Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguro de vida para estibadores

Seguro de vida para estibadores

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLos estibadores representan una de las profesiones más peligrosas relacionadas con el sector del transporte, en este caso específico del marino. Se trata de un grupo de personas que se encargan de subir a bordo de las embarcaciones todo tipo de cargas, lo que conlleva un importante riesgo que hay que tener en cuenta.

Muchos factores de los que preocuparse

La técnica de la estiba para subir mercancías a los buques es una de las acciones más importantes para el comercio marítimo, puesto que se responsabiliza de que todos los elementos que se suben a los barcos lo hacen de la forma más adecuada. Por mucho que se quiera pensar lo contrario, el trabajo de los estibadores está por encima de la simple acción de subir mercancía a una embarcación. En realidad hay que tener en cuenta una numerosa cantidad de factores para que la estiba se realice de forma precisa y adecuada. Por ejemplo, que es un factor principal que los estibadores se preocupen por la seguridad del material que se esté cargando. No se puede hacer con desdén y sin preocupación, puesto que tienen que asegurar su máxima seguridad.

Al mismo tiempo también hay que preocuparse de la embarcación y de las personas que forman parte de la misma, a quienes hay que tener controlados con la intención de evitar cualquier tipo de susto o incidente grave. Además, la carga se tiene que realizar siguiendo unos cálculos para que sea posible aprovechar el espacio hasta la última de las consecuencias. Y en todo el proceso se solicita a los estibadores que sean rápidos, porque ellos no pueden ser los responsables de haber producido una ralentización en los procesos de trabajo en el buque. No menos relevante, la estiba se tiene que llevar a cabo bajo unos pasos específicos para que cada pieza de la carga se suba al transporte en el momento adecuado.

Los estibadores tienen que prestar atención a tantas cosas que los despistes se pueden producir y poner en peligro sus vidas. El buen manual del estibador indica que debe ocuparse de garantizar la seguridad en tres frentes distintos. El primero: en el buque. El segundo: en la mercancía que se está subiendo al barco. Y el tercero: en la tripulación de la embarcación y en el equipo de estibadores. A la vista de este requisito es habitual que muchos de los profesionales del estibado dejen de lado su propia seguridad con el objetivo de concentrarse más en los demás aspectos. Y esto no es nada positivo teniendo en cuenta los muchos riesgos a los que se someten.

Los estibadores están en riesgo

Peligros y riesgos para los estibadores

Se pueden producir muchos accidentes y problemas en el proceso de estibado. Los más frecuentes están relacionados con el propio trabajo y con la mercancía en cuestión. Hay ocasiones en las que la mercancía que se debe subir al buque es agresiva. Esto significa que puede estar formada por agentes químicos o biológicos que puedan desatar un efecto muy nocivo de llegar a liberarse en el ambiente o cerca de los estimadores. Un error con el transporte de la mercancía y la situación se puede poner realmente fea, incluso afectando al estimador con algún tipo de problema de salud.

Otro tipo de situación que se puede producir es aquella en la cual la carga es demasiado pesada y de gran volumen, llegando a golpear a los estibadores o incluso a aplastarles si alguna de las herramientas sufre una avería y no cumple con su trabajo. Lo mismo se aplica a los miembros de la tripulación, que también están en riesgo, aunque normalmente es el estibador que, en busca de la seguridad de los tripulantes, se excede para evitar que estos sufran daño. Y eso puede derivar en situaciones muy graves.

Además de todo esto también se han producido altercados en los que no se ha garantizado la correcta circulación de la estiba, llegando a poner a los profesionales en situaciones de riesgo. Es, visto desde un punto de vista cercano, un trabajo lleno de riesgo, en el cual siempre es recomendable acudir a trabajar contando con un buen seguro que proteja a la familia.

La estiba se realiza a diario de manera común en todo tipo de barcos y los estibadores pasan de uno a otro con procesos de gran velocidad en los que saben que no pueden perder tiempo para que esto no pase factura a los buques. A veces esa inmediatez, la rapidez que necesitan utilizar para que todo vaya bien, es lo que les lleva a sufrir accidentes que pueden ser, en muchos casos, mortales. Por eso nunca se tienen que olvidar de salir de casa teniendo la garantía de que si algo les pasara su familia y seres queridos estarían protegidos. Al fin y al cabo, tienen un trabajo realmente complicado.

Foto: melcoxfvbrizTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios