Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Sabes qué es el “plazo de gracia”?

¿Sabes qué es el “plazo de gracia”?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonCuando se contrata un seguro de vida o de otro tipo y no se hace frente al pago de la póliza, se cuenta con un período supletorio para cancelar la deuda. No obstante, existen circunstancias especiales que pueden variar en función de la compañía. Así, este plazo o periodo de gracia suele dar lugar a malentendidos, ya que si bien es un derecho, supone un resorte excepcional que no debe tomarse a la ligera.

Una aseguradora afronta una situación de impago con cautela, sin embargo, la mayoría de ellas conceden este mes de gracia, como también se le conoce, precisamente por ser la duración de dicho intervalo.

Tal como indica el art. 15 de la Ley del Contrato del Seguro, la cobertura contratada no queda extinta hasta después de un mes del vencimiento de la póliza en cuestión. Como es lógico, lejos de las intenciones de cualquier aseguradora está regalar un mes de servicio; por el contrario se trata de una cortesía muy habitual a la que están acostumbrados los bolsillos menos boyantes, y un poco menos las economías familiares medias que pueden resentirse con la acumulación anual de gastos.

Merece la pena señalar que las empresas de seguros no quieren perder a sus clientes, y otorgan de buen grado un período adicional para que el asegurado haga frente a la deuda contraída después del vencimiento.

Qué sucede cuando no se cancela la deuda antes de que termine el plazo o periodo de gracia

Si el asegurado no paga la póliza durante el mes concedido adicionalmente, no queda desvinculado de su seguro. De este modo, el acuerdo no termina hasta seis meses después de que se haya contraído la deuda. En caso de solventar el impago durante estos seis meses, la póliza vuelve a reactivarse a las 24 horas de haber notificado el pago, tras haber estado en un estado de suspenso.

Este estatus, regulado por la Ley citada anteriormente, solo permite exigir a la empresa aseguradora el pago de la prima a partir del mes en el que tiene lugar la reactivación de la póliza tras haber superado el período de gracia y haber sido informado del nuevo estado de congelación del contrato, por llamarlo de forma parca.

Cobertura obligatoria hasta que se haya atestiguado la finalización del acuerdo de seguro

Tras el precedente estipulado por la Sala 1ª del Tribunal Supremo durante su sesión del 10 de septiembre del año 2015, la cobertura obligatoria de responsabilidad civil no se extingue hasta que la aseguradora haya notificado al tomador dicha circunstancia.

En caso de pleito entre ambas partes, la compañía de seguros deberá demostrar la comunicación de la extinción de contrato, estando obligada a pagar los daños por responsabilidad civil en caso de un siniestro de tráfico.

La sentencia, en aquel caso, entendió que en este tipo de seguros son un caso especial y que deben contar con una atención judicial especial que garantice la indemnización de los afectados.

Según ciertas interpretaciones, este precedente legal refuerza el papel de las aseguradoras como entidades responsables de informar a sus clientes del calendario de pago de sus obligaciones e interceder a su favor en caso de impago, tanto por imposibilidad económica como por desconocimiento del plazo regular, y su extensión de gracia.

Aunque siempre conviene pagar el seguro de vida dentro de plazo, es posible aceptar el período de gracias ofrecido por las aseguradoras, amén de lo que reza la legislación asociada. Por otro lado, si no dispones de una buena cobertura que proteja a los tuyos ante un posible fallecimiento, puedes encontrar información sobre las compañías más destacadas en nuestro comparador especializado.

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
¿Cuál es tu móvil?:(Enviamos resultados en un SMS)
*Todos los campos son obligatorios