Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Seguro de vida sin reconocimiento medico, ¿es posible?

Seguro de vida sin reconocimiento medico, ¿es posible?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCuando vamos a contratar un seguro de vida las compañías suelen pedirnos algunos requisitos antes de poder adquirir el producto. Uno de los más habituales es que tenemos que presentar un reconocimiento médico para que las aseguradoras tengan constancia de nuestro estado de salud. Sin embargo, en algunos casos las compañías han eliminado esta opción, pudiendo así nosotros adquirir un seguro de vida sin reconocimiento médico, o dicho de otra forma, sin tener que demostrar que estamos completamente sanos. Lo cierto es que la obligatoriedad del reconocimiento médico siempre va a depender de las condiciones generales que haya establecido la propia aseguradora. Esto no se recoge en ninguna ley, aunque sí se recomienda que nos hagamos este chequeo para conocer nuestro estado de salud.

Pautas a tener en cuenta

En cualquier caso, antes de contratar un seguro de vida, debemos conocer si la compañía o correduría que hemos elegido tiene como requisito indispensable el que presentemos un reconocimiento médico completo. Normalmente este documento se suele pedir atendiendo a varios criterios que, por lo habitual, son la edad y el capital que queramos asegurar. Es evidente que cuanto más mayores seamos más probabilidades tenemos de que nos pidan un reconocimiento médico para poder adquirir una de estas pólizas. Pero en algunos casos, la cosa puede cambiar un poco. De hecho, si no tenemos una edad que supere los 45 años, hay aseguradoras que no nos obligan a presentar ningún documento que certifique nuestro estado de salud. Eso sí, también va a depender mucho del capital que vayamos a asegurar. Así, si este no supera los 250.000 o los 300.000 euros, entonces es más que probable que no tengamos que hacernos ningún reconocimiento médico, siempre que no superemos la edad que hemos comentado anteriormente.

Por otro lado, hay compañías que tampoco nos obligan a presentar ningún documento de este tipo si el capital que vamos a asegurar no excede de los 100.000 euros. En este caso, podremos disfrutar de esta ventaja hasta cumplir los 55 años y en ocasiones las aseguradoras puede que no pongan ni límite de edad para no tener que someternos a un reconocimiento médico.

prueba médica para seguro

Reconocimiento médico y otras alternativas

Ya hemos podido comprobar que hay aseguradoras que no nos obligan a presentar ningún reconocimiento médico para poder contratar este tipo de pólizas, pero todo esto siempre va a depender de las condiciones generales que tenga cada una de las compañías. Aunque suele ser habitual que las aseguradoras obliguen a lo clientes a pasar por un reconocimiento médico, cada vez con más frecuencia muchas de ellas están optando por otras alternativas mucho más rápidas y sobre todo menos costosas.

En este aspecto, hay compañías que van a comprobar nuestro estado de salud tan solo haciendo una llamada telefónica. La aseguradora se pondrá en contacto con nosotros y nos pasará a hablar con un médico especialista para que respondamos a una serie de preguntas. Lo habitual es que estas estén relacionadas con nuestra salud, los antecedentes familiares que tenemos y el estilo de vida que llevamos día a día. En este caso, para que podamos adquirir un seguro de vida, tendremos que esperar a la evaluación del médico, que tendrá que emitir un informe positivo sobre nosotros.

Por otro lado, también nos hemos encontrado aseguradoras que lo que hacen es pedir a sus clientes que rellenen un formulario con diversas preguntas sobre su vida y su salud. En este caso, las compañías no acuden a un profesional para que elabore un informe sobre el cliente, ellas simplemente se limitan a creer lo que esta persona ha respondido. Aunque parezca que es un método poco fiable, lo cierto es que no debemos mentir en ningún caso, puesto que si se tuviera que hacer uso del seguro de vida y las compañías detectan que ha habido alguna irregularidad en nuestras respuestas no estarán obligadas a ofrecer las indemnizaciones a nuestros familiares.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos visto en los apartados anteriores, no cabe duda de que el reconocimiento médico suele ser un requisito habitual para las aseguradoras, pero también tenemos la opción, gracias a algunas compañías, de no tener que someternos a ninguna prueba médica para poder contratar nuestro seguro de vida. Además, las nuevas alternativas para conocer el estado de salud de sus clientes están dando muy buenos resultados, ya que abaratan costes y se conoce si existe alguna anomalía rápidamente.

En definitiva, sí podemos adquirir un seguro de vida sin necesidad de hacernos un reconocimiento médico, aunque lo habitual es que nos pidan este requisito y además también es recomendable hacerse un chequeo de vez en cuando para conocer, de primera mano, cuál es nuestro estado de salud. Si quieres contratar una póliza de este tipo sin tener que pasar un reconocimiento médico tan solo tendrás que buscar las compañías que nos permitan hacerlo.

Foto: PublicDomainPicturesstevepbTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios