fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Seguro de vida ante una incapacidad permanente: ¿cómo proceder?

Seguro de vida ante una incapacidad permanente: ¿cómo proceder?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonGeneralmente, el seguro de vida no solo brinda coberturas en caso de fallecimiento, sino también cuando se concede la incapacidad permanente, ya sea total o absoluta. En estos escenarios, las aseguradoras están obligadas a indemnizar al beneficiario en el caso de que el tomador tenga ciertas secuelas, como enfermedades graves, siempre y cuando el motivo esté recogido entre las coberturas de su póliza.

Diferencia entre invalidez permanente absoluta e invalidez total profesional

Cuando un trabajador ve mermada o anulada su capacidad para trabajar, aún habiendo estado sometido al tratamiento médico pertinente, se le suele dar la invalidez permanente. Las aseguradoras aclaran en las pólizas que esta invalidez tiene que ser del tipo anatómico o funcional y debe ser grave, objetiva y definitiva. Según la merma en la capacidad laboral, la invalidez puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Cuando se habla de invalidez total profesional, se hace referencia a que el trabajador ya no podrá realizar las actividades propias de su profesión; no obstante, sí podrá llevar a cabo otras. Además, aquí se tiene en cuenta ciertas variables del beneficiarios, tales como su edad o sus circunstancias personales y laborales. Por ejemplo, si tiene más de 55 años o más dificultad a la hora de encontrar empleo tendrá derecho a bonificaciones mayores.

Por otra parte, la incapacidad permanente absoluta es aquella por la que el trabajador no puede realizar ninguna actividad profesional.

Ambos grados pueden llegar agravarse hasta el máximo, denominado «de alta invalidez», en el cual necesita la asistencia de otra persona para realizar actos diarios y personales.

seguro de vida invalidez

¿Cómo reclamar el seguro en caso de incapacidad permanente?

Si se ha contratado cobertura del seguro de vida por incapacidad permanente, lo lógico sería pensar que basta con demostrarlo ante la aseguradora, pero en la práctica no es tan sencillo. En teoría, una vez se consigue la resolución del INSS de la incapacidad y su grado, el camino a seguir sería notificarlo a la compañía de seguros para que, en un plazo de 40 días, comenzar a recibir el pago. Según la Ley de Contrato de Seguros, el plazo para reclamar este tipo de seguros es de cinco años.

En más ocasiones de las que debiera, a la aseguradora puede que no le sea suficiente este certificado emitido por el organismo oficial y podría solicitar al perjudicado evaluaciones médicas extra. Con ello, intentan evitar el desembolso económico y asegurarse de que no existe ni el mínimo indicio de fraude.

Para no tener que demorar la indemnización, lo mejor es acudir a la aseguradora portando varios documentos, entre ellos, el historial clínico al completo, los tratamientos a los que se haya sometido y los informes médicos, todo ello previo al reconocimiento de la Incapacidad. Aún así, puede que la compañía siga rechazando el reconocimiento basándose en diferentes motivos, normalmente alegan que esta incapacidad fue originada antes de que se contratara el seguro, así que no quedará otra que reclamar.

cómo reclamar el seguro en caso de incapacidad

Si el seguro se firmó, in situ, en el banco o la notaría, sin someter al tomador a un análisis médico, la responsabilidad recae en la aseguradora, por lo que es un buen argumento para exigir las coberturas que se firmó.

En definitiva, el seguro de vida con Incapacidad Permanente es una póliza que hay que leer detenidamente para saber a qué atenerse. Es muy interesante porque las coberturas aseguran una tranquilidad económica en caso de que no se pueda trabajar y hacer frente a deudas y pagos habituales. Como hay muchos grados de incapacidad y su resolución es compleja, las compañías alegarán muchas excusas para no indemnizar al beneficiario, en caso de duda consulta con los expertos, que explicarán cómo proceder.