Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguro de vida y seguro de decesos para astronautas

Seguro de vida y seguro de decesos para astronautas

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn algunas ocasiones hemos oído hablar de algún accidente en el espacio en el cual uno o varios astronautas han sido afectados llegando incluso a morir. Lo cierto es que esta profesión es muy arriesgada y es por ello que podríamos incluirla dentro de la lista de profesiones en las que sus empleados deben tener un seguro de vida. Hasta aquí todo nos parecería normal si no llega a ser porque no todas las compañías aseguradoras ofrecen este tipo de pólizas para las personas que trabajan en el espacio. A pesar de conocer los grandes riesgos a los que se exponen, muchas de las aseguradoras no tienen coberturas específicas para los astronautas, por lo que se han tenido que crear sistemas alternativos a través de los cuales poder garantizar a los familiares de estos profesionales un respaldo económico en el caso de que algo malo les sucediese.

La difícil vida del astronauta

Esto no es algo que se haya planteado ahora, ya son muchos años en los que los astronautas se han visto con este problema. Tanto es así que una de las primeras alternativas que salieron adelante fue a principios de los años 60 con la misión del Apolo. Era la primera vez que el hombre iba a pisar la Luna y los riesgos eran enormes. Por ello la NASA decidió crear un sistema a través del cual se pudiera garantizar el bienestar de los familiares de los astronautas en el caso de que estos sufrieran algún tipo de contratiempo durante su estancia en el espacio.

Así, la agencia espacial llegó a un acuerdo con la empresa de filatelia Manned Spacecraft Center Stamp Club para establecer la creación de una especie de sellos de diferentes modalidades. Cada uno de los diseños que fueron fabricados correspondían a las diversas misiones que se iban a llevar a cabo. Así, los astronautas tenían que firmar el sello que les tocará en relación a la misión que tenían que realizar y enseguida se les daba a los familiares para que, en el caso de que ocurriera algo grave, sirviera como una garantía económica para ellos. En aquel entonces, se firmaron varias estampas de este tipo, aunque no se tuvo que utilizar ninguna, por lo que fueron devueltas en su totalidad. Aunque parezca que este hecho ya es muy lejano, lo cierto es que en la actualidad estos profesionales aún siguen sin contar con la posibilidad de hacerse con un seguro de vida de forma sencilla, ya que no todas las compañías ofrecen coberturas en el espacio.

Astronauta flotando

Sin embargo, teniendo en cuenta todo esto, la NASA está trabajando en crear un programa que bien podría parecerse a un seguro de decesos. Teniendo en cuenta que en alguna que otra ocasión se ha producido el fallecimiento de un astronauta en el espacio y que resulta muy costoso para los familiares hacer frente a esta situación, es lógico que se esté avanzando en este campo. Por este motivo la agencia espacial estadounidense va a crear un protocolo de actuación en estos casos para así garantizar a los familiares que no tendrán que preocuparse y ellos se encargarán de todo el proceso. La NASA se va a centrar en enviar el cuerpo del fallecido a la Tierra.

Este no es un procedimiento sencillo, puesto que en el momento que se produzca esta situación el cuerpo comienza a descomponerse y por tanto es perjudicial para los demás tripulantes, tanto física como de forma psicológica. Por ello, la agencia espacial ha dispuesto que se le haga una especie de “funeral” espacial a la persona afectada y posteriormente se envíe a la Tierra en una nave especializada para ello. Así, los familiares de las víctimas no tendrán que hacer frente a esta situación tan costosa y se otorgan ciertas garantías en este sentido. Teniendo en cuenta todo esto, se envolverá a los astronautas en materiales especiales para que se pueda facilitar la vuelta del cuerpo a la Tierra en las mejores condiciones posibles.

Pero hay luz al final del túnel

A pesar de que esta profesión es bastante delicada y los astronautas se exponen a unos grandes riesgos, estos expertos no pueden contar, por el momento, con la contratación sencilla de seguros de vida ni de decesos que garanticen el bienestar de los suyos en el caso de que algo malo les ocurriese. Solo hay casos muy específicos en los que esto se garantiza, pero como decimos, hay luz al final del túnel, dado que ya se habla sobre varias aseguradoras que podrían meterse de lleno en la cobertura de los astronautas con las tasas más altas de póliza debido al claro riesgo que afrontan en su lugar de trabajo. Es una buena noticia para los astronautas, sobre todo sabiendo que esta profesión tendrá una mayor popularidad en los próximos años gracias a las grandes inversiones que se están haciendo al respecto.

Foto: skeezeskeezeTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios