en el Código Civil y los tomadores serán los herederos directos del asegurado, ya que el capital de la indemnización pasará a formar parte del patrimonio del asegurado.

¿Se puede cambiar de beneficiario?

Cambiar los beneficiarios de una póliza siempre es posible, aunque se deben hacer una serie de trámites. Se puede cambiar contactando con la compañía aseguradora o a través de una modificación en el testamento, ya que la última voluntad del asegurado prevalece.

Ahora que ya sabes más sobre quién podría ser el beneficiario de tu seguro de vida, solo te queda visitar nuestro comparador especializado en seguros de vida y elegir las coberturas que más te convengan.