Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguro de vida para cooperantes y voluntarios

Seguro de vida para cooperantes y voluntarios

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn los últimos tiempos el sector profesional se ha encontrado con un auge de personas que dedican sus vidas, o al menos una parte de ellas, a actuar en forma de cooperantes y voluntarios. Son dos conceptos muy distintos en realidad entre sí, pero que vienen a coincidir en una filosofía similar en cuanto a los riesgos con los que se pueden enfrentar. En ambos casos, de manera inamovible es recomendable tener algún tipo de cobertura que asegure a las familias de estos por si algo les llegara a ocurrir, dado que se rodean de cierto nivel de riesgo.

Un riesgo existente

Decir que los cooperantes y voluntarios no se someten a cierto riesgo cuando deciden emprender este tipo de iniciativa sería ocultar una realidad clara. El trabajo de ambas personas se encuentra en trasladarse a distintas partes del mundo donde su ayuda pueda ser necesaria. Por regla general se trata de lugares en los que las condiciones de vida o de estabilidad política no suelen ser demasiado sólidas. Son sitios que se encuentran rodeados por conflictos bélicos o en los que la causa humanitaria intenta sacar adelante sociedades con problemas. Es por ello que el riesgo existe y que puede proceder de diversos frentes.

La principal diferencia que existe entre el cooperante y el voluntario se encuentra en que el primero es un profesional titulado que viaja para desempeñar un puesto que normalmente está relacionado con su especialización. Por su parte, el voluntario es una persona que decide dedicar parte de su vida a una causa y que para ello puede dar su apoyo en todo tipo de trabajos o acciones. Pero el nivel de riesgo es similar en ambos casos.

Al desplazarse a lugares del mundo inestables, los voluntarios y cooperantes se someten a la posibilidad de que se vean rodeados de conflictos armados. En este tipo de lugares no se entiende ni de cargos, ni de estudios ni de razas. Un tiroteo puede acabar con la vida de igual manera de cualquier tipo de persona que se encuentre en los alrededores. La situación se puede complicar aún más si los cooperantes o voluntarios están en un lugar donde su posición como occidentales se pueda utilizar por parte de los guerrilleros, lo que les llevaría a sufrir aún más riesgo.

El trabajo de los voluntarios

Más allá del peligro causado por otros humanos está el que aportan las enfermedades y el medio de vida que se estipula en este tipo de lugares. Son sociedades que no están tan avanzadas a nivel médico y que aún sufren problemas derivados de enfermedades que ya se han controlado en los lugares más desarrollados del mundo.

Y no se deben dejar de lado los accidentes que puedan ocurrir fruto de la casualidad. En un entorno abrupto, donde la situación de las instalaciones o de las propias ciudades y aldeas no sea la mejor del mundo, se pueden producir accidentes que dañen a los voluntarios de una manera sensible. El uso de maquinaria en mal estado o la presencia de otras personas que no tengan unos conocimientos elevados o una experiencia remarcable puede acabar provocando accidentes que se lamenten.

Protegerse siempre es lo mejor

Desde las autoridades recomiendan a los voluntarios y cooperantes que no tengan la necesidad de poner su vida en riesgo, sobre todo en lo que se refiere al encuentro con posibles personas que tengan malas intenciones. Su trabajo no es el de oponerse a estos individuos, así que siempre tienen que asegurarse de encontrarse a salvo. Lamentablemente, esto no siempre depende de los cooperantes, dado que son los propios individuos que participan en el conflicto armado quienes de forma habitual desatan este tipo de situaciones. Es por ello que todo puede ocurrir.

Tampoco hay un gran control sobre el contagio de enfermedades o los accidentes producidos en el día a día. Es por esto que tanto voluntarios como cooperantes nunca deben trasladarse a otro país para realizar este papel sin tener antes un buen seguro de vida que les cubra cualquier posible situación negativa derivada de uno de estos viajes. Tener un seguro antes de partir, con una póliza que se asegure de cubrir el fallecimiento o la situación de sufrir algún tipo de invalidez, pasa a ser un factor clave antes de marcharse a colaborar o cooperar en el extranjero.

De esta forma, si algo llegara a ocurrir en el viaje, la familia del cooperante o voluntario tendría todo lo necesario, en términos económicos, para poder organizar la vuelta del individuo, su entierro si hubiera fallecido o su cara si acaba sufriendo algún tipo de invalidez. De otra manera, además de sufrir el dolor de la pérdida de una persona querida, la familia tendría que plantar cara a una serie de gastos que estarían muy lejos de lo que es posible afrontar en este tipo de situaciones.

Foto: Div_IvantoinetteforwineTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios