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Retos del sector de los seguros en los próximos años

Retos del sector de los seguros en los próximos años

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA medida que pasan los años los diferentes sectores empresariales han ido sufriendo cambios para adaptarse a las nuevas necesidades que plantea el entorno. El sector de los seguros ha tomado especial relevancia, puesto que también ha tenido que experimentar ciertas modificaciones para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes. Las aseguradoras se nutren de la realidad en la que vive la sociedad, teniendo en cuenta los hábitos y costumbres que se han ido adoptando, así como los cambios que se producen en el sistema económico. Al estar en un entorno dinámico, las compañías han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y en la actualidad siguen enfrentándose a diversos retos que se están planteando casi a diario. ¿Qué desafíos se presentan en este sector de cara al futuro?

Nuevas tendencias demográficas

Uno de los principales retos a los que deberán atender las compañías aseguradoras es que en la actualidad la población está cambiando. La demografía, tanto europea como española, se presenta más envejecida, no habiendo tantos jóvenes en una buena parte del Viejo Continente. Como el envejecimiento cada vez es más elevado, las aseguradoras necesitan dar un un giro a los servicios y productos que ofrecen para así adaptarlos a las necesidades de esta nueva población que se está asentando.

Aunque siguen existiendo los seguros tradicionales, algunos de ellos se han modificado incluyendo otras coberturas que puedan interesar más a este sector demográfico. Entre otras ahora podemos ver que las pólizas dan importancia a la asistencia sanitaria, al igual que ofrecen ayudas para la dependencia de nuestros mayores y por supuesto se ha hecho especial hincapié en los sistemas de ahorro, un factor clave para la jubilación.

La era digital

Por todos es conocido que en la actualidad vivimos en una época en la cual la digitalización ha cobrado un especial protagonismo. La mayoría de sectores ofrecen sus servicios a través de Internet y las aseguradoras también han tenido que hacer lo propio, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Los portales web deben servir para ofrecer un mejor servicio al cliente, más rápido y con la mejor calidad, facilitando así el trabajo a las personas que estén interesadas en contratar un seguro. La era digital es para estas empresas un entorno muy ventajoso, puesto que podrán recavar un gran número de datos de una forma sencilla. Así, por ejemplo, evitarán todo el papeleo que hasta hace muy poco se necesitaba rellenar para adquirir cualquier tipo de póliza.

Asentamiento de los tipos de interés

Desde que se tambalearan los cimientos de la economía europea la mayoría de las entidades bancarias se han mostrado tajantes a la hora de establecer los tipos de interés. En la actualidad la tendencia es llevar a cabo políticas donde los tipos de interés sean bajos para afrontar la nueva coyuntura económica en la que vivimos. De hecho, uno de los principales representantes en relación a estas medidas es el Banco Central Europeo (BCE). Debido a las iniciativas que se han llevado a cabo, el sector de las aseguradoras se ha visto afectado, principalmente en los seguros de tipo ahorro. Con la puesta en marcha de los tipos de interés bajos, la rentabilidad de estas pólizas ha disminuido, sobre todo en las contrataciones a largo plazo.

más siniestros

Nueva normativa: Solvencia II

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías aseguradoras es a la publicación de una nueva normativa para regular la actividad del sector: la Directiva Solvencia II. Ya se puso en marcha en su momento Solvencia I pero ahora se han incluido modificaciones. El objetivo de esta normativa es mejorar el análisis de los riesgos a los que están expuestas las aseguradoras, así como llevar un buen control de los mismos. La adaptación de las compañías a estas nuevas normas va a suponer un gran cambio en las mismas, tanto por los medios materiales como por los profesionales que trabajen en el sector.

La siniestralidad, un factor clave

El índice de siniestralidad ha aumentado en los últimos años debido a que ahora las personas solemos usar mucho más nuestro vehículo para movernos, además de que las actividades comerciales que requieren un medio de transporte también se han elevado. Al ser la siniestralidad un factor clave, las aseguradoras han tenido que modificar ciertos seguros e incrementar las primas de los mismos, principalmente en las pólizas de automóviles y en las de vida y accidente.

Otros retos futuros

Además de todos los retos que hemos comentado, en los próximos años las aseguradoras tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos que están surgiendo en la sociedad actual. Nos referimos por ejemplo a los problemas que se relacionan con el medio ambiente o a los riesgos que se presentan en la informática y cibernética, entre otros. Por este motivo las compañías tendrán que adaptar sus productos para cubrir las necesidades de la población, así como crear otros nuevos que puedan satisfacer las demandas que vayan apareciendo.

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