Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Seguros de vida para aficionados a la práctica del kayak

Seguros de vida para aficionados a la práctica del kayak

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaHay actividades deportivas que están muy de moda y que, no obstante, gozan de unos niveles de riesgo que se encuentran por encima de la media respecto a lo que estamos acostumbrados. Esto no evita que sean practicados de forma habitual por miles de personas, dado que de manera paralela también son los deportes que más adrenalina permiten liberar y los que emociones más fuertes transmiten. El kayak es una de estas actividades que alguna vez deberíamos probar si tenemos curiosidad, pero que no está precisamente exenta de riesgos.

¿Por qué se producen los accidentes?

La mayoría de grandes especialistas en kayak coinciden en que la mayor parte de los accidentes mientras se practica están provocados por una serie de factores que se repiten. Lo más importante acaba siendo la capacidad de concentración de quien está practicando kayak, dado que en todo momento se trata de un tipo de experiencia que requiere la máxima concentración. Nadie se puede despistar ni siquiera un segundo, porque eso podría significar la diferencia entre darse un buen golpe y acabar un circuito con éxito sin altercados. Pero hay algunos palistas, que es como se llama a las personas que practican este deporte, que se despistan, que se dejan envolver demasiado por el entorno y que se relajan tanto que desconectan. Es entonces cuando se pueden producir accidentes, golpes y altercados que lleven a que la vida se ponga en riesgo.

¿Son fatales los accidentes que se producen en kayak? Por desgracia hay que decir que sí. Aunque esta no es una norma y puede ocurrir prácticamente de todo mientras se disfruta de esta actividad, la realidad es que se han contabilizado multitud de casos en los que los palistas han fallecido a consecuencia de un accidente. No es tan mortal como otros deportes de riesgo, pero el nivel de peligro es elevado y requiere que todos los que lo practiquen tengan mucho cuidado con lo que hacen en todo momento.

Además de los propios errores que puede cometer el palista por no estar concentrado o motivado con la actividad que realiza, hay otra serie de factores que tienen un papel activo para entender los accidentes que se producen en el kayak. Uno de los factores claros es la fuerza del agua. El agua es prácticamente un organismo vivo, un medio impredecible al cual nunca hay que perderle el respeto. El agua es tan variable que puede llegar a dar lugar a situaciones muy difíciles de calcular. Por ello siempre hay que hacer los deberes y realizar una valoración adecuada del estado del agua y de los efectos de la misma, llevando siempre a que la valoración esté por encima y no por debajo de los niveles de resistencia que puede proporcionar. De manera contraria hay que hacer lo mismo con las fuerzas de cada uno de los palistas. Es un error común creer que somos los mejores palistas o que tenemos una gran experiencia y eso nos puede llevar a cometer errores o intentar circuitos más complicados de los que deberíamos disfrutar. Además de esto, otro gran problema es no tener información de la zona que se va a recorrer e ignorar las advertencias que se puedan estar encontrando en el proceso.

Un accidente terrible, la corbata

Hay muchas situaciones indeseadas en la práctica del kayak, pero una de las más reconocibles y que más respeto da a los palistas es la corbata. ¿Cuándo se produce y qué nivel de riesgo tiene? A lo primero podemos responder diciendo que se trata del momento en el cual se lleva a cabo un impacto entre el kayak y un obstáculo que se llegue a encontrar dentro de la corriente de agua. Este choque tiene que ser transversal. A partir de su encuentro el palista tiene que actuar haciendo uso de toda su experiencia para evitar la fatalidad. Para evitarlo el palista tendrá que moverse con mucha rapidez y usar el casco como método de apaciguar la corriente. ¿Pero y si el movimiento de respuesta no es demasiado rápido? En esa situación no se podrá evitar que el agua llegue al kayak y que por el bloqueo que sufrirá con la misma se doble hacia el agua.

El problema de la corbata no habrá terminado en este punto. Tengamos en cuenta que el palista estará debajo del agua totalmente atrapado viendo cómo sus piernas no pueden salir de la zona que ha terminado rompiéndose. Si se produce un bloqueo por las dos direcciones del kayak, tanto en la popa como en la proa, se dice que la corbata es doble. No obstante, la corbata doble tiene una tasa de supervivencia mayor, por lo que no es algo que tenga que preocupar a quienes la sufran. Por estos muchos peligros, contratar un seguro de vida antes de practicar el kayak es una muy buena idea, dado que evitará situaciones indeseadas en las que la familia pueda quedar desprotegida.Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios