Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Renta 2017: aspectos importantes a tener en cuenta

Renta 2017: aspectos importantes a tener en cuenta

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaUn año más al llegar estas fechas volvemos a encontrarnos con la declaración de le renta. Para muchos es uno de los momentos más estresantes del año, puesto que hay que incluir múltiples documentos y un gran número de información y no es de extrañar que se nos olvide algo. Pero además también existen otros aspectos de los que tenemos un gran desconocimiento y no solemos añadirlos a nuestra declaración, lo que hace que en ocasiones no podamos disfrutar de todas las deducciones que nos corresponden o presentemos una declaración incompleta.

Presentando la renta

Además, este año debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria ha incluido varias modificaciones en el proceso de la declaración de la renta, por lo que debemos informarnos muy bien de todos los pasos que hay que seguir y todo lo que tenemos que añadir para no cometer ningún fallo.

Lo primero que tenemos que saber son las fechas en las que podemos realizar nuestra declaración. En este 2017, el día de inicio fue el pasado 5 de abril para todos aquellos que querían hacerla a través de Internet y el 11 del mismo mes si queremos presentarla de forma presencial. En ambos casos, la fecha límite estipulada es el 30 de junio, aunque los contribuyentes que necesiten domiciliar los pagos contarán con unos días menos, concretamente hasta el 26 de dicho mes.

También hay que tener en cuenta que este año no se utilizará el programa PADRE para hacer la declaración vía online. En esta ocasión la Agencia ha creado un nuevo programa llamado Renta Web a través del cual podremos llevar a cabo nuestra declaración de una forma más sencilla. Hay que recordar que este año los autónomos también podrán hacer uso de la opción online, no así en ejercicios anteriores.

Teniendo en cuenta todos estos cambios hay que conocer todo lo que debemos incluir en nuestra declaración para hacerla lo más completa posible. Tendremos que añadir todas las deducciones familiares obtenidas en el año 2016 y en este grupo se incluyen aquellas recibidas por ser familia numerosa o por tener alguna persona discapacitada a nuestro cargo. Las madres recientes también tendrán que añadir el IRPF por maternidad. Es decir, si se ha obtenido alguna cuantía en el ejercicio anterior esta tendrá que ser declarada en la renta de este año.

Cálculos de la renta

Por otro lado, es importante conocer qué es lo que tenemos que incluir en relación a los seguros que tengamos contratados. Todos ellos tendremos que declararlos en la renta, aunque algunos no nos desgravarán nada. En este caso los seguros médicos sí que entrarían en el grupo de las reducciones, al igual que los seguros de hogar, ya que estos últimos estarían incluidos dentro de la deducción por adquisición de la vivienda habitual. También aquí se encontrarían los seguros vinculados a la hipoteca, pero por el contrario los seguros de vida no estarían en este grupo. A pesar de que estas pólizas son muy populares, no cuentan con ningún tipo de reducción al respecto, pero sí estamos obligados a incluirlos en la declaración de la renta.

Deducciones y otros detalles a valorar

Con respecto a la deducción por vivienda no hay que olvidar que esta cláusula desapareció en el año 2013, sin embargo todos los contribuyentes que se hicieron con una casa antes del 1 de enero de ese año pueden beneficiarse de una reducción de hasta el 15% de la hipoteca. Por lo que si te encuentras en esta situación debes incluirlo en tu declaración.

Asimismo, existen otros puntos en los rendimientos del trabajo que se deben añadir en la renta. Nos referimos a pagos en sindicatos o en colegios profesionales, aunque en estos últimos tenemos un límite establecido de hasta 500 euros anuales. Lo mismo ocurre con los gastos por defensa jurídica, pero en este caso la cuantía máxima será de 300 euros al año. Dentro de este grupo no olvides incluir los gastos producidos por cambiar de residencia por un motivo laboral. Estos no suelen añadirse en la declaración, pero cuentan con una deducción. Finalmente, para completar tu declaración de la renta tienes que incluir algunos gastos adicionales que igualmente cuentan con una reducción. Es el caso de las cuotas por afiliación a partidos políticos o federaciones, cuyas deducciones rondan el 20%.

Todos estos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta, para que así incluyamos todos los puntos obligatorios que nos piden. Por otra parte, es recomendable que nos informemos bien de los otros criterios que son secundarios pero nos benefician con algún tipo de deducción y además es fundamental que conozcamos las modificaciones que se han ido haciendo, puesto que en la declaración al igual que se han incluido puntos también se han excluido otros. En general es fundamental que antes de realizar la presentación revisemos hasta el último detalle para asegurarnos de que todo está perfecto.

Foto: stevepbstevepbTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios