fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Quieres desvincular un seguro de vida asociado a la hipoteca? Te damos las claves

¿Quieres desvincular un seguro de vida asociado a la hipoteca? Te damos las claves

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonContratar un seguro de vida asociado a la hipoteca es obligatorio en la mayoría de los casos en los que se solicita un préstamo para comprar un inmueble. La finalidad de este producto sirve como seguro para ambas partes, ya que tanto el banco como el asegurado se garantizan el pago del pendiente de amortizar de la vivienda en caso de deceso o incapacidad.

Hasta mayo de 2019 los bancos tenían la posibilidad de exigirnos la contratación del seguro dentro de su propia oferta, pero gracias a la nueva ley hipotecaria el cliente puede contratar el seguro con quien desee y mejor se ajuste a sus intereses.

¿Cómo desvinculo mi seguro de vida asociado a la hipoteca?

Para desvincular el seguro de vida asociado a la hipoteca es fundamental hacer cálculos para ver la opción que más le interesa al cliente. Es posible que la propia entidad bancaria le ofrezca una rebaja en las cuotas si contrata todos los productos con ellos. Por norma general la rebaja no suele comparar la diferencia de precio, pero todo dependerá de las condiciones ofrecidas, el pendiente y el resto de precios del mercado.

seguro de vida asociado a la hipoteca

La ley hipotecaria deja claro en su texto que el banco no puede obligar al cliente a contratar un seguro ni ningún otro producto financiero accesorio como condición para las hipotecas, por lo que libera a los usuarios a contratar los seguros de vida con la aseguradora que más les beneficie.

Para poder cambiar el seguro de vida, el cliente deberá en primer lugar contar con el consentimiento del banco con el que tiene contratada la hipoteca, ya que la concesión de la misma está vinculada a la garantía que ofrecen estos seguros.

Para conseguirlo lo habitual es que la entidad bancaria solicite al cliente presentar un justificante o acreditación que demuestre que se ha contratado el seguro con otra empresa y que el banco aparece como beneficiario por el pendiente del préstamo.

Una vez obtenida la conformidad, el asegurado deberá comunicar por escrito a la entidad su deseo de no renovar la póliza 30 días antes del vencimiento de la misma. También es posible anticiparse a esta fecha si la duración del contrato es superior a los seis meses y hace menos de 30 días que se ha contratado la misma.

En ambos casos el asegurado deberá contactar con la compañía de seguros por correo certificado o burofax, comunicándole su decisión. Si se quiere interrumpir la póliza antes de su vencimiento, en la comunicación se deberá indicar el deseo de acogerse al derecho de desistimiento unilateral, amparado por el artículo 83 de la ley del Contrato de Seguro y solicitando la devolución de la parte de la prima pagada y no disfrutada.

La compañía aseguradora está obligada a contestar y cancelar el contrato. De lo contrario, el cliente podrá reclamar al Servicio de Atención al cliente o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

seguro de vida servicio de atencion al cliente

Si, como la mayoría de personas que firmaron su hipoteca antes de 2019, el asegurado tenía contratado el seguro de vida con la misma entidad que su hipoteca es posible que, una vez anunciada su decisión, vea cómo el banco le aplica un diferencial extra a su tipo de interés. Esto solo será legal si en la escritura de la hipoteca aparece reflejada esta condición. De lo contrario será una práctica ilegal.

En definitiva, cambiar el seguro de vida asociado a la hipoteca se puede realizar de forma rápida y sencilla, siempre y cuando se cumplan los plazos indicados por la ley y no se perjudique el sistema de garantías solicitado en la hipoteca. Si lo que se desea es encontrar el seguro más ventajoso, lo ideal será buscarlo a través de un comparador.